Islas Cíes, el "Caribe" gallego


Una inmensa playa de arena blanca única en Europa y aguas cristalinas son la carta de presentación de las Islas Cíes, una de las joyas turísticas de Galicia que no te puedes perder si estás de visita en la región. Para llegar a este idílico lugar no hay más opción que contratar los servicios de una de las tres navieras que operan regularmente: Piratas de Nabia, Mar de Ons y Cruceros Rías Baixas. Me decanté por la segunda opción, Mar de Ons, cuyo precio es de 18.50€ para adultos y gratis para menores de 10 años. Los precios son muy parecidos en las tres compañías, la única diferencia son los horarios y el número de plazas de las que disponen.

Antes de embarcar, deberás conseguir los tickets con el mail de reserva que te enviarán. Todas las compañías se encuentran situadas al lado del Real Club Náutico de Vigo. Hay varias personas por la zona organizando y facilitando información, por lo que no deberías tener problemas para orientarte. Si tu intención es ir en temporada alta, los meses de julio y agosto, reserva tus entradas con antelación ya que la demanda es elevada y suele haber escasez de plazas.

Para poder ver la isla completa, es recomendable ir a primera hora de la mañana ya que la isla es extensa. Lo primero que verás cuando bajes del barco es la playa de arena blanca de Rodas. Aguas cristalinas, arena fina y, sobre todo, multitud de gaviotas deseando robarte la comida (y no es una leyenda urbana).

Justo detrás de la playa de Rodas se encuentra el observatorio de aves y el punto de partida de todas las rutas senderistas que cubren la parte sur de la isla. Hay un total de cuatro rutas en toda la isla:

  1. Ruta del faro de cíes (sur): distancia de 3.5 km (sólo ida) y una duración aproximada de hora y media. A medio camino del faro hay otro observatorio de aves y la Playa de Nosa Señora.

  2. Ruta del faro da porta (sur): distancia de 2.6 km (sólo ida) y una duración de una hora.

  3. Ruta del alto do príncipe (norte): distancia de 1.7 km (sólo ida) y una duración de 45 minutos. La ruta te lleva a los acantilados de la isla de Monteagudo.

  4. Ruta del faro do peito (norte): con una distancia de 2.5 km (sólo ida), esta ruta te llevará aproximadamente 45 minutos.

Es muy importante que tengáis en cuenta que la Playa de Nosa Señora, de aguas cristalinas, retrocede a medida que avanza el día por la subida del nivel del mar, por lo que si la quieres disfrutar es aconsejable que acudas por la mañana o a primera hora de la tarde, antes de que acabe siendo engullida por el océano.

Para volver a Vigo, las navieras es habitual que permitan que subas en barcos de la misma compañía pero diferente horario del que contrataste siempre y cuando haya espacios disponibles.



#España #Galicia #IslasCies #Cómollegar #Vigo