top of page

Descubre cómo llegar y qué ver en Consuegra

  • Descubre cómo llegar en transporte público a Consuegra desde Madrid y Toledo así como los mejores lugares que visitar.

Cómo llegar y qué ver en Consuegra

Consaburum fue el nombre que dieron los romanos a este lugar cuando lo ocuparon tras vencer Roma a Cartago en las guerras púnicas. Tras la conquista, se construyeron puentes, vías, una presa y un acueducto y la ciudad tuvo un lugar importante dentro de la red de ciudades romanas de la península ibérica por su posición central. La invasión árabe de la península legó a la ciudad con el castillo de la Muela, que actualmente continúa en pie, siendo una de las fortificaciones mejor conservadas Castilla La Mancha.


El 15 de agosto del año 1097 tuvo lugar en esta localidad una batalla que enfrentó a las tropas cristianas del reino de Castilla y León, comandadas por el monarca Alfonso VI y las fuerzas almorávides del emir Yusuf ibn Tasufin. La victoria de los almorávides fue clara y en la batalla fallecieron numerosos soldados de ambos bandos, pero es especialmente relevante la muerte de uno de ellos, Diego, pues era el hijo de El Cid el Campeador. Alfonso VI salvó su vida tras refugiarse en el castillo y resistir el sitio de los árabes durante 8 días y posteriormente despojó al lugar del título de ciudad, condición que no recuperaría hasta nueve siglos más tarde, en 1927.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar

📢 Reserva anticipadamente un tour por el centro de la ciudad, ¡y no te quedes sin plaza! Puedes hacerlo pulsando AQUÍ.


Los molinos de viento

Los molinos fueron construidos en la primera mitad del siglo XIX y en la actualidad se conservan 12 de los 13 que se levantaron para la molienda del grano y la obtención de harina, aunque su uso actual es plenamente turístico.

Molinos de viento en Consuegra
Vista desde el Castillo de la Muela

Muchos expertos afirman que este lugar fue la fuente de inspiración de Miguel Cervantes para escribir la batalla de Don Quijote de la Mancha contra unos gigantes que resultarían ser los molinos de viento en su obra Don Quijote de la Mancha, considerada una de las mejores creaciones literarias de la historia.

Molinos de viento Consuegra

El castillo de la Muela

El castillo de la Muela es también un Bien de Interés Cultural y además es visitable. Está situado en lo alto del cerro y desde el mismo se obtienen vistas inmejorables del campo de trigo y los molinos.

Molinos de viento Consuegra
Molinos de viento Consuegra

El pueblo de Consuegra

Aunque pequeño, el pueblo de Consuegra tiene sus lugares con encanto, principalmente ubicados entorno a la Plaza España, como es el caso del edificio Los Corredores, una construcción del siglo XVII que alberga en su interior el Museo Arqueológico Municipal.

Edificio Los Corredorres Consuegra

Otros edificios destacados son el Ayuntamiento y el Colegio Público Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que también están ubicados en la plaza de España.


Consuegra de noche

Cuando el sol cae, el castillo de la Muela se ilumina y hace de un paseo nocturno por la zona de los molinos toda una experiencia. El atardecer es también realmente espectacular.

Castillo de la Muela iluminado de noche
Molinos de viento Consuegra de noche

Cómo llegar a Consuegra desde Madrid o Toledo en transporte público

La única forma de llegar en transporte público a Consuegra es mediante autobús. La empresa que conecta Madrid con Consuegra es Interbus, y puedes comprar los billetes de forma anticipada en su página web pulsando AQUÍ. Consulta los horarios en la propia página web, ya que dependen del día de la semana que quieras viajar y de la temporada.


En cuanto a Toledo, la compañía que conecta ambas localidades es Autocares Grupo Samar. El billete de autobús puede pagarse al propio conductor en efectivo (no puede pagarse con tarjeta dentro del bus). Consulta los horarios y los precios en la web oficial de la compañía pulsando AQUÍ.


Todos los autobuses paran o parten de la estación de autobuses, cuya localización puedes encontrar pulsando AQUÍ.


¿Tienes alguna duda sobre Consuegra? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.


❤ Si te ha resultado útil, realiza tu donativo para ayudar con el mantenimiento del blog.

bottom of page