top of page

Dublin, la animada e histórica capital de Irlanda

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Dublín así como la mejor manera de llegar en transporte público desde el aeropuerto al centro de la ciudad.

Qué ver y qué hacer en 2 días en Dublin

Procedentes de Europa Central, los celtas llegaron y se asentaron en la isla de Irlanda, fundando la ciudad de Dublín y extendiendo la lengua gaélica, actualmente lengua cooficial del país junto con el inglés, por toda la isla.


Durante el primer milenio después de Cristo Dublín vivió cambios profundos: por un lado, se extendió la religión cristiana de la mano de San Patricio y, por otro, los vikingos invadieron la isla. Pero la conquista que verdaderamente marcaría el porvenir de la isla fue la de los anglonormandos, que entregaron Irlanda a la Corona de Gran Bretaña en el siglo XII. Desde entonces y hasta el siglo XIX los usos y costumbres de la población local fueron duramente reprimidos, incluyendo la lengua gaélica y la religión católica que profesaban los nativos y que se oponía a la corriente protestante adoptada en Gran Bretaña tras la ruptura de Enrique VIII con la iglesia católica.


Los acontecimientos dieron un giro cuando en 1845 un hongo procedente de Inglaterra mermó la práctica totalidad de la cosecha de patata, iniciando un periodo de hambruna que se prolongaría durante cuatro años y que provocó un éxodo masivo de la población, que migró principalmente a Estados Unidos, y más de un millón de muertes por inanición y enfermedades derivadas de la malnutrición. El resultado fue una reducción de más del 50% de la población.


La pésima gestión de la corona británica de la hambruna generó un fuerte descontento social y el nacionalismo irlandés empezó a brotar. En 1916 se produce el Levantamiento de Pascua y los revolucionarios autoproclaman la República Independiente de Irlanda tras ocupar varios edificios públicos. La dura represión por parte de los británicos, que fusilaron todos los implicados en la cárcel de Kilmanham, puso al pueblo –hasta ese momento escéptico- de parte de los nacionalistas. Fue este hecho el que decantó la balanza para los irlandeses cuando en 1920 se produce un levantamiento similar. Esta victoria sería el principio del fin de más de 700 años de dominio británico y en 1921, mediante el Tratado anglo-irlandés nace la nueva República Independiente de Irlanda, aunque Gran Bretaña se quedaría con una porción de la isla, la conocida actualmente como Irlanda del Norte.


La no aceptación por parte de un sector de la población de la división de Irlanda desencadenó una cruenta guerra civil que se extendió durante los dos años siguientes a la firma del tratado y que supuso el nacimiento de la organización terrorista IRA, que durante las posteriores décadas provocaría estragos, sobre todo en territorio norirlandés.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar


Trinity College

Dada su importancia histórica, la biblioteca del Trinity College tiene el estatus de biblioteca nacional del Reino Unido así como de Irlanda. La zona de la Vieja Biblioteca es una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad y es el lugar donde se conserva el Libro de Kells, la obra más importante que se conserva en el lugar. Además, este lugar fue utilizado en los rodajes de la popular saga Harry Potter.


BIBLIOTECA TRINITY COLLEGE / Para ver el horario visita la web oficial | Precio: 13 euros | Localización: 8PVV+H8 Dublín, Irlanda

Trinity College Harry Potter

Ya en el exterior se encuentra el campanario, que cuenta la leyenda que quien lo cruza no se graduará nunca. Por eso jamás verás un estudiante pasando por debajo del mismo y a aquellos ya graduados, posando con su diploma retando la leyenda.

Campanario Trinity College
Trinity College Dublin
Universidad de Dublin


Castillo de Dublin

Fue el lugar donde los británicos establecieron su sede durante los más de 700 años de invasión y dominio de la isla. Actualmente sirve como lugar de convenciones.

Castillo Dublin Irlanda
Fachada Castillo Dublin historia


Christ Church Cathedral

Es la catedral más antigua de la ciudad y data de la época medieval. Rinde culto a la Iglesia de Irlanda, también cristiana, y segunda religión del país tras la católica.


CHRIST CHURCH CATHEDRAL / Para ver el horario visita la web oficial | Precio: 7 euros | Localización: Christchurch Pl, Wood Quay, Dublin 8, Irlanda

Fachada Christ Church Cathedral
Puente sagrado


St. Patrick’s Cathedral

Es la otra catedral de Irlanda y durante muchos años mantuvo cierta rivalidad con la anterior por ciertos derechos litúrgicos, aunque desde el año 1300 se acordó la convivencia de ambas instituciones mediante el reparto ecuánime de los mencionados derechos.


ST. PATRICK'S CATHEDRAL / Para ver el horario visita la web oficial | Precio: 8 euros | Localización: St Patrick's Close, Wood Quay, Dublin 8, Irlanda

St Patrick Cathedral Dublin


Los pubs irlandeses

Dublín cuenta con una de las noches más animadas de toda Europa, gracias tanto a la importante comunidad Erasmus que acoge como a la tradición fiestera y cervecera de sus habitantes (tan sólo los checos los superan en consumo de cerveza por habitante). Los pubs son lugares de culto e imprescindibles en las relaciones sociales de la población local y pueblan prácticamente todas las calles de la ciudad.

Temple Bar Irlanda
Fiesta en Dublin
Calles de Dublin

Una de las visitas más populares entre los turistas, especialmente para los amantes de la cerveza, es el recorrido por la fábrica de Guinness.


GUINNESS / Para ver el horario visita la web oficial | Precio: 18.5 euros | Localización: St James's Gate, Ushers, Dublin 8, Irlanda

Fábrica Guinness
Cerveza Guinness Dublin


Las coloridas puertas

Otro de los rasgos característicos de la capital de Irlanda son sus coloridas puertas. La mejor idea es perderse por el centro histórico e ir fijándose en las puertas hasta encontrar alguna que te llame la atención, ¡las hay para todos los gustos!.

Puertas coloridas Dublin

Sobre el origen de esta tradición de colorear las puertas existen varias teorías, la popular sostiene que los colores son utilizados para evitar la confusión con la casa del vecino cuando uno vuelve a casa tras una larga noche de fiesta y alcohol. La oficial, que el pintarlas nace como rechazo a la corona británica, que mandó que todas las puertas de Irlanda fueran pintadas de negro tras quedar la reina Victoria viuda.



Phoenix Park

Es uno de los parques más grandes de Europa y es conocido principalmente por tres cosas: la primera de ellas es la cruz cristiana que se erigió con motivo de la visita del papa Juan Pablo II en 1979, que celebró una misa en el lugar congregando a más de un millón de personas. La segunda atracción turística es el zoológico, el tercero más antiguo del mundo tras el de Viena y Londres y, hablando de animales, hay una manada de gamos en libertad. Encontrarlos no es fácil por la gran extensión del parque, pero hay turistas cuya dedicación es dar vueltas hasta dar con ellos para poderlos retratar. Por último, también es popular el Monumento a Wellington, el obelisco más grande de Europa.

Phoenix Park en Dublin
Cruz papal Phoenix Park Dublin

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Dublín

Hay varios buses que realizan el trayecto entre el aeropuerto de Dublín y el centro de la ciudad. Está la opción del bus directo, que tiene un coste de 7 euros, ofrecido por las compañías Aircoach y Airlink747 y que tardan aproximadamente 25 minutos. Los autobuses urbanos tardan el doble pero cuestan la mitad, 3.20 euros. Visita la web oficial de transportes de Dublin para más información pulsando AQUÍ.


¿Tienes alguna duda sobre Dublin? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page