top of page

Radiografía del desplome turístico: Cataluña y Madrid se hunden y el norte y las islas resisten

  • Pese a que las llegadas de turistas por aeropuerto se hunde en todos los aeródromos españoles, los de Madrid y Cataluña sufren una caída dramática.

Desplome turístico en España por Covid en cifras

Sin lugar a dudas uno de los sectores que más ha sufrido la pandemia provocada por el Covid 19 ha sido el turismo. Y es que según estimaciones de la patronal del sector, se estiman pérdidas de más de 124.000 millones de euros, lo que resultaría en una caída de la actividad del 84% respecto al mismo periodo del año anterior.


Los datos de tráfico de pasajeros por aeropuertos que publica mensualmente la entidad AENA no hacen más que confirmar el drama para el sector turístico español. Si agregamos el volumen de pasajeros que aterrizaron en los meses de agosto y julio de 2020 con los que arribaron en los mismos meses del 2019, se ha registrado una disminución de nada menos que 42.9 millones de pasajeros. Si bien todos los aeropuertos empeoran, la lectura difiere por zonas.


Madrid y Cataluña, las más afectadas

Tanto el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid como los tres catalanes agregados (Barcelona-El Prat, Reus y Girona-Costa Brava) han registrado caídas porcentuales similares, del 80 y el 82% respectivamente. Traducido en números, han llegado 9.3 millones menos de pasajeros a Madrid y 9.6 millones menos a Cataluña.


El aeropuerto de Murcia y de Navarra registran caídas porcentuales similares, del 80% y el 78% pero su volumen de tráfico es mucho menor. En Murcia el tráfico se ha dejado 228 mil pasajeros y en Navarra, 30 mil.


Asturias y Canarias, las que menos se resienten

El aeropuerto de Asturias es el que menos cae a nivel porcentual entre el top 10 de aeropuertos con más volumen de pasajeros. La pérdida asciende al 55% (167 mil pasajeros). En cuanto a los aeropuertos Canarios (Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro) se dejan un 61% y 4.7 millones de pasajeros.


En el caso de Asturias, es una región que depende poco del turismo internacional, por lo que se ha visto mucho menos afectada por la caída de la llegada de turistas extranjeros, que ha sido el tipo de turismo más penalizado por las restricciones que se han generalizado en Europa hacia los ciudadanos procedentes del territorio español a lo largo del verano.


En cuanto a Canarias, el aumento del turismo nacional así como el funcionamiento de corredores con los principales países emisores (Alemania y Reino Unido) durante unas semanas han servido para amortiguar la caída. Los aeropuertos isleños más afectados han sido Tenerife Sur (-77%, 1.3 millones de pasajeros) y Gran Canaria (-60%, 1.3 millones de pasajeros), mientras que los aeropuertos de El Hierro y La Gomera caen muy levemente, un 13% y un 16% respectivamente.


El mapa del desastre

Como puede observarse en el siguiente mapa, las regiones del noroeste y las islas son las que han conseguido moderar más sus caídas. Por contra, la región mediterránea peninsular ha sufrido una sangría de turistas, así como Madrid.

Mapa de la caída del turismo en España

* No se han considerado los aeropuertos de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra al ser su tráfico residual (inferior a 100.000 pasajeros). Fuente de los datos: AENA


Variación julio-agosto 2020 versus julio-agosto 2019 por Comunidad Autónoma

Tráfico por comunidad autónoma


Variación julio-agosto 2020 versus julio-agosto 2019 por aeropuerto

La lectura individualizada por aeropuerto arroja datos curiosos, como el hecho de que el aeropuerto catalán de Reus ha perdido prácticamente todo su tráfico aéreo, concretamente un 94% y 365 mil pasajeros. La suspensión de rutas así como su dependencia a destinos europeos (Londres o Bruselas), severamente afectados por las restricciones, explican tal caída. Es notable también la caída de tráfico en Girona, también en Cataluña, que roza el 90% de disminución.


En cuanto al top 20, los que menos caen son Tenerife Norte (-40%), que tiene principalmente rutas nacionales (las internacionales mayoritariamente se dirigen a Tenerife Sur), La Palma (-40%), que depende del turismo canario y peninsular y Asturias (-55%).

Tráfico por aeropuerto

bottom of page