Cómo llegar desde el aeropuerto de Oaxaca de Juárez al centro histórico

  • Descubre cómo llegar de forma segura del aeropuerto internacional al centro y viceversa (actualizado 2021).

Cómo llegar desde el aeropuerto de Oaxaca al centro

Hay varias formas de llegar desde el aeropuerto Internacional de Oaxaca al centro histórico de la ciudad. Nada más salir de la zona de recogida de equipajes, podrás ver un mostrador de la única empresa que opera en las instalaciones aeroportuarias y que ofrece dos opciones de traslado: viaje en una van compartida con otros viajeros (conocida allí como "colectivo") o en un taxi particular. La primera opción tiene un coste de 100 pesos mexicanos (menos de 5 euros al cambio) y la segunda es bastante más cara, 290 pesos mexicanos (unos 12 euros), por lo que esta última opción sólo compensa si se va en grupo de 3 o más personas. Se paga en el propio mostrador del aeropuerto y aceptan tanto pagos con tarjeta como en efectivo.


En el primer caso, el colectivo no sale hasta que no se llena o haya pasado un tiempo razonable (normalmente no más de 5-10 minutos). Yo me decanté por el colectivo y en seguida se llenó y partió hacia el centro. Los vehículos compartidos tienen buen aspecto, cinturón de seguridad, están limpios y va con el seguro puesto todo el trayecto para evitar que ningún externo pueda abrir cualquiera de sus puertas o el maletero. Además, puedes pedir al conductor que te deje en un punto concreto de la ciudad.


Dentro de las instalaciones del aeropuerto no hay más alternativas, pues ni los taxis color vino ni los taxis de color amarillo están autorizados para la recogida de viajeros dentro del aeródromo. Si quieres usar esta alternativa deberás caminar unos 500 metros hasta la salida (ver localización exacta en el mapa pulsando AQUÍ) y allí negociar con los taxistas en función de cuál sea tu destino. Si bien esta última opción puede ser viable para un oaxaqueño que se conozca bien el terreno, no creo que sea lo más adecuado para un turista internacional, pues aumenta exponencialmente la exposición a acabar siendo, en el mejor de los casos, estafado con el precio y, en el peor, atracado.


Para el trayecto inverso, del centro de Oaxaca al aeropuerto, todos los tipos de taxi (color vino, amarillos y blancos) te dejarán en la zona de salidas. Hay varios establecimientos por la zona turística que gestionan el traslado por 3-4 euros (en colectivos) pero puedes pedir en tu propio hotel que llamen a un contacto de confianza para que te hagan el traslado. Un taxi amarillo privado tiene un coste de 200 pesos mexicanos (unos 9 euros).


¿Tienes alguna duda sobre Oaxaca de Juárez? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

¿Estás planteando un viaje a México? Reserva actividades al mejor precio haciendo click en el banner superior. Civitatis opera con proveedores locales de la máxima confianza en 9 ciudades mexicanas.