top of page

Simon's Town, cara a cara con el pingüino africano

  • Descubre los mejores lugares para contemplar de cerca el pingüino africano así como la mejor forma de llegar desde Ciudad del Cabo.

Qué ver en Boulders Beach

Simon's Town es una pequeña ciudad situada a orillas de False Bay, en la Península del Cabo, muy cerca de Ciudad del Cabo. En este lugar se encuentra la playa de Boulders, donde se asienta una colonia de pingüinos africanos salvajes. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y sólo pueden avistarse ejemplares salvajes en las costas de Sudáfrica y Namibia.


Es el único lugar del mundo en el que, de hecho, puedes compartir un relajante baño con ellos así como acercarte tanto como te dejen (son salvajes y algunos de ellos agresivos). Todo el recinto se encuentra bajo la administración de Sanparks (Parque Nacional de Table Mountain) y puede accederse previo pago de las tasas correspondientes. El precio del ticket para no sudafricanos es de 152 rands (unos 10 euros al cambio) y el pago puede realizarse tanto en efectivo como con tarjeta de débito/crédito.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar

📢 Si la seguridad es una preocupación para ti en tu viaje a Sudáfrica, reserva un tour privado por la Península del Cabo pulsando AQUÍ. Si, por el contrario, prefieres ir por libre, una buena opción es pre-contratar el traslado con proveedores de confianza y pagando online, reduciendo la necesidad de llevar efectivo contigo. Puedes hacerlo pulsando AQUÍ.


Foxy Beach

En esta playa sólo es posible observar a los pingüinos desde las pasarelas de madera. Es el punto más al norte de la reserva de pingüinos (ver localización en Google Maps pulsando AQUÍ) y el más concurrido por los turistas, muchos de ellos desconocedores del resto de playas. A su favor es que es accesible para personas con discapacidad.

Foxy Beach Simon's Town
Colonia de pingüinos africanos salvajes

Boulders Beach

Esta playa recibe este nombre por las particulares piedras de grandes dimensiones que se encuentran en ella y que subdividen la playa en varias calas. El acceso a la misma se encuentra en la zona sur de la reserva (ver localización en Google Maps pulsando AQUÍ) y el ticket es el mismo que en la playa anterior. Nada más acceder hay una playa más o menos grande en la que puedes bañarte y tomar el sol y en la que hay algún pingüino de vez en cuando. El verdadero sitio de recreo de los pingüinos se encuentra pasando las grandes rocas. Para ello tendrás que escalar por ellas o bien mojarte hasta las rodillas ya que no hay pasos habilitados (de ahí que la cantidad de gente que hay sea mucho menor que en el resto de lugares).


En la siguiente imagen puede verse reflejado lo explicado en el párrafo anterior. Entrarás a la playa por la zona donde puedes ver la caseta en la misma arena (a la izquierda en la imagen). El obstáculo a superar son el conjunto de rocas que se ven en la imagen justo debajo de la casa blanca. Los pingüinos se encuentran mayoritariamente pasada estas rocas, en la zona debajo de la casa blanca con tejado anaranjado.

Boulders Beach

Una vez superada esta barrera natural, te esperan pequeñas playas idílicas con pingüinos campando a sus anchas y a los que podrás acercarte tanto como quieras. Sin duda este es el mejor lugar para tomarse fotos con estas particulares y fotogénicas aves, aunque recuerda que se trata de animales salvajes, que pueden atacar si sienten su espacio invadido. A continuación algunas de las fotos que pude realizar en este lugar.

Playa pingüinos Ciudad del Cabo
Penguin beach Cape Town
Wild african penguins South Africa

Y aquí un video de una pareja de pingüinos paseando por la playa:


¿Dónde comer en Boulders Beach?

Hay varios restaurantes en las cercanías de Boulders Beach dada la popularidad turística de la zona. En mi caso me decanté por 'Cafe Penguino' (ver localización pulsando AQUÍ) dado su proximidad a la playa y las buenas valoraciones que tiene tanto en Google como en Tripadvisor. Los siguientes dos platos me costaron aproximadamente 8 euros (hamburguesa de pollo y hamburguesa de ternera). No disponen de Wifi y en horas puntas pueden ser un poco lentos sirviendo, pero bajo mi punto de vista merece la pena porque el precio es muy ajustado pese a estar en una área turística.

Comer en Cafe Penguino

Cómo llegar a Boulders Beach desde Ciudad del Cabo

La forma más común de llegar es en vehículo privado, pero si no dispones de coche de alquiler, hay tres formas de realizar el trayecto desde Ciudad del Cabo:

  • Tren: el tren parte de la estación de tren de Ciudad del Cabo (ver localización AQUÍ) y deberás hacer trasbordo en Muizenberg para llegar hasta Simon's Town. No es un medio de transporte seguro y en caso de utilizarlo se recomienda hacerlo sin excepciones en primera clase. Asimismo, los trenes tienen fama de no ser muy fiables en sus horarios. Debido a los robos de cableado, la infraestructura en muchas ocasiones se encuentra comprometida, generando cortes en el servicio o retrasos.

  • Tour: hay numerosos tours de un día que incluyen Boulders Beach en su itinerario. La parte negativa es que suelen dar 1 hora aproximadamente de tiempo, intervalo que considero más que insuficiente si quieres realmente disfrutar del lugar (teniendo en cuenta que no suelen incluir la entrada y, por tanto, deberás perder tiempo haciendo cola para comprar el ticket). Es por este motivo que muchos turistas acaban visitando tan sólo Foxy Beach.

  • Taxi o VTC: es la forma más cara de llegar pero una alternativa 100% segura y que te permitirá disfrutar del lugar tanto como quieras. El trayecto en Uber o Bolt cuesta unos 20 euros al cambio (350-400 rands) y dura aproximadamente 1 hora.


📢 ¿Quieres ver la Península del Cabo a vista de pájaro? ¡Pues es posible! Reserva tu tour en helicóptero 🚁 por Ciudad del Cabo por tan sólo 76 euros pulsando AQUÍ.


¿Tienes alguna duda sobre Simon's Town? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.


❤ Si te ha resultado útil, realiza tu donativo para ayudar con el mantenimiento del blog.

bottom of page