Ciudad del Cabo, el tesoro de Sudáfrica

Descubre qué ver y qué hacer en Ciudad del Cabo en esta entrada, en la que repaso los principales puntos turísticos de la ciudad, una de las más poblada de Sudáfrica, y cómo visitarlos de forma segura.


Breve historia

Las primeras referencias escritas sobre Ciudad del Cabo se remontan al siglo XV, cuando navegantes portugueses, entre ellos Vasco de Gama, registraron avistamientos del lugar. A pesar de ello, se cree que la región ya estaba habitada miles de años antes. El primer asentamiento europeo se remonta al siglo XVII, cuando la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, la empresa más poderosa del mundo por aquel entonces, se vio forzada a repensar las rutas de comercio de especias con Asia tras la consolidación del Imperio Otomano en la zona de Oriente Medio, que hizo inviable continuar con las rutas establecidas.


Ciudad del Cabo, por su posición geográfica en la punta sur del continente africano, era el enclave ideal para establecer un punto de avituallamiento de los barcos, que tenían que recorrer la larga distancia que separa Europa de la India bordeando África. Los primeros colonos fueron, por tanto, neerlandeses, que tras establecerse comenzaron a importar esclavos de la actual Indonesia y Madagascar para atender las necesidades crecientes de la recién inaugurada colonia.


El control neerlandés se extendió durante aproximadamente 140 años, hasta 1795, cuando el Imperio Británico invadió la colonia como represalia por el apoyo de Holanda a los estadounidenses en la guerra de independencia así como a los franceses en las guerras napoleónicas, en ambos casos con el Reino Unido como enemigo. Los boeres (como se conocía a los colonos neerlandeses) se vieron forzados a emigrar hacia las tierras del centro del país, donde se establecieron en lo que actualmente sería Johannesburgo. Tras el descubrimiendo de oro en los nuevos territorios controlados por los neerlandeses, el imperio británico inició otra guerra que volvió a ganar, procediendo a la unificación de la Colonia del Cabo con el resto de repúblicas y constituyendo en su lugar la Unión Sudafricana, proclamada en 1910 con Ciudad del Cabo como capital legislativa.


En 1948 y tras la victoria en las elecciones del Partido Nacional se instauró un sistema de segregación racial en todo el territorio en el que, entre otras cosas, la población era clasificada en razas y distribuida de acuerdo a ello por el territorio. De esta forma, el distrito número 6 de Ciudad del Cabo fue desalojado y destruido para levantar en su lugar nuevos alojamientos para la población blanca. La población negra y mestiza fue desterrada a la planicie al otro lado de Table Mountain, lo que actualmente son los barrios de Khayelitsha, Mitchells Plain o Bellville. Para alojar a toda esta población reubicada se construyeron barrios de chabolas a toda prisa, barrios que aun en la actualidad existen y que son extremadamente peligrosos.


Durante el apartheid, la mayoría de presos políticos del régimen fueron encarcelados en la prisión de máxima seguridad construida en Robben Island y, de hecho, fue en el Ayuntamiento de la ciudad donde Nelson Mandela pronunció su primer discurso horas después de ser liberado en 1990. Tras el fin del apartheid, la ciudad ha tenido que enfrentarse a una fuerte propagación de enfermedades como el sida (un 20% de los adultos, 1 de cada 5, tiene esta enfermedad) o la tuberculosis así como el crecimiento descontrolado del crimen, que ha situado a Ciudad del Cabo como la undécima ciudad del mundo con más homicidios por cada 100.000 habitantes.



Documentación y moneda

Para ciudadanos españoles no es necesaria la obtención de un visado para entrar en Sudáfrica para estancias inferiores a 90 días. Sí es necesario el pasaporte, que debe tener una fecha de caducidad, como mínimo, de 30 días posterior a la fecha prevista de salida del país. En todo caso recomiendo consultar la sección destinada para este país en la web del Ministerio de Exteriores para información actualizada de la documentación requerida. Puedes consultarla pulsando AQUÍ.


La moneda en uso en todo el país es el Rand (ZAR) cuyo tipo de cambio aproximado a la fecha de mi visita (diciembre 2019) era de 16 rands por cada euro. No es aconsejable cambiar moneda en el aeropuerto de Tambo al ser el tipo de cambio ofrecido bastante desfavorable (comisiones del 15% o más). Lo mejor es cambiar moneda en la ciudad, en casas de cambio oficiales o bancos.



