top of page

Los 5 edificios más altos de Barcelona

La ciudad de Barcelona no destaca por ser una urbe de rascacielos ni grandes estructuras pese a que durante muchos años el debate ha estado sobre la mesa ante las dificultades de la ciudad por expandirse horizontalmente, puesto que está limitada por la montaña en el oeste, el mar mediterráneo en el este y las ciudades de Hospitalet de Llobregat y Badalona en el sur y el norte, respectivamente. En cualquier caso, estos son los cinco edificios o estructuras con más metros de altura hasta la fecha:


5. Torre Glòries (144 metros)

Este rascacielos inaugurado en el año 2005 está ubicado en la plaza de Glorias, en el distrito tecnológico de Barcelona conocido como 22@, pensado para incentivar el desarrollo tecnológico propiciando un buen entorno para la incubación de start-ups. La torre tiene un total de 38 plantas, de las cuales cuatro son subterráneas y más de cincuenta mil metros cuadrados de superficie, la mayoría de los cuales están destinados a un uso de oficinas. Desde enero de 2017 es propiedad de Merlin Properties.


Desgraciadamente sólo puede visitarse el hall del edificio, de forma gratuita, aunque quizás el espectáculo está fuera, pues uno de los motivos por los que es más conocido este edificio, además de por su peculiar forma, es por el espectáculo de iluminación que sus miles de luces LED ofrecen a los vecinos y curiosos.

Torre Agbar
Torre Agbar


4. Torre Mapfre (154 metros)

Los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992 motivaron la construcción de este edificio así como de su vecino hotel Arts y el Peix d'or de Frank Gehry situado en sus inmediaciones. En su día llegó a ser el segundo rascacielos más alto de España tras la Torre Picasso en Madrid. Las 40 plantas que conforman la torre están dedicadas, principalmente, a albergar las oficinas de MAPFRE, una de las mayores compañías de seguros de España, así como oficinas de otras empresas. En su azotea tiene un helipuerto cuyo uso es exclusivamente para emergencias. El edificio no es visitable.



3. Hotel Arts (154 metros)

Con la misma altura que su vecina Torre Mapfre, el uso de sus 44 plantas es radicalmente distinto. En su interior se alberga un hotel de cinco estrellas de la exclusiva cadena hotelera Ritz-Carlton así como 30 apartamentos de lujo, todos dúplex, que ocupan las nueve plantas superiores y varios restaurantes, alguno de los cuales de chefs de reconocido prestigio como Sergi Arola. En la planta baja hay varios locales de ocio, entre ellos el Casino de Barcelona.


La única forma de contemplar las vistas panorámicas desde su altura es alojarse en alguna de sus habitaciones o relajarse en su exclusivo spa.

Torre Mapfre y Hotel Arts
Torre Mapfre y Hotel Arts


2. Sagrada Familia (172 metros)

Es la obra maestra del arquitecto Antoni Gaudí y aún a día de hoy se encuentra inacabada pese a haberse iniciado su construcción en 1882. Aunque se preveía su finalización para el año 2026, recientemente se ha pospuesto sine die a causa de la pandemia y la escasez de fondos que el desplome turístico ha provocado. Y es que las obras se financian principalmente con el dinero obtenido por la venta de entradas a turistas, así como por donaciones de particulares y organizaciones.


Las obras han tenido que afrontar numerosos contratiempos, el más importante de los cuales fue continuar la obra a imagen y semejanza de lo que proyectó Gaudí en su día pese a que durante la Guerra Civil los planos y toda la información que dejó el arquitecto como guía fueron quemados por anarquistas anticlericales. Una vez terminada, la basílica será el templo cristiano más alto del mundo.


No sólo puede visitarse el espectacular interior de la basílica sino que además pueden visitarse sus torres, desde las que se puede contemplar toda la ciudad, pues una normativa impide que en Barcelona se levante ningún edificio que sobrepase en altura a este templo. Reserva tus entradas pulsando AQUÍ.

Basílica de la Sagrada Familia
Basílica de la Sagrada Familia
Interior de la Sagrada Familia
Interior de la Sagrada Familia


1. Torre Collserola (288 metros)

Esta torre de telecomunicaciones está situada sobre la sierra de Collserola y es la estructura más alta de Barcelona y Cataluña. Fue inaugurada en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona y dispone de un mirador en su planta número 10 desde donde divisar la ciudad de Barcelona por 5.60 euros.

Torre de Collserola
Torre de Collserola

Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad condal pulsando AQUÍ.


¿Tienes alguna duda sobre el artículo? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page