top of page

Los Ángeles, el sueño americano

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Los Ángeles así como la mejor forma de llegar en transporte público desde el aeropuerto al centro.

Lugares que ver en Los Ángeles

Casi 4 millones de personas habitan en la ciudad de Los Ángeles, paradigma del sueño americano y hogar de la industria cinematográfica más importante, influyente y poderosa del mundo, Hollywood. Es el área urbana con mayor extensión del mundo fruto del crecimiento demográfico imparable y la configuración de las casas, que en raras ocasiones superan la planta.


La ciudad fue fundada por un grupo de españoles en 1781 y, aun con el paso del tiempo, el español sigue siendo una lengua de uso, de hecho en la mayoría de sitios públicos las advertencias e indicaciones están tanto en inglés como en español. El dominio español terminó en 1847, cuando fuerzas estadounidenses capturaron a ciudad, un año antes que se descubriera oro en el estado de California y se produjera una gran migración de población a la ciudad y sus alrededores, en busca de fortuna. Pero este no sería el único recurso con el que la naturaleza agraciaría al lugar, pues en 1892 se descubrió petróleo, lo que dio paso a otro crecimiento acelerado tanto de la economía local como de la población.


En el siglo XX, la floreciente industria cinematográfica se estableció en la ciudad, lo cual jugó un papel primordial en la promoción turística del lugar, pues la gran cantidad de series y películas de Hollywood que han usado Los Angeles como escenario ha trasladado al imaginario colectivo muchos lugares, como el muelle de Santa Mónica, así como el deseo de visitarlos.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)

Lugares a visitar


Santa Mónica Beach

Como pasa con Beverly Hills, Santa Mónica cuenta con el estatus de ciudad, no forma parte de la ciudad de Los Ángeles y cuenta con sus propias normativas e instituciones. El muelle de Santa Mónica ha sido testigo de escenas de películas tan conocidas como Rocky III (1982), Forrest Gump (1994), Ocean's Eleven (2001) o Iron Man (2008). Pero si por algo conocemos a Santa Mónica es por la popular serie de televisión 'Los Vigilantes de la Playa'.

diego_rodalv posando para la foro en la playa de Santa Mónica
Caseta para los vigilantes de la playa de Santa Mónica Beach

Otra curiosidad sobre el muelle es que supone el punto y final a la archiconocida Ruta 66, carretera que recorre 8 estados a lo largo de más de 3.600 km desde que se inicia en la también americana ciudad de Chicago.


Si quieres disfrutar de una pintoresca caseta de vigilantes de la playa, no te puedes perder la 'Venice Pride Lifeguard Tower', cuya ubicación puedes ver en Google Maps pulsando AQUÍ.


El muelle de Malibú

Aunque Malibú es una ciudad independiente a Los Ángeles, su cercana situación y su popularidad lo han convertido en otro punto imprescindible más para todo turista que visita la ciudad. Las típicas casas de madera a pie de playa son la postal más reconocible de este lugar. Para llegar en transporte público desde Los Ángeles, lo mejor es coger el autobús número 534 desde la parada Ocean SB & Broadway FS (ver localización en Google Maps pulsando AQUÍ).

Pacific Park

Se encuentra sobre el muelle de Santa Mónica y, de hecho, es el único parque temático en California situado en un lugar así. La entrada al recinto es gratuita y moverse por sus instalaciones resulta familiar para cualquier fan de la saga Grand Theft Auto o Hannah Montana. El sistema es 'pay per ride', es decir, el acceso al recinto es gratuito y sólo pagas si quieres montarte en alguna de las atracciones (noria, montaña rusa, etc.) o juegas a las máquinas tragaperras o los típicos juegos de feria.

Vista panorámica del muelle de Santa Mónica

Venice: los canales y su pintoresco paseo marítimo

Conocida por sus canales y playas, el área residencial llama la atención por presentar un toque bohemio impreso por la gran cantidad de artistas alternativos que se han asentado y siguen haciéndolo en la zona.

Canales en el barrio de Venice de Los Ángeles
Arte callejero en el barrio de Venice de Los Ángeles

Su playa es conocida por albergar un gimnasio al aire libre y el mítico centro 'Gold', donde entrenó el conocido actor Arnold Schwarzenegger para conseguir ser Mr. Olympia en 1970, título que obtendría 6 veces más en años posteriores. Además, podemos encontrar dos enormes campos de baloncesto, el segundo deporte más popular en Estados Unidos tras el fútbol americano y numerosas tiendas de souvenirs, así como muestras de arte callejero en prácticamente todos sus rincones, aunque particularmente me quedo con el mural pintado en el Surfside Bar.

