top of page

Lucerna, el corazón de Suiza

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Lucerna así como la mejor forma de llegar en transporte público desde Zúrich.

Qué ver en Lucerna

La fundación de Lucerna se remonta al siglo XII aunque fueron los romanos los que bautizaron este enclave en el centro de Suiza. El conflicto armado que más marcó a la ciudad fue la Guerra del Sonderbund, que enfrentó en el siglo XIX a los cantones suizos dónde la creencia católica se había mantenido con aquellos cantones que se habían convertido a la corriente protestante impulsada por Martin Lutero tras la creación por parte de la liga católica del Sonderbund, una alianza separada e independiente que dividiría a los cantones en dos bandos diferenciados para siempre. La guerra civil apenas duró cuatro semanas, cuando los cantones católicos claudicaron y dio nacimiento la actual Suiza federal.


Pese a la importancia histórica de Lucerna, se estableció la capital del país en Berna en lo que muchos historiadores consideran un castigo al cantón de Lucerna por haberse unido a la liga católica, el bando perdedor, durante la guerra civil suiza. De hecho, los jesuitas fueron desterrados del nuevo estado suizo durante 100 años hasta que en un referéndum en 1973 se decidió la eliminación de este artículo de la Constitución.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar


Kapellbrücke

El puente de la capilla conecta la antigua Lucerna con la nueva ciudad y desde su construcción, en 1365, es el puente de madera más antiguo de Europa y el segundo más largo con sus más de 200 metros. En el año 1993 un aparatoso incendio arrasó con la estructura y tuvo que ser restaurado casi en su práctica totalidad. Es, tras los Alpes, el punto más fotografiado por los turistas en Suiza.

Puente de la Capilla Lucerna
Kappelbrücke
Chapel Bridge Luzern
Foto en Lucerna


Jesuitenkirche

Con la llegada de la reforma protestante a Suiza y la conversión de importantes ciudades como Ginebra o Zúrich a la mencionada corriente religiosa, Lucerna permaneció como la única ciudad importante en Suiza en mantener su estatus católico, siendo la Jesuitenkirche su edificio más emblemático. La entrada al interior es gratuita.

Jesuitenkirche
Iglesia católica Lucerna


Spreuerbrücke

Fue otro de los tres puentes de madera que se construyeron para conectar la ciudad junto con Kapellbrücke y el demolido Hofbrücke.

Spreuerbrücke


La muralla y sus torres: las mejores vistas panorámicas de la ciudad

Buena parte de la antigua muralla que se levantó para proteger la ciudad se conserva en la actualidad y también varias de sus torres, siendo alguna de ellas visitables de forma completamente gratuita. La torre Männliturm es la más buscada por los turistas porque es la única que ofrece vistas panorámicas de la ciudad. Para acceder a ella deberás recorrer el camino por debajo de las murallas dirección al río Reuss.

Vistas desde Männliturm
Vistas desde torres Lucerna

Otra de las torres populares es la Zytturm, cuyo reloj ostenta desde la Alta Edad Media el derecho a dar la primera campanada, por lo que tañe antes que cualquier otro reloj en la ciudad. A esta torre se accede desde la propia muralla. Tiene buenas vistas de la parte norte de la ciudad.

Vistas desde Zytturm
Torres muralla Lucerna
Panorámica de Lucerna


Monumento al León

Esta escultura fue erigida para conmemorar la muerte en 1792 de los mercenarios de la Guardia Suiza que protegían a los monarcas franceses perseguidos tras el estallido de la Revolución Francesa en 1789. La representación está llena de simbología, de hecho el león perece a punto de morir sobre un escudo con la flor de lis, símbolo por excelencia de la monarquía francesa.

Monumento al Leon en Lucerna


¿Es necesario cambiar moneda?

En Suiza está extendido el pago con tarjeta tanto débito como crédito y, en el caso concreto de Lucerna, también. Además, ninguna de las principales atracciones turísticas es de pago, por lo que puedes prescindir de cambiar moneda perfectamente.



Enchufes en Suiza

Las clavijas en Suiza son tipo J mientras que las españolas son tipo F. Pese a que pueda parecer que como consecuencia se necesita un adaptador de corriente, no es así. Pese a que su enchufe tenga tres clavijas, soporta perfectamente los aparatos pensados para dos clavijas de España y de la mayor parte de Europa. Por tanto, no es necesario que viajes con adaptador de corriente.



¿Cómo llegar a Lucerna desde Zúrich en transporte público?

La mejor forma de llegar a Lucerna desde Zúrich es mediante tren. Pese a que no es un servicio barato, el tren es fiable en cuanto a horarios y puntualidad y tiene muchas frecuencias diarias, además parte del centro de Zúrich y te deja en el centro de Lucerna, ahorrando tiempo en desplazamientos.


La duración del trayecto es de 50 minutos y el coste varía en función de si compras un ticket 'Supersaver' o no. Los tickets 'Supersaver' tienen disponibilidad limitada y suelen estar vinculados a los horarios con menor demanda (por la mañana temprano o a última hora de la tarde), teniendo un precio de 7.60 CHF por trayecto (ida y vuelta a Lucerna por 14 euros). Por el contrario, el ticket 'Point to point' tiene un precio de 25 CHF (ida y vuelta a Lucerna por 45 euros) pero a su favor tiene flexibilidad horaria, es decir, puedes coger cualquier tren que realice dicho trayecto a la hora que sea (y en primera clase).


Es aconsejable comprar los tickets con antelación en la página web oficial de la SBB pulsando AQUÍ.


¿Tienes alguna duda sobre Lucerna? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page