top of page

Descubre cómo llegar y qué ver en Trujillo

  • Descubre los mejores lugares que visitar en Trujillo así como la forma de llegar en transporte público desde Cáceres.

Alcazaba de Trujillo

La ciudad de Trujillo fue una de las poblaciones más importantes del reino de taifas de Badajoz tras la invasión musulmana de la Península Ibérica. De dicha época califal se conservan hasta nuestros tiempos la fortaleza, los aljibes, parte de la muralla y la alcazaba. En 1232 el lugar fue reconquistado e incorporado a la Corona de Castilla pero no fue hasta el año 1430 que recibió el título de ciudad, de la mano del rey Juan II de Castilla.


El siglo XVI fue un periodo de esplendor para Trujillo, pues muchas familias emigraron para la recién conquistada tierra americana, entre ellos destacados nombres como Francisco Pizarro (conquistador de Perú) y Francisco de Orellana (conquistador del imperio Inca). Algunos de los emigrados volvieron años más tarde con auténticas fortunas que invirtieron en el embellecimiento de la ciudad y la construcción de hospitales.


La Guerra de la Independencia Española del siglo XIX dejó la ciudad en ruinas tras varias invasiones de las tropas napoleónicas y en plena decadencia. Actualmente Trujillo está viviendo una segunda juventud gracias al auge del turismo, principalmente de carácter nacional.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)

Lugares a visitar


Parroquia de San Martin y monumento ecuestre de Francisco Pizarro

Su construcción data del siglo XIV aunque no se terminaría hasta más de cien años después, en la segunda mitad del siglo XV. La iglesia está abierta a los turistas previo pago de dos euros y es el edificio más destacable de la Plaza Mayor.

Parroquia de San Martin de Trujillo

Justo delante de la parroquia se encuentra la estatua en homenaje a Francisco Pizarro, un conquistador español oriundo del lugar que lideró a comienzos del siglo XVI la expedición que iniciaría la conquista del Perú. Tras ello fue nombrado gobernador de Nueva Castilla, región que comprendía los territorios del actual Perú, Ecuador y gran parte de Brasil, y amasó una gran fortuna.


La Alcazaba

En lo alto del cerro se encuentra la alcazaba o castillo de Trujillo, una fortaleza construida durante la época de dominación árabe. Desde aquí partían las murallas defensivas de la ciudad, que en la actualidad pueden recorrerse de forma parcial.

Alcazaba de Trujillo

La visita a la alcazaba tiene un precio de 2 euros y consta de dos partes, el patio de armas y la albacar, además de la muralla. Los aljibes, en el interior de la fortaleza, pueden visitarse también aunque desde mi punto de vista son prescindibles.

Murallas de Trujillo en Extremadura

Iglesia Santa Maria la Mayor

Está iglesia de estilo románico tardío fue construida en el siglo XIII y fue declarada Monumento Nacional en el año 1943, iniciándose una importante labor de reconstrucción en la que se recuperó la torre románica, dañada tras el gran terremoto de Lisboa en el año 1755, entre otras cosas.

Iglesia Santa Maria la Mayor Trujillo

El templo puede visitarse previo pago de 2 euros y el ticket incluye tanto el acceso a la planta como a las dos torres, que tienen vistas panorámicas preciosas de la alcazaba y del centro histórico de Trujillo.


Cómo llegar a Trujillo en transporte público desde Cáceres

El único transporte público que conecta Cáceres con Trujillo es el autobús. Hay varias empresas que cubren el trayecto, entre las que se encuentran Avanzabus o autobuses Samar. La ventaja de comprar los tickets con Avanzabus es que puedes reservar tu asiento de forma anticipada y pagando online. Consulta los horarios y compra tus asientos pulsando AQUÍ. Si no quieres pagar de forma anticipada, podrás comprar tu ticket en las taquillas de la estación de bus de Cáceres o en la de Trujillo o directamente al conductor (en este último caso sólo se acepta el pago en efectivo).


¿Tienes alguna duda sobre Trujillo? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page