A Coruña, ventana al océano Atlántico


Brigantium fue el nombre con el que bautizaron los romanos la actual ciudad de A Coruña cuando llegaron a estas costas el año 62 antes de Cristo. Fueron los romanos quienes erigieron un siglo más tarde la Torre de Hércules, que aun a día de hoy continúa en funcionamiento.


Tras la caída del Imperio romano, la ciudad fue asediada de forma reiterada por los vikingos, lo que provocó que la población se desplazara hacia el interior, dejando la zona prácticamente deshabitada. En el siglo XIII, el rey Alfonso IX ordena su reconstrucción y su sucesor, Alfonso X, otorga a la ciudad el privilegio de comerciar con la sal sin pagar impuestos, lo que genera un auténtico boom económico y poblacional que culminaría con el otorgamiento del título de ciudad en el año 1446 por Juan II. Fue uno de los puertos más importantes de comercio con Inglaterra.


Desde A Coruña partió la Armada Invencible en 1588 hacia Inglaterra con el objetivo de derrotar a la reina Isabel de Inglaterra e invadir las islas. Tras una dolorosa derrota en el Canal de la Mancha, los ingleses contraatacaron un año más tarde. La ofensiva británica fue repelida por las tropas españolas, dirigidas por María Pita. El elevado coste de la guerra se tradujo en un aumento significativo de los impuestos y un periodo de crisis económica que se extendería hasta el siglo XVIII, cuando Carlos III concede a La Coruña y otras doce ciudades españolas el permiso para comerciar con las Américas, que hasta entonces poseía en exclusividad Cádiz.


En las elecciones municipales de 1931 los bandos republicanos obtienen una victoria aplastante sobre los monárquicos, convirtiendo a la ciudad en un fortín republicano. En 1936, poco después de estallar la Guerra Civil, la ciudad es tomada por los sublevados y se lleva a cabo una cruenta represión, con numerosos fusilamientos de republicanos en el Campo de la Rata. Durante los años 60, en plena Dictadura de Franco, se produce un importante movimiento migratorio de las zonas rurales a la ciudad, que gana 60.000 habitantes en apenas 10 años.


Ya en democracia, La Coruña pierde su estatus de capital de Galicia, que mantenía desde 1563, en favor de Santiago de Compostela tras la aprobación del Estatuto de Galicia en 1981. Este hecho provocó la manifestación más masiva en la historia de la ciudad. En las elecciones de 1983 el socialista Francisco Vázquez Vázquez es elegido alcalde de la ciudad por mayoría absoluta, cargo que ostentaría hasta el año 2006, tras seis reelecciones consecutivas por mayoría absoluta todas ellas. Bajo su mandato se llevó a cabo el mayor proyecto urbanístico en la historia de la ciudad, que comprendió, entre otras cosas, la construcción del paseo marítimo más largo de Europa y numerosos museos.


Cómo llegar desde Santiago de Compostela


Para llegar del aeropuerto de Santiago de Compostela a Coruña hay dos opciones:

  • Bus directo desde el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela): la empresa Travidi ofrece el transfer directo del aeropuerto de Santiago a Coruña en bus por 7 euros. Las salidas de lunes a viernes son a las 10.30 y 22.15h y sábados, domingos y festivos a las 22.15h en dirección Coruña. Más información en la web oficial.

  • Bus y tren: el bus del aeropuerto de Santiago conecta el aeropuerto con el centro histórico de la ciudad, siendo una de las paradas en el recorrido la estación de ferrocarriles. Una vez en la estación de trenes, hay varias frecuencias diarias de trenes de alta velocidad que cubren la ruta Santiago de Compostela – A Coruña en apenas media hora. El coste de esta opción es de 3 euros para el bus y 7.60 euros para el tren, en total 10.60 euros. Más información en la web oficial.


A continuación, qué ver y qué hacer en A Coruña en un día:


Torre de Hércules

Es una torre y faro romano que data del siglo I y es la principal atracción turística de la ciudad. Es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento en el mundo y el tercero más alto de España tras el de Chipiona y Maspalomas con sus 55 metros. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2009.

Es posible ascender a su cúpula y obtener desde allí impresionantes vistas de la Ría de Coruña así como de la Rosa de los vientos, un mosaico de figuras y símbolos que representa la fundición de una rosa en el azul y profundo océano así como diferentes costumbres del celtismo.


Parque escultórico Menhires

Son obra del escultor gallego Manolo Paz y fueron inaugurados en el año 2003 como ‘Menhires por la Paz’. Esta obra se erigió en recuerdo de todos los republicanos que fueron fusilados durante la Guerra Civil Española (1936-1939) precisamente en el mismo enclave donde se asientan actualmente las obras.

El conjunto escultórico está formado por doce piezas con huecos rectangulares a través de los cuales se puede enmarcar tanto la Torre de Hércules como el océano Atlántico.


TORRE DE HÉRCULES / 10.00 – 21.00 Lunes – Domingo de Junio a Septiembre y 10.00 – 18.00 de Octubre a Mayo | Precio: 3€ (lunes gratis) | Localización: Avenida Navarra, s/n



Plaza María Pita

Es la plaza más importante de la ciudad, donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento así como un monumento a María Pita, una heroína de la defensa de Coruña en 1589 contra la Expedición Drake-Norreys, una flota de invasión enviada por la reina Isabel I de Inglaterra. Se le atribuye su papel determinante en el enfrentamiento cuando, tras presenciar la muerte de su marido durante la invasión, arrebata la lanza de la bandera inglesa y mata al alférez que dirigía el asalto inglés, provocando la retirada de las tropas invasoras.



Playa de Riazor

Con 610 metros de longitud, es la playa más concurrida de la ciudad por la gente local en los meses estivales. Su paseo marítimo es el más largo de Europa con sus 13.5 kilómetros.



Monte de San Pedro

Situado de forma estratégica, la cima del monte San Pedro fue utilizada con fines militares durante gran parte de su historia. En él se situaron cañones, refugios subterráneos y barracones para defender la ciudad y la ría coruñesa. Actualmente se ha reconvertido a parque municipal y en su mirador se pueden obtener buenas vistas de la ciudad gallega.




Castillo de San Antón

Este castillo data del siglo XVI y jugó un papel fundamental en la defensa de la ciudad. En su interior se alberga el Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña. Además también cuenta con un estanque (aljibe) donde ya es tradicional lanzar una moneda y pedir un deseo cual Fontana di Trevi.

CASTILLO DE SAN ANTON / 10.00 – 21.00 Lunes – Sábado y 10.00 – 15.00 Domingos en Julio y Agosto y 10.00 – 19.30 (14.30 el domingo) resto del año | Precio: 2€ (sábados gratis) | Localización: Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 2



Puerto y Paseo Marítimo

#Coruña #Galicia #España #Turismo

Acerca de

Herramientas

DESTINOS DEL MES | SEPTIEMBRE

MADRID

VENECIA

MALTA