Abu Dabi, la capital de los Emiratos



Abu Dhabi es la capital de los Emiratos Árabes Unidos y posee una de las mezquitas más impresionantes y majestuosas del mundo. Los incontables y abundantes yacimientos petrolíferos han marcado el próspero devenir de la ciudad y propició que en las negociaciones con el jeque de Dubai, Abu Dhabi se impusiera como la capital del país. Como tal, aglutina todos los edificios gubernamentales y el poder político aunque cada vez más se encuentra eclipsada por su vecina Dubai, que tiene el doble de habitantes y una economía menos dependiente de los ingresos del crudo. Aunque unidos, cada Emirato es independiente y el de Abu Dhabi es el que presenta la mayor renta per cápita del país y una de las mayores del mundo, ya que son propietarios de más del 90% de las reservas de petróleo y gas del país.

Cómo llegar desde y hasta Dubai

Abu Dhabi se encuentra a unas 2 horas por carretera de Dubai. Hay varias formas de realizar el trayecto pero si no dispones de coche de alquiler, la forma más económica es el autobús público. Hay dos líneas que conectan ambas ciudades: E100 y E101. La primera parte desde la estación de Al Ghubaiba, al norte de Dubai, y llega a la estación central de autobuses de Abu Dhabi. Por su parte, la línea E101 realiza el mismo trayecto pero partiendo desde la estación de Ibn Battutta, al sur de Dubai. El precio de ida y vuelta es de unos 14 euros al cambio (60 AED) y los tickets se compran en las taquillas de las estaciones (puede pagarse con tarjeta de crédito o débito).

Según el día que escojas y la hora cuenta con que pueden formarse colas importantes. De hecho, es lo que me sucedió en la ida, de Dubai a Abu Dhabi, un lunes a primera hora de la mañana. De todas formas, salen autobuses cada 8-20 minutos en función de la afluencia por lo que la espera no debería superar la media hora. Los autobuses son cómodos, con aire acondicionado pero con Wi-Fi sólo para números de los Emiratos Árabes.

Qué ver y qué hacer en Abu Dabi: La Gran Mezquita

Si por algo vale la pena visitar Abu Dhabi es por entrar en la Gran Mezquita Sheikh Zayed. Pese a su espectacularidad y popularidad entre los turistas, la entrada es gratuita. Las mujeres deben cubrirse en su totalidad exceptuando el rostro (el cabello debe estar también cubierto) mientras que los hombres deben ir necesariamente en pantalón largo, valiendo para la parte superior una camiseta con manga corta. En caso de no cumplir con el dress code, a la mujer se le proporciona un vestido tipo chador color azul oscuro. A los hombres se les provee de un pantalón largo negro y una camiseta blanca.

Una vez dentro de las instalaciones, para entrar al interior de la mezquita debes descalzarte y sólo está permitido caminar por los lados del patio central. El recinto es realmente espectacular. El momento del día más recomendable es discutible. Por la mañana el sol cae sobre las tres cúpulas blancas, siendo la posición de luz ideal. Por la tarde, la fachada principal se encuentra a contraluz pero, por otra parte, puedes disfrutar del atardecer, cuando la mezquita se ilumina de azul.

Para llegar puedes utilizar taxi, Careem o Uber o un autobús público que parte de la estación central.

El Louvre

El prestigioso Louvre decidió asociarse con la ciudad de Abu Dabi en la primera operación de este tipo realizada por el museo francés. A cambio, Abu Dhabi pagó 525 millones de euros por el nombre y un adicional de 700 millones de euros por el préstamo de obras de arte. La inauguración fue relativamente reciente, el 8 de noviembre de 2017.

El precio de la entrada es de unos 15 euros al cambio y personalmente lo considero una visita recomendable. La arquitectura vanguardista del recinto así como la combinación de los espacios con el agua del Golfo Pérsico hacen la visita única. Las obras de arte son, en su mayoría, de medio oriente y Asia, aunque pueden encontrarse obras de Leonardo da Vinci y otros artistas europeos.

Marina Mall y playa Corniche

Como en Dubai, la cultura del centro comercial está muy extendida en la ciudad de Abu Dhabi fruto de las altísimas temperaturas que se alcanzan durante todo el año en el Emirato. El Marina Mall es el más popular y cuenta con una torre desde donde se obtienen vistas panorámicas de la ciudad, pero a fecha de mi visita (diciembre 2018) se encontraba cerrada por obras. En las inmediaciones hay una noria y también el Heritage Village, un recinto-exposición que simula el modo de vida de los antiguos habitantes del emirato.

Varias de las playas de Abu Dhabi están cerradas al público ya que son privadas, por lo que sólo puedes acceder pagando. En Corniche se suceden zonas públicas y privadas. Dado que las playas públicas son poco frecuentadas (los locales tienen poca costumbre de playa), es absurdo pagar por una privada.

#AbuDhabi #EmiratosÁrabesUnidos #Quéver #Turismo

Acerca de

Herramientas

DESTINOS DEL MES | SEPTIEMBRE

MADRID

VENECIA

MALTA