El Gran Cañón del Colorado


'Las hojas de un gran libro de historia'. Así se refirió el primer explorador estadounidense, John Wesley Powell, al Gran Cañón del Colorado cuando se halló cara a cara ante él. Para hablar de su formación hay que remontarse millones de años atrás, cuando el río Colorado empezó a erosionar el terreno. La posterior elevación de la meseta hizo el resto y configuró uno de los parques naturales más espectaculares y visitados del planeta, con una longitud de más de 400 kilómetros y 800 metros de profundidad.

El primer europeo que contempló el Gran Cañón fue el explorador español García López de Cárdenas, quien descubrió el lugar en una misión desde Quivira, México. Sin embargo, los indios americanos han sido desde la antigüedad los pobladores de la zona y en la actualidad gestionan el área del West Rim, de la que son considerados los propietarios. De hecho invirtieron varios millones de euros en levantar el Skywalk, que es uno de los mayores reclamos en la actualidad de esa zona del Gran Cañón.


Son varias las actividades que pueden realizarse, desde un paseo en helicóptero hasta practicar rafting por el Colorado. Son muy populares las rutas senderistas aunque hay que ir con precaución sobre todo en verano debido a las altísimas temperaturas que se alcanzan (superan fácilmente los 40 grados en los meses de verano). También se ofrecen excursiones a la base del cañón en mulas para contemplar de cerca el río Colorado.

South Rim vs West Rim

Si sólo tienes un día para visitar el Gran Cañón, deberás decidir si visitas la parte oeste (West Rim) o sur (South Rim). La primera se encuentra a escasas dos horas de Las Vegas e incluye entre sus atractivos el 'Skywalk', una estructura de cristal que se asoma al vacío, mientras que el South Rim tiene en su haber los mejores viewpoints (Yavapai, Mather, Yaki y Grandview) aunque se encuentra a cinco horas en coche de Las Vegas.





Bajo mi punto de vista el South Rim es la mejor opción e incluso es más económica pese a estar más lejos. Aunque el Skywalk del West Rim es interesante, está prohibido acceder con cualquier tipo de dispositivo que permita realizar fotos, que son realizadas por los propietarios y vendidas posteriormente a precios bastante elevados.


Contraté el tour desde Las Vegas con la compañía TakeTours con un coste total de 70 euros, incluyendo el transporte de ida y vuelta en autobús (10 horas), comida tipo buffet y 3 horas en el Gran Cañón para visitar los viewpoints Yavapai y Mather. El autobús pasa por la presa de Hoover pero no realiza parada. Todas las fotos incluidas en esta entrada corresponden a los dos miradores mencionados.



#EstadosUnidos #GranCañónColorado #Arizona #LasVegas #Cómollegar #CostaOeste