Campo de baloncesto en la playa de Venice de Los Ángeles
Tiendas de souvenirs en el paseo marítimo de Venice en Los Ángeles

Downtown

A diferencia de las ciudades europeas, en el centro de las ciudades de Estados Unidos se ubica, generalmente, el centro financiero. Esto significa que durante los días laborables es una zona muy dinámica pero que, los fines de semana, es un auténtico desierto. No son, por tanto, zonas históricas y suelen contener rascacielos de estilo moderno y contemporáneo. El Downtown de Los Ángeles no es una excepción.

Rascacielos en el Downtown de Los Ángeles

En el Downtown podemos encontrar, además de espectaculares bloques de oficinas, el Ayuntamiento de Los Ángeles. Este edificio fue escenario de la película Spiderman y ofrece visitas panorámicas gratuitas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00h. Asimismo, se encuentra el Walt Disney Concert Hall, un edificio singular que sirve de sede de la orquesta filarmónica de Los Ángeles y que guarda un gran parecido con el Museo Guggenheim de Bilbao. Justo en la siguiente manzana se encuentra el museo de arte contemporáneo The Broad, otro edificio modernista y fotogénico.


OUE Skyspace

En la US Bank Tower, un rascacielos con una altura de 300 metros, hay un mirador en su terraza desde donde obtener una de las mejores vistas del centro financiero de la ciudad. El precio para acceder al mirador es de 25 dólares (USD), que al cambio serían unos 20 euros. Uno de los reclamos más extravagantes es un tobogán de cristal, que une dos de las plantas y que en su recorrido te permite asomarte al abismo, así que si no tienes miedo a las alturas y quieres un poco de adrenalina tras disfrutar de las vistas, ¡no hay mejor plan que este!. Reserva anticipadamente tu entrada en la web oficial pulsando AQUÍ.


Vista Hermosa Park

Una alternativa gratuita al anterior mirador es el parque Vista Hermosa, el primero en abrir en toda la zona del Dowtown de la ciudad, que hasta el momento no había prestado mucha atención a los espacios verdes.


Walk of Fame

Desde la calle Gower hasta la Avenida La Brea se extiende uno de los puntos de interés más vinculados a Los Ángeles, el paseo de la fama, con estrellas que homenajean a diferentes personalidades de la música, el teatro, la televisión, la radio y el cine. Cada año un comité se reúne y escoge las personas nominadas que serán homenajeadas. En 2018 ya había un total de 2.600 y el número seguirá creciendo con el paso de los años.

Fachada del teatro El Capitán en el paseo de la fama de Los Ángeles
Estrella de Harrison Ford en el paseo de la fama de Los Ángeles

Entre los españoles premiados con la codiciada estrella encontramos a los actores Penélope Cruz, Javier Bardem y Antonio Banderas, así como los cantantes Plácido Domingo y Julio Iglesias. Este último fue el primero en conseguirlo, en 1985.

Observatorio de Griffith

El Observatorio se encuentra situado en la montaña Hollywood y la subida a pie demanda bastante esfuerzo, sobre todo si la realizas bajo el intenso sol angelino. Desde el mismo se obtiene una vista (lejana) del cartel de Hollywood y una panorámica de la ciudad de Los Ángeles y el área circundante. Bajo mi punto de vista la vist del catel es mucho mejor desde el Lake Hollywood Park, el siguiente punto.

El cartel de Hollywood

En sus inicos fue concebido como publicidad para una urbanización que se estaba construyendo en la zona, denominada 'Hollywoodland'. Tras año y medio el cartel debería haber sido retirado pero esto no sucedió debido al boom que experimentó la industria cinematográfica en la década de 1910. Con el paso de los años el cartel fue deteriorándose, perdiendo por el camino una de las 'O'. En 1949 se decide restaurarlo pero se retira el sufijo "LAND" para que así quedase representado todo el distrito de Hollywood y no sólo la urbanización. En 1978 se vuelven a sustituir las letras pero esta vez son construidas con estructuras metálicas, más duraderas, y así se conserva hasta la actualidad.

Cartel de Hollywood visto desde el Lake Hollywood Park

Museo de Arte

Las secciones de este museo recorren prácticamente todo el mundo. Cuenta con importantes obras que muestran la arqueología de civilizaciones antiguas como la romana, la griega, la egipcia o la asiria, así como pinturas de reconocidos pintores del continente europeo y arte latinoamericano. Pero si por algo la popularidad de este lugar se ha multiplicado en los últimos años tras la irrupción de Instagram en nuestras vidas es por la escultura Urban Light, la delicia de los influencers por sus fotogénicas luces y farolas.


Beverly Hills y las palmeras de Sunset Boulevard

Esta ciudad es mundialmente conocida por sus famosas calles de palmeras (especialmente Sunset Boulveard, la más fotografiada) y casas de lujo. Y es que es hogar de grandes fortunas y famosos como Paris Hilton, Brad Pitt, Miley Cyrus, Ellen DeGeneres o Julia Roberts. De hecho una de las actividades más populares es realizar un tour guiado por la zona en una minivan descapotable recorriendo las casas de los diferentes famosos que residen en la zona.

