Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Abu Dabi así como la mejor forma de llegar en transporte público desde la ciudad de Dubai.
Abu Dhabi es la capital de los Emiratos Árabes Unidos y posee una de las mezquitas más impresionantes y majestuosas del mundo. Los incontables y abundantes yacimientos petrolíferos han marcado el próspero devenir de la ciudad y propició que en las negociaciones con el jeque de Dubai, Abu Dhabi se impusiera como la capital del país. Como tal, aglutina todos los edificios gubernamentales y el poder político aunque cada vez más se encuentra eclipsada por su vecina Dubai, que tiene el doble de habitantes y una economía menos dependiente de los ingresos del crudo. Aunque unidos, cada Emirato es independiente y el de Abu Dhabi es el que presenta la mayor renta per cápita del país y una de las mayores del mundo, ya que son propietarios de más del 90% de las reservas de petróleo y gas del país.
Previamente al descubrimiento de petróleo, Abu Dabi había sido hasta el siglo XX un pequeño poblado de casas hechas con barro y palmeras cuyos habitantes tenían como principal sustento la pesca, la cría de camellos, la producción de dátiles y la búsqueda de perlas en las costas de la ciudad. Pocos se imaginaban, entonces, en lo que terminaría convirtiéndose la ciudad. Gran Bretaña tuvo gran influencia sobre toda la zona del Golfo hasta que decidieron retirarse en el año 1971, proclamándose la independencia de los Emiratos Árabes Unidos ese mismo año.
(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)
Lugares a visitar
La Gran Mezquita
Si por algo vale la pena visitar Abu Dhabi es por entrar en la Gran Mezquita Sheikh Zayed, que debe su nombre al primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Zayed ibn Sultán Al Nahayan, que falleció en el año 2004 y cuyo cuerpo se encuentra enterrado en los terrenos situados al lado de la mezquita. Es la tercera mezquita más grande del mundo tras las situadas en la Meca y en Medina, ambas en la vecina Arabia Saudí. Esta faraónica obra tuvo un coste para el estado de 2.5 billones de AED, casi 600 millones de euros al cambio, y en su construcción trabajaron más de 3.500 empleados durante casi 12 años, desde 1996 a 2007.
¿Cuál es el precio de la entrada? ¿y los horarios de acceso?
Pese a su espectacularidad y popularidad entre los turistas, la entrada es gratuita. La mezquita está abierta para los fieles durante todos los días del año, mientras que para los visitantes no musulmanes el horario de acceso es de 9.00 a 22.00, cada día excepto los viernes por la mañana (permanece cerrada hasta las 16.30h).
Voy a visitar Abu Dabi durante el ramadán, ¿afecta esto al horario de apertura?
Sí. Durante el ramadán la mezquita está abierta de 9.00 a 15.00h, siendo la última admisión a las 14.30h, todos los días de la semana excepto los viernes, que permanece cerrada todo el día.
¿Es necesario reservar la entrada con antelación?
Aunque a fecha de mi visita no fue necesario, actualmente es obligatorio reservar online tu ticket. Puedes hacerlo en la web oficial pulsando AQUÍ.
¿Cómo debo vestirme para poder acceder?
El código de vestimenta es estricto y no se hacen excepciones. En el caso de los hombres, no está permitido entrar con pantalones cortos (por encima de la rodilla, sí se acepta estilo pirata) ni con camisetas de tirantes. En el caso de las mujeres, no está permitido entrar sin cubrirse el cabello y no pueden verse ni brazos ni pies. Consulta la siguiente guía de vestimenta emitida por la propia mezquita para saber qué está permitido y qué no.
En caso de no vestir apropiadamente, en la propia entrada te proveerán de las prendas necesarias para adecuarte y que puedas entrar (en el caso de las mujeres se proporciona un vestido tipo chador de color azul oscuro y en el caso de los hombres, un pantalón largo negro y una camiseta blanca).
Una vez dentro de las instalaciones, para entrar al interior de la mezquita debes descalzarte y sólo está permitido caminar por los lados del patio central. El recinto es realmente espectacular.
¿Cuál es el mejor momento del día para visitar la mezquita?
El momento del día más recomendable es discutible. Por la mañana el sol cae sobre las tres cúpulas blancas, siendo la posición de luz ideal. Por la tarde, la fachada principal se encuentra a contraluz pero, por otra parte, puedes disfrutar del atardecer, cuando la mezquita se ilumina de azul.
