Kazán, la ciudad milenaria


Alejada del circuito turístico, la ciudad de Kazán es una de las más antiguas ciudades rusas y su Kremlin no tiene nada que envidiar al de Moscú. Su fundación data del año 1005 y actualmente es la capital de la República de Tatarstán, una región rica en recursos naturales que goza de autonomía dentro del estado ruso. En este lugar, la presencia de iglesias ortodoxas -la religión por antonomasia de Rusia- es tan común como la de mezquitas, y es que la mayor parte de la población es tártara, grupo étnico que históricamente ha estado asentado en la zona y cuyo credo es mayoritariamente la religión musulmana.

Su ubicación geográfica, a orillas del río Volga -el más importante del país- ha propiciado, históricamente, una intensa actividad comercial a la urbe, que se ha erigido como el nexo económico entre el oeste de Rusia y la basta región del este y Siberia.

Cómo llegar a Kazán desde Moscú

La distancia entre las dos ciudades es de 790 km y hay dos formas de cubrir este trayecto:

  • Avión: es la opción más rápida, con un trayecto estimado de hora y media. El precio varía mucho en función de la antelación con la que reserves y de la época de viaje, pero ronda los 40€ en verano.

  • Transiberiano: aunque es más barato que el avión, el trayecto se prolonga durante once interminables horas. Pese a que el transiberiano es uno de los trenes más famosos del mundo y es toda una experiencia viajar en él, por experiencia personal recomiendo la primera opción, ya que el tren, aunque muy auténtico, es bastante rudimentario. A no ser que viajes en primera clase, no dispone de aire acondicionado, por lo que en verano las temperaturas son inaguantables y las literas bastante claustrofóbicas.

El Kremlin de Kazán

Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la Unesco, este complejo arquitectónico fue ordenado construir por el Zar Iván el Terrible tras la conquista de la ciudad. Hasta ese momento se erigía el castillo de los Kanes, la etnia dominante de la ciudad. Como en el caso del Kremlin de Moscú, en su interior hay diversidad de edificios con diferentes funciones. Los principales son:

1. Torre Spasskaya

Es la puerta de entrada al Kremlin, que ha permanecido intacta desde su construcción hasta la actualidad. Tan sólo se le añadieron los dos relojes que actualmente luce en el siglo XVIII.

2. Mezquita Qol Sarif

Su edificación data del siglo XVI aunque ha ido sufriendo posteriores modificaciones y restauraciones con el paso de los años. En su momento fue, tras la Mezquita Azul de Estambul, el templo musulmán más grande de Europa. Fue reinaugaurada el año 2005 con motivo de las celebraciones del Milenio de la ciudad de Kazán. Recibe el nombre del imán y estadista que sirvió en la mezquita toda su vida y que murió en ella combatiendo a los rusos junto con estudiantes suyos.

La remodelación costó unos 400.000 euros y fue cofinanciada con países árabes como Arabia Saudí o Kuwait. Aunque no está abierta al culto diario, en celebraciones importantes como el Ramadán la mezquita abre sus puertas a los hasta 6.000 fieles que puede albergar. Bajo mi punto de vista, es el monumento más bonito de la ciudad y por el que merece la pena visitar Kazán.


3. Catedral de la Anunciación

Es el edificio más antiguo del recinto. Está en pie desde el año 1552 aunque, como otros muchas monumentos rusos, fue arrasado por Stalin en la época de la Unión Soviética. Fue reconstruida casi en su totalidad tras la caída de la URSS.

4. Torre Siuyumbiké

Erigida como torre de vigilancia, es uno de los símbolos de la ciudad y el edificio más alto del Kremlin. Se calcula que está inclinada en 109 centímetros, formando parte, por tanto, de la lista de torres inclinadas en las que está incluida la conocida torre de Pisa. Tiene un gran significado cultural ya que se dice que fue la única estructura del antiguo kanato de Kazán que se ha mantenido en pie, es decir, el único resto de arquitectura tártara original. La torre estuvo coronada por un águila imperial hasta que los bolcheviques lo sustituyeron por su característica estrella. Actualmente hay una media luna musulmana.

La cultura popular ha dado validez durante muchos años a una leyenda negra entorno a esta torre. Se dice que la reina Siuyumbiké, al ser obligada a casarse con Ivan el Terrible tras la conquista de su territorio, subió hasta lo más alto de la torre y se suicidó el mismo día de la boda. De ahí el nombre de la misma.

Estadio Olímpico de Kazán

Kazán será una de las sedes el próximo verano de la Copa Mundial de Fútbol que tiene lugar en Rusia. Con motivo de esta celebración, el estadio del equipo local, el Rubin Kazan, ha sido completamente restaurado hasta presentar el aspecto actual, un estadio sin lugar a dudas a la altura de los grandes de Europa.

Otros puntos de interés

  • Catedral de San Pedro y San Pablo

  • Templo de todas las religiones: se encuentra en las afueras de la ciudad y, pese a que es curioso, creo que no merece mucho la pena. En los alrededores hay un descampado y además no parece una zona muy transitada ni por locales ni por turistas.

#Rusia #Kazan #Cómollegar #Transiberiano #Kremlin #Mezquita