¿Dónde alojarse?

Ciudad del Cabo así como el resto de ciudades sudafricanas tienen un profundo contraste social, con barrios de renta alta viviendo en los estándares de la rica Europa Occidental y barrios marginales donde el crimen campa a sus anchas. Las mejores zonas para alojarse en Ciudad del Cabo son:

  • Bo-Kaap: es una comunidad muy cohesionada en la que todos ayudan a todos. Es un barrio con precios al alza y muy turístico.

  • Cape Town City Centre: es la zona diplomática, donde se asientan muchas embajadas y una zona bastante animada, con mucho movimiento y seguridad pública. Evitar en la medida de lo posible las cercanías a la estación de trenes.

  • Victoria & Alfred Waterfront: zona muy segura. Es el lugar más visitado del país y dispone de mucha seguridad y ambiente muy turístico.

  • Sea Point, Camps Bay, Clifton y Green Point: toda la zona que se extiende desde City Centre hasta Camps Bay a lo largo de la costa es segura y muy popular entre los turistas.

De todos modos, recomiendo extremar las precauciones de noche esté donde esté tu alojamiento ya que Ciudad del Cabo es a fin de cuentas la ciudad con peores registros de crimen de todo el país.



Cómo llegar del aeropuerto internacional al alojamiento

Si no dispones de coche de alquiler, la mejor opción para desplazarse desde el aeropuerto de Ciudad del Cabo al alojamiento es el servicio VTC ofrecido por Uber y Bolt. Tienen un precio similar al del transporte público (en grupos de 2-3 personas), son seguros, rápidos y operan las 24 horas del día. Los taxis es preferible evitarlos ya que se dan casos de estafas en servicios no oficiales. En este sentido, si te decantas por el taxi contrata el trayecto en los stands que hay en la zona de llegadas del aeropuerto. Por último, la opción de transporte público es la ofrecida por el autobús de MyCity, que por poco más de 5 euros cubre el trayecto entre el aeropuerto y la estación de tren de Ciudad del Cabo. Para más información sobre este último servicio, pulsa en el siguiente LINK.

Los autobuses de MyCity son una forma relativamente segura de desplazarse, aunque hay rutas que es mejor evitar


Cómo recorrer la ciudad de forma segura

Las zonas turísticas son generalmente seguras durante el día. Por la noche es mejor evitar caminar por la calle y es recomendable realizar todos los desplazamientos en taxi o Uber/Bolt. Aunque hay zonas deprimidas en prácticamente todo el territorio, toda la zona al este de Table Mountain es una concatenación de barrios marginales y peligrosos que hay que evitar. Las visitas a townships como Khayelitsha sólo deben hacerse con guía especializado y las rutas senderistas por Table Mountain hay que hacerlas en grupos numerosos, ya que se han dado muchos casos de atracos a parejas o viajeros solitarios, especialmente en Signal Hill y Noordhoek.


La zona centro de Ciudad del Cabo es recomendable recorrerla mediante un free tour, una opción muy económica. Pese a que en prácticamente cada calle hay un agente de seguridad pública (van adecuadamente identificados con un chaleco), se han dado casos de atracos, sobre todo en los alrededores del Castillo de Buena Esperanza y la estación de tren.


En lo que respecta al transporte público, los autobuses MyCity que recorren la costa oeste son generalmente seguros y fiables. Por contra, el tren que conecta Ciudad del Cabo con Muizenberg y Simon's Town no es una opción del todo segura ya que no dispone de vigilancia alguna y tiene paradas en algunas zonas conflictivas, donde la posibilidad de atraco tanto en la estación como dentro del tren se incrementa. En caso de utilizarlo, es recomendable reservar billetes en primera clase.


La opción más recurrida por los turistas son los servicios VTC, Uber o Bolt, que son bastante económicos y que siguiendo las pautas básicas de seguridad (comprobar la matrícula del coche antes de subir) son una opción rápida, económica y segura de moverse. Es la opción por la que me decanté yo.

Intersección en una de las principales calles del centro de Ciudad del Cabo


Table Mountain

Es el símbolo por excelencia de Ciudad del Cabo y el lugar que domina el skyline de la ciudad en cualquier lugar en el que te encuentres, y es que el punto más alto de la montaña alcanza los 1.086 metros. El nombre de montaña de la Mesa hace referencia a la forma plana de la cima, que se extiende varios kilómetros hacia Península del Cabo.