Para llegar puedes utilizar taxi, Careem o Uber o un autobús público que parte de la estación central.
Observation Deck at 300
Situado en las Etihad Towers, este mirador a 300 metros de altura es con diferencia el más espectacular de la ciudad. El precio de la entrada es de 95 AED (unos 22 euros al cambio) e incluye un voucher de 55 AED para gastar en el bar o restaurante del hotel.
El Louvre
El prestigioso Louvre decidió asociarse con la ciudad de Abu Dabi en la primera operación de este tipo realizada por el museo francés. A cambio, Abu Dhabi pagó 525 millones de euros por el nombre y un adicional de 700 millones de euros por el préstamo de obras de arte. La inauguración fue relativamente reciente, el 8 de noviembre de 2017.
El precio de la entrada es de unos 15 euros al cambio y personalmente lo considero una visita recomendable. La arquitectura vanguardista del recinto así como la combinación de los espacios con el agua del Golfo Pérsico hacen la visita única. Las obras de arte son, en su mayoría, de medio oriente y Asia, aunque pueden encontrarse obras de Leonardo da Vinci y otros artistas europeos.
Ferrari World
Este parque de atracciones dedicado a la escudería Ferrari se encuentra situado en la isla de Yas, lugar dónde también se encuentra el circuito de Fórmula 1. Abrió sus puertas en el año 2010 y entre sus atractivos está contar con la montaña rusa más rápida del mundo, la Formula Rossa. El precio para acceder durante un día entero asciende a 295 AED, unos 66 euros al cambio. Puedes reservar anticipadamente tu ticket en la web oficial pulsando AQUÍ.
Marina Mall y playa Corniche
Como en Dubai, la cultura del centro comercial está muy extendida en la ciudad de Abu Dhabi fruto de las altísimas temperaturas que se alcanzan durante todo el año en el Emirato. El Marina Mall es el más popular y cuenta con una torre desde donde se obtienen vistas panorámicas de la ciudad, pero a fecha de mi visita (diciembre 2018) se encontraba cerrada por obras. En las inmediaciones hay una noria y también el Heritage Village, un recinto-exposición que simula el modo de vida de los antiguos habitantes del emirato.
Varias de las playas de Abu Dhabi están cerradas al público ya que son privadas, por lo que sólo puedes acceder pagando. En Corniche se suceden zonas públicas y privadas. Dado que las playas públicas son poco frecuentadas (los locales tienen poca costumbre de playa), es absurdo pagar por una privada.
Marina Eye
Otro de los mejores lugares para obtener vistas panorámicas únicas de la ciudad es la noria Marina Eye, situada justo en frente del centro comercial Marina Mall. Tiene un total de 42 cápsulas, algunas de ellas VIP. Está abierto los siete días de la semana, en horario de 11.00 a 1.00h de jueves a sábado y de 10.00 a 23.00h de domingo a miércoles. El precio es de 50 AED, 11 euros al cambio.
Cómo llegar en transporte público desde Dubai a Abu Dabi
Abu Dhabi se encuentra a unas 2 horas por carretera de Dubai. Hay varias formas de realizar el trayecto pero si no dispones de coche de alquiler, la forma más económica es el autobús público. Hay dos líneas que conectan ambas ciudades: E100 y E101. La primera parte desde la estación de Al Ghubaiba, al norte de Dubai, y llega a la estación central de autobuses de Abu Dhabi. Por su parte, la línea E101 realiza el mismo trayecto pero partiendo desde la estación de Ibn Battutta, al sur de Dubai. El precio de ida y vuelta es de unos 14 euros al cambio (60 AED) y los tickets se compran en las taquillas de las estaciones (puede pagarse con tarjeta de crédito o débito).
Según el día que escojas y la hora cuenta con que pueden formarse colas importantes. De hecho, es lo que me sucedió en la ida, de Dubai a Abu Dhabi, un lunes a primera hora de la mañana. De todas formas, salen autobuses cada 8-20 minutos en función de la afluencia por lo que la espera no debería superar la media hora. Los autobuses son cómodos, con aire acondicionado pero con Wi-Fi sólo para números de los Emiratos Árabes.
¿Tienes alguna duda sobre Abu Dabi? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.
Comments