top of page

Cómo llegar y qué ver en Abu Simbel

  • Descubre la mejor forma de llegar a Abu Simbel desde Aswan así como los lugares a visitar en esta ciudad situada en el extremo sur de Egipto.

Cómo llegar y qué ver en Abu Simbel en Egipto

Declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, los templos de Abu Simbel son uno de los mayores reclamos turísticos de Egipto y un lugar de visita obligada para todo turista que decida emprender un viaje por la milenaria cultura del antiguo Egipto.


Fueron construidos durante el reinado del faraón Ramsés II y su esposa Nefertari para conmemorar la victoria de los egipcios contra el imperio hitita en la batalla de Kadesh en el siglo XIII a.C -pese a que, en realidad, dicha batalla terminó con un tratado de paz sin declararse vencedor ninguno de los dos bandos-.


Así pues, el mayor de los templos está dedicado a Ra, Ptah y Amón, las tres deidades estatales del Antiguo Egipto, y su fachada está presidida por cuatro estatuas de Ramsés II esculpidas en la misma roca. El otro templo, de dimensiones más reducidas, está dedicado a la reina Nefertari.


Lo más curioso, sin embargo, es que ninguno de los templos está en su ubicación original, pues tuvieron que trasladarse en 1968 tras la construcción de la presa de Asuán para evitar terminar bajo el agua.



Cómo llegar a Abu Simbel desde Aswán en transporte público

Hay dos formas de llegar a Abu Simbel desde Aswán en transporte público:

  • Avión: Abu Simbel cuenta con un pequeño aeropuerto en las inmediaciones de los templos pero sólo hay vuelos regulares desde Aswán. La ruta está operada en régimen de monopolio por la aerolínea nacional Egyptair y el precio por trayecto varía entre los 80 y los 100 euros por un vuelo de apenas 45 minutos. Es la opción más cara pero también la más rápida. Hay 3 frecuencias diarias excepto jueves y domingo, que no hay vuelos.

  • Traslado privado: hay numerosas agencias que ofrecen traslados en autobús desde Aswán a Abu Simbel. En mi caso contraté la excursión a través de la persona que me hospedó en Aswán, pagando un precio total de 550 EGY por el trayecto de ida y vuelta. El precio no incluye ni entradas ni guía. Las entradas a los templos tienen un precio de 275 EGY.

  • Traslado privado + tour guiado: si prefieres pre-contratar la excursión antes de llegar al país para no tener que preocuparte una vez en el destino y no tener que llevar contigo tanto dinero en efectivo, puedes optar por esta excursión de Civitatis pulsando AQUÍ. Puedes cancelar hasta 24 horas antes del inicio de la actividad y el precio incluye tanto el traslado como la entrada a los templos y servicio de guía todo el recorrido. La diferencia de precio con la opción anterior es de unos 20 euros, pero incluye guía, se paga en euros y puede pre-contratarse.

Los tours de ida y vuelta el mismo día parten habitualmente de madrugada, aproximadamente a las 3.00-4.00h, y vuelven a Aswan al mediodía, dejando aproximadamente unas 2-3 horas para visitar los templos, tiempo más que suficiente para disfrutarlos.


🔍 Si tienes que comprar las entradas a los templos, deberás llevar efectivo suficiente (no se aceptan pagos con tarjeta). Se compran en el centro de visitantes, ubicado AQUÍ.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)



Lugares a visitar


1. Templo de Ramsés II

Las cuatro estatuas de la fachada del templo representan a Ramsés II, sentado en un trono con la doble corona del Alto y Bajo Egipto, las dos regiones administrativas del imperio. Cada estatua mide 20 metros de altura y a sus pies se sitúan estatuas que representan a miembros de su familia.

Fachada del templo de Ramses II en Abu Simbel

En su interior hay varias salas, entre las que destaca la sala hipóstila, sostenida por ocho grandes pilares que representan a Ramsés deificado junto al dios del inframundo, Osiris, lo que vendría a significar la eternidad del faraón. Los relieves que hay en las paredes representan batallas militares acontecidas durante el reinado de Ramsés, especialmente una de las más importantes, la de Kadesh, en la actual Siria, que enfrentó a Egipto con el imperio hitita.

Cuatro estatuas de Ramses II en Abu Simbel


2. Templo de Nefertari

Como el nombre indica, está dedicado a la reina Nefertari, una de las numerosas esposas de Ramsés II y según los historiadores, probablemente su favorita. En su fachada hay seis estatuas, cuatro de ellas representan a Ramsés II y dos a Nefertari.

Fachada del templo de Nefertari en Abu Simbel

El interior cuenta con seis columnas centrales decoradas con la cabeza de la diosa de la alegría, la maternidad y el amor, Hathor. Las escenas en las paredes muestran a Ramsés y su esposa ofreciendo sacrificios a los dioses.

¿Tienes alguna duda sobre Abu Simbel? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page