top of page

Cómo llegar en transporte público desde Bilbao a San Juan de Gaztelugatxe y qué visitar

A escasos 30 km del centro de Bilbao se encuentra San Juan de Gaztelugatxe, un islote cuya popularidad ha crecido de forma exponencial desde que, en el año 2017, apareciese en el primer capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos como Dragonstone. Actualmente es una excursión imprescindible para cualquier turista que visite la ciudad de Bilbao como lo podría ser visitar el museo Guggenheim.


Cómo llegar en transporte público desde Bilbao

La única forma de llegar en transporte público es en autobús, concretamente en el número A3517 que parte desde la Calle Elcano. A continuación la ubicación exacta de la parada de origen en Bilbao y la parada de destino en Google Maps:

  • Parada de origen (Bilbao -> Gaztelugatxe): pulsa AQUÍ

  • Parada de destino (Gaztelugatxe): pulsa AQUÍ

Es importante tener en cuenta que el autobús tiene destino Bakio, por lo que deberás estar atento para evitar pasarte de largo. El trayecto desde Bilbao a San Juan de Gaztelugatxe tiene una duración de una hora y cuarto aproximadamente.


Precio del viaje y forma de pagarlo

San Juan de Gaztelugatxe se encuentra en la zona tarifaria número 4. Existen dos formas de abonar el trayecto:

  • Billete sencillo: es emitido por el conductor del autobús y tiene un coste de 2.55 euros por trayecto, por lo que la ida y la vuelta saldría por un total de 5.10 euros por persona. Sólo puede pagarse en efectivo.

  • Creditrans (Barik): es un título de transporte monedero válido tanto para las líneas de bus como las líneas de metro, tranvía o Renfe. La tarjeta tiene un coste de 3 euros, pero tiene importantes descuentos para todos los trayectos y puede utilizarse para hasta 10 personas. El trayecto a San Juan abonado con este título tiene un coste de 1.80 euros por trayecto, siendo el coste de ida y vuelta de 3.60 euros.

Nota importante: como consecuencia del Covid-19 y como medida de prevención, se ha prohibido la compra directa de billetes a los conductores del bus, por lo que sólo está permitido abonarlo con la tarjeta Creditrans (Barik) descrita. No se hacen excepciones.


Muy cerca de la parada de autobús se encuentra la estación de metro de Moyua, donde puede adquirirse la tarjeta Barik y recargarla en máquinas expendedoras.


Horarios

Aunque hay un bus A3517 cada 30 minutos, sólo los que salen "a y 40" tienen parada en San Juan de Gaztelugatxe, por lo que la frecuencia es de 1 hora de 6.40 a 19.40h de lunes a sábado y de 7.10 a 19.40h los domingos y festivos.


Es importante recalcar que este servicio de bus sólo está disponible desde el 1 de julio hasta el 1 de septiembre, Semana Santa y algunos puentes. Si vas a viajar fuera de estas fechas, consulta con la Oficina de Turismo de Vizcaya sobre las opciones de llegar en transporte público llamando al número gratuito 944795760 (de lunes a domingo de 9.00 a 17.00h).


Reserva de entradas

Aunque el acceso es gratuito, es obligatorio reservar anticipadamente tu entrada si vas a visitarlo en las siguientes fechas:

  • Fines de semana desde el 14 de marzo al 14 de junio

  • Puente de marzo (19 al 22 de marzo)

  • Semana Santa

  • 1 de mayo

  • Cualquier día desde el 15 de junio al 20 de septiembre

  • Fines de semana de septiembre y octubre

  • Puentes de octubre y diciembre

Los horarios de acceso son de 10.00 a 19.00h y no se hacen excepciones. En caso de no disponer de reserva previa, no podrás acceder al lugar a no ser que haya plazas disponibles (algo muy poco habitual sobre todo en verano).


Reserva tu entrada en la web oficial pulsando AQUÍ.


San Juan de Gaztelugatxe en 8 imágenes

(haz click en las imágenes para acceder a la geolocalización exacta desde donde hice la foto en Google Maps)

San Juan de Gaztelugatxe desde el mirador
Rocas flysch en San Juan de Gaztelugatxe
Escaleras para subir a la ermita de Gaztelugatxe
Vista panorámica de Punta Artatua
Vista de la escalera de Gaztelugatxe
Monasterio de Gaxtelutxe
Escalera serpenteante Gaztelugatxe
Gente descendiendo las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe

Además de la popular aparición en la serie de televisión que he comentado al inicio de este post, hay tres cosas más que deberías conocer antes de acudir:

  1. Hay un total de 241 escalones, que van de menos a más. En un día caluroso de verano puede ser realmente agotador llegar a la cima, especialmente en las horas centrales del día, motivo por el cual es recomendable reservar la entrada para las primeras horas del día o las últimas de la tarde.

  2. Es tradición picar la campana de la ermita 3 veces tirando de la cuerda que se descuelga en su fachada.

  3. En lo alto de las escaleras hay una huella grabada en el suelo que cuenta la leyenda que es de San Juan Bautista, que hizo el ascenso en tres saltos. Si colocas tu pie en ella tendrás buena suerte y prevendrás la aparición de callos en tus pies. O al menos eso es lo que dicen...


Dónde comer en San Juan de Gaztelugatxe: restaurante Gaztelu begi

Muy cerca de la entrada y de la parada de autobús se encuentra el restaurante Gaztelu begi, que también sirve de hotel de 2 estrellas. Pese a la ubicación, los precios son muy razonables y la calidad del producto muy buena. En mi caso, me decanté por un plato combinado que incluía una buena pieza de entrecotte, una pequeña ensalada y patatas fritas. La factura fue de 18,75 euros (incluye lo descrito, agua y pan). Puedes ver la carta completa pulsando AQUÍ.

Entrecotte con patatas fritas y ensalada

¿Tienes alguna duda sobre San Juan de Gaztelugatxe? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page