Qué hacer en Table Mountain y cómo hacerlo de forma segura

Una de las actividades más populares entre locales y turistas es subir a la cima mediante alguna de las multitudinarias rutas senderistas existentes. La más sencilla es Platteklip Gorge aunque las hay para todos los gustos. Otra opción más cómoda (y rápida) es recurrir al funicular, cuyo precio varía entre los 300 y los 360 rands (unos 20 euros al cambio) en función de si subes por la mañana (más caro) o por la tarde (ver información sobre precios y compra online de tickets en el siguiente ENLACE).


También es común coronar Lion's Head. Siempre que te decantes por la opción de subir a pie es importante que lo hagas en grupo por dos motivos: el primero de ellos es que las condiciones climatológicas son muy cambiantes y tan pronto el día está despejado como una densa niebla se asienta sobre la cima generando visibilidad nula. Esto puede generar accidentes y lesiones, y en esta circunstancia agradecerás que alguien te acompañe para poder avisar a los servicios de emergencia. El segundo motivo está relacionado con el crimen. Durante alguno de los tramos puedes quedarte rezagado del resto de turistas, especialmente en temporada baja, siendo una presa fácil para los ladrones que se encuentran repartidos y escondidos a lo largo del recorrido a la espera de objetivos fáciles a los que asaltar.

Vistas de Ciudad del Cabo desde la cima de Table Mountain
Vista de Lion's Head y Sea Point desde Table Mountain
Forma plana característica que da nombre a la montaña al recordar su forma a la de una mesa
Imagen de los 12 apóstoles de Table Mountain y Camps Bay
Devils Peak

Cómo comprobar la metereología

Los servicios metereológicos convencionales pueden dar una idea de cómo es el tiempo en Ciudad del Cabo pero la previsión no es fiable en cuanto a la visibilidad en lo alto de la cima de Table Mountain. Por suerte, el Parque Nacional de Table Mountain dispone en su propia web de información actualizada y en tiempo real sobre ello. Además, los tickets del teleférico son flexibles y pueden utilizarse durante los 7 días posteriores a la fecha incluida en la compra, por lo que si hace mal día o el teleférico se encuentra cerrado por viento excesivo, siempre puedes dejar para otra fecha el ascenso a Table Mountain. Puedes comprobar el estado del teleférico y la visibilidad en la cima en el siguiente ENLACE.

Vistas desde Table Mountain en un día con nubes bajas

Cómo llegar hasta el teleférico

Aunque hay espacio suficiente en las instalaciones para aparcar el coche, desde mi punto de vista la opción más cómoda es desplazarte mediante Uber o Bolt, ya que te dejan en la misma entrada de la estación del teleférico (el parking para vehículos privados está más abajo y hay que coger posteriormente un shuttle bus hasta el teleférico). Además, tanto en la estación de abajo como en la de arriba hay Wifi gratuito de alta velocidad con el que podrás solicitar el Uber si no dispones de conexión 4G.



Robben Island

La isla de Robben Island fue el emplazamiento elegido por las autoridades del Apartheid para encarcelar a Nelson Mandela cuando éste inició un movimiento de resistencia no violento contra el régimen instaurado. De los 27 años que estuvo preso, 18 (1964-1982) los pasó en esta cárcel de máxima seguridad en la que se le codificó como preso 466/64 (preso número 466 de los encarcelados el año 1964) y se le asignó la Sección A.


Sólo es posible llegar y recorrer la isla como parte de un tour guiado. El precio es de 550 rands (unos 35 euros al cambio) e incluye el ferry de ida y vuelta desde Ciudad del Cabo, un recorrido guiado por dentro de la prisión así como un recorrido en autobús, también guiado, por el resto de la isla. Hay cuatro tours diarios (9.00, 11.00, 13.00 y 15.00h) y la duración aproximada es de tres horas y media (contando la hora de ida y vuelta en ferry, 30 min por trayecto). Es una actividad bastante demandada por lo que es habitual que las entradas se agoten. Es por ello que recomiendo comprar los tickets de forma anticipada en la web oficial, a la que puedes acceder pulsando AQUÍ.