Barrio de Beverly Hills en Los Ángeles

Rodeo Drive

Aquí pueden encontrarse las boutiques y tiendas más caras del mundo y, en una batalla por llamar la atención, podemos observar edificios realmente espectaculares e innovadores representando las diferentes marcas de lujo mundiales (Prada, Burberry, Chanel, Porsche, etc.). Asimismo, se encuentra el hotel de lujo Beverly Wilshire, en el que se han hospedado personalidades tales como Barack Obama o Michael Douglas y rodado escenas de películas como 'Pretty Woman'.

Calle comercial en Rodeo Drive, en Los Ángeles
Beverly Wilshire Hotel en el barrio de Rodeo Drive

Estudios Universal Hollywood

Es el parque temático propiedad de Universal, uno de los medios de comunicación más importantes de los Estados Unidos. Dispone de atracciones ambientadas en Harry Potter, Los Simpson y otras importantes producciones mundialmente conocidas. La entrada de un día ronda los 100 dólares. Puedes consultar toda la información sobre el parque, sus atracciones, horario y precios pulsando en este LINK.


Disneyland

Es el otro gran parque temático de California. De todos es conocido Disneyland Paris, que no es más que una réplica en Europa de este parque situado a unos 50 km del centro de Los Ángeles. La entrada de un día puede alcanzar un precio de 130 dólares, aunque varía en función de la época del año. Puedes consultar toda la información sobre el parque, sus atracciones, horario y precios pulsando en este LINK.


Cómo llegar del aeropuerto de Los Ángeles al centro de la ciudad

Puedes consultar la guía para sobrevivir al aeropuerto de Los Ángeles clicando AQUÍ.


Transporte público en Los Ángeles

El transporte público en Los Ángeles es bastante mejorable. El metro apenas cubre la ciudad, tan sólo ofrece buenas conexiones con el área de Hollywood, el Downtown y el aeropuerto. Conscientes de ello, el consistorio angelino ha emprendido acciones para extender todas las líneas que actualmente existen y construir nuevas. Como complemento a la escasa red de suburbano se encuentran los autobuses, que circulan con bastante frecuencia y cubren la gran mayoría de áreas. No todos los servicios públicos se encuentran integrados, por lo que quizás debes comprar diferentes billetes si necesitas hacer trasbordo, pero sí lo está el metro con las líneas regulares de bus (no aquellas denominadas Express). La mejor opción si te decides a usarlo es hacerte con una tarjeta TAP que podrás recargar en las diferentes máquinas que se encuentran en las estaciones de metro. El billete sencillo tiene un coste de 1.75 dólares. Es importante que tengas en cuenta que las máquinas no aceptan tarjetas de débito, sólo de crédito (o efectivo).

Otra alternativa si no has decidido alquilar coche es utilizar los VTC. En Los Ángeles opera tanto 'Uber' como 'Lyft' y son realmente baratos, sobre todo si usas la opción de compartir trayecto (el conductor buscará personas que hagan un trayecto similar al tuyo, los recogerán y dividirá el coste del viaje en proporción a la distancia recorrida por cada uno). Evita los taxis ya que tienen fama de estafar a los extranjeros. Además en el primer caso no deberás preocuparte por tener dólares, ya que el pago se hace automáticamente por la aplicación y acepta tanto tarjetas de débito como de crédito. A diferencia de Europa, en Estados Unidos la cantidad de VTC es inimaginable, mires a la hora que mires hay conductores disponibles en toda la ciudad.

Comer en Los Ángeles

La gastronomía de Estados Unidos no destaca por ser muy saludable. La ciudad se encuentra plagada de hamburgueserías (McDonalds, Burger King, Johnny Rockets, etc.), sitios de comida rápida (Subway) y gastronomía mexicana (Taco Bell), donde podrás comer por unos 8-12 dólares. Además, en cada uno de los barrios de la ciudad es frecuente encontrar sitios con comida típica de la población que mayoritariamente se ha asentado. Por ejemplo en el 'Koreatown' hay restaurantes coreanos casi en cada esquina o en el 'Chinatown' gastronomía china.

El concepto americano de supermercado es un tanto diferente al europeo. Ellos también tienen grandes cadenas como podría ser por ejemplo 'Mercadona' en España pero suelen estar en las afueras y en edificios de grandes dimensiones. No son supermercados de cercanía. A nivel de barrio podrás encontrar la cadena '7eleven' en casi cada esquina. Abre las 24 horas del día durante todo el año pero tiene unos precios bastante elevados y también puedes encontrar negocios locales tipo colmados.


¿Tienes alguna duda sobre Los Ángeles? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page