La ciudad de Barcelona no destaca por ser una urbe de rascacielos ni grandes estructuras pese a que durante muchos años el debate ha estado sobre la mesa ante las dificultades de la ciudad por expandirse horizontalmente, puesto que está limitada por la montaña en el oeste, el mar mediterráneo en el este y las ciudades de Hospitalet de Llobregat y Badalona en el sur y el norte, respectivamente. En cualquier caso, estos son los cinco edificios o estructuras con más metros de altura hasta la fecha:
5. Torre Glòries (144 metros)
Este rascacielos inaugurado en el año 2005 está ubicado en la plaza de Glorias, en el distrito tecnológico de Barcelona conocido como 22@, pensado para incentivar el desarrollo tecnológico propiciando un buen entorno para la incubación de start-ups. La torre tiene un total de 38 plantas, de las cuales cuatro son subterráneas y más de cincuenta mil metros cuadrados de superficie, la mayoría de los cuales están destinados a un uso de oficinas. Desde enero de 2017 es propiedad de Merlin Properties.
Desgraciadamente sólo puede visitarse el hall del edificio, de forma gratuita, aunque quizás el espectáculo está fuera, pues uno de los motivos por los que es más conocido este edificio, además de por su peculiar forma, es por el espectáculo de iluminación que sus miles de luces LED ofrecen a los vecinos y curiosos.