Puerta de entrada a la cárcel de Robben Island
Marco en Robben Island con Table Mountain de fondo


V&A Waterfront

El Victoria & Alfred Waterfront fue levantado de la nada de cara al Mundial de Fútbol que se celebró en Sudáfrica el año 2010 y en el que Ciudad del Cabo era una de las sedes. Desde entonces, la zona no ha parado de ganar en popularidad y ha vivido un desarrollo descomunal, siendo en la actualidad de las zonas más seguras del país. Hay un centro comercial que cuenta con la presencia de las principales marcas internacionales de moda, restauración y otros sectores. Asimismo, puedes disfrutar de una noria gigante así como de multitud de actividades al aire libre.

Torre del reloj en V&A Waterfront
Vistas de la noria gigante "Cape Wheel" y del hotel V&A


Bo-Kaap

Situado en la ladera de Signal Hill, Bo-Kaap es el township más antiguo del país. En él se fueron asentando con el paso de los años los esclavos que los neerlandeses traían de Indonesia, Malasia y otros lugares de África (Madagascar o Mozambique principalmente), de mayoría musulmana. En un principio las casas eran todas de color blanco, pero tras la abolición de la esclavitud el año 1834 y como reivindicación y celebración de la libertad recién conseguida, se inició un movimiento consistente en pintar la casa de uno mismo con llamativos colores.


Actualmente la zona está muy de moda, los precios de las viviendas se han disparado y la presión turística ahoga a las familias con menos recursos. Es por ello que recientemente el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo la ha declarado zona protegida. Es totalmente seguro recorrer este barrio, tan sólo hay algún vagabundo pidiendo dinero.

Coloridas casas en la calle Wale St, en el township de Bo Kaap


Centro histórico

En el centro histórico de Ciudad del Cabo no puedes perderte el edificio del Ayuntamiento, en cuyo balcón Nelson Mandela pronunció su primer discurso como presidente de la República de Sudáfrica, el Castillo de Buena Esperanza, fortaleza construida por la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, la Corte Suprema, donde se sometía a la población a la asignación de raza durante el apartheid y el Slave Lodge, edificio donde en la época colonial se hacinaban los esclavos.

Slave Lodge, el edificio que albergaba los esclavos en la época colonial
Fachada del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo
Bancos de espera sólo para "no blancos" en la entrada de la Corte Suprema



Tour en Helicóptero por Ciudad del Cabo

Aunque no es una actividad apta para todos los bolsillos, hacer un tour en helicóptero en Ciudad del Cabo es mucho más barato que en otros países donde se ofrecen actividades similares. Además, si el día está despejado, las vistas que se obtienen desde el aparato son espectaculares e inolvidables. El precio de la excursión varía en función de la duración de la misma. En mi caso me decanté por el vuelo de 12 minutos, cuyo precio fue de 95 euros (puedes reservarla pulsando AQUÍ) y que recorre la costa desde Ciudad del Cabo hasta Hout Bay. Los helicópteros tienen un total de 6 plazas incluida la del piloto, distribuidas en 2 filas de 3 asientos. Lo peor que te puede suceder es que te toque en medio y, lo mejor, en cualquiera de los laterales.

Vista aérea de Ciudad del Cabo desde el helicóptero
Barrio de Sea Point desde el helicóptero
Vista aérea de Hout Bay, en Península del Cabo
Estadio de fútbol del mundial de Sudáfrica 2010


Muizenberg Beach

Por último, otro lugar que no te puedes perder es la playa de Muizenberg, el paraíso de los surferos. Además de olas para ellos, hay unas casetas coloridas y muy fotogénicas para el resto de turistas que quieran disfrutar de un momento de sol y playa. No es aconsejable ir más allá de la zona donde se encuentran las escuelas de surf ya que se han dado casos de robos a turistas.

Casas coloridas en la playa de Muizenberg


Actividades cerca de Ciudad del Cabo: playa de pingüinos africanos

Playa de pingüinos africanos en Simon's Town

Cerca de Ciudad del Cabo se encuentra la Península del Cabo, donde es posible compartir una playa idílica con pingüinos africanos salvajes. Cuento mi experiencia en esta playa en el siguiente POST.

¿Tienes alguna duda o pregunta sobre Ciudad del Cabo? Escribe un comentario o contacta conmigo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: efectofernweh@outlook.com

#CiudaddelCabo #WesternCape #CapeTown #Quéver #TableMountain #Seguridad

Acerca de

Herramientas

DESTINOS DEL MES | NOVIEMBRE

LAS PALMAS

CHIPRE

CAMBODIA