top of page

Descubre cómo llegar y qué ver en Manzanares El Real

  • Descubre cómo llegar en transporte público desde Madrid a Manzanares El Real y lo que no te puedes perder de este pequeño municipio de la sierra madrileña.

Lugares que ver en Manzanares el Real

Manzanares El Real es un municipio con apenas ocho mil habitantes que se asienta al pie de la Sierra de Guadarrama y en la orilla del embalse de Santillana. Este lugar vivió su mejor periodo de la historia en los siglos XV y XVI, bajo dominio de la Casa de los Mendoza, aunque el posterior asentamiento de los representantes de dicha casa nobiliaria en la ciudad de Guadalajara iniciaría un declive que se extendería hasta finales del siglo XX, cuando el municipio comenzó a explotar su faceta turística y a potenciar el establecimiento de segundas residencias de madrileños en busca de la paz y el remanso que ofrece esta pequeña localidad.


Además, en 1982, el castillo fue escogido como lugar para celebrar el acto de constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Madrid y el redactado del Estatuto de Autonomía, lo que significaría el nacimiento de la Comunidad de Madrid.


Cómo llegar a Manzanares El Real desde Madrid en transporte público

Es posible llegar a Manzanares el Real desde Madrid en autobús. Concretamente el número 724 conecta la capital con la localidad haciendo paradas intermedias en Tres Cantos, Colmenar el Viejo y Soto del Real. El lugar de partida es el intercambiador de Plaza de Castilla y hay un total de 36 salidas diarias de lunes a viernes y 23 los fines de semana y festivos. Puedes consultar los horarios de salida y paso por Manzanares pulsando AQUÍ, y los horarios de vuelta desde Manzanares a Madrid pulsando AQUÍ.


El precio de ida y vuelta del trayecto es de 8,40 euros (4,20 euros cada trayecto) y se puede pagar el billete en efectivo al propio conductor (aún en época Covid-19) o con la tarjeta de transporte de Madrid. No es posible pagar con tarjeta de débito/crédito en el autobús.


El trayecto tiene una duración de 1h y 15 min.


El Castillo de los Mendoza

📢 Reserva anticipadamente un tour por el castillo, ¡y no te quedes sin plaza! Puedes hacerlo pulsando AQUÍ.


De entre los castillos que hay en la región madrileña, el de Manzanares es de los más emblemáticos y mejor conservados que hay y es una muestra de la arquitectura militar del Reino de Castilla. Su construcción se inició en el siglo XV y en ella intervino Juan Guas, uno de los máximos representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos.


Así lo define la oficina de turismo de la Comunidad de Madrid,: "este edificio es la plasmación arquitectónica de una sociedad a caballo entre dos épocas, la caballeresca medieval con sus elementos defensivos como el antemuro o la entrada acodada, y la renacentista humanista con sus grandes salones, fachadas decoradas y magníficos miradores, más propio de un palacio".

Lugares que ver en Manzanares el Real - Entrada al castillo Manzanares El Real

Para acceder al interior del mismo y al recinto que lo rodea hay que comprar una entrada que tiene un precio de 5 euros y que puede pagarse con tarjeta de débito/crédito en las taquillas disponibles.


CASTILLO MANZANARES EL REAL / De 10.00 a 17.30 (última entrada a las 17.00h) de martes a viernes y de 10.00 a 18.00h sábados, domingos y festivos durante todos los días del año. Los lunes y fechas señaladas permanece cerrado | Precio: 5 euros (puede pagarse con tarjeta) | Localización: Calle Cañada, s/n

La entrada incluye el acceso al interior del castillo, que consta de varias salas con recreaciones de cómo eran las mismas cuando estaban habitadas así como numerosas obras de arte y de un museo que explica la historia del lugar. Asimismo, incluye el acceso a las torres del mismo, que pueden recorrerse a pie para obtener unas vistas inmejorables tanto del propio castillo como del pueblo que se asienta en sus alrededores.


Dónde comer en Manzanares el Real

En pleno centro se encuentra el Restaurante Parra, uno de los mejor valorados y que cuenta con muy buenas críticas tanto en Tripadvisor como en otros comparadores.


La carta es extensa y cuenta con varias alternativas, con muchos platos típicos de la región y cocina local. Me decanté por un solomillo de ternera de la sierra con guarnición y un arroz con leche de postre. El precio total a pagar fue de 26,90€.

Lo mejor

  • La ubicación es muy cercana al castillo y al centro del pueblo, por lo que es la excusa perfecta para darse un paseo por el mismo y ver la vida local del lugar.

  • El servicio es bastante rápido y no hay esperas largas entre plato y plato.

  • El arroz con leche estaba delicioso.

  • Opción de pagar con tarjeta de débito/crédito.


Lo peor

  • El solomillo estaba bastante soso y el trozo, para mi gusto, era demasiado grueso, estando la parte central más cruda de lo que me hubiera gustado (lo pedí al punto).

  • El pan que sirven con la comida es el típico descongelado insípido y la guarnición del plato principal es totalmente prescindible.

  • En consecuencia, la relación calidad-precio es ciertamente mejorable.


📢 Completa tu visita a la Comunidad de Madrid con una excursión de un día a San Lorenzo del Escorial y el Valle de los Caídos con salida en Madrid. Reserva tu plaza de forma anticipada pulsando AQUÍ.


¿Tienes alguna duda sobre Manzanares el Real? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.


❤ Si te ha resultado útil, realiza tu donativo para ayudar con el mantenimiento del blog.

bottom of page