top of page

Amberes, el diamante belga

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Amberes así como la mejor forma de llegar en transporte público desde Bruselas.

Steen Amberes

El imponente puerto de Amberes fue clave para que la ciudad se convirtiera en una de las más prósperas del continente europeo durante el siglo XVI. De aquella época se heredó una intensa actividad comercial de diamantes que aun hoy continúa y que supone el 8% del valor de las exportaciones de todo el país. La ciudad se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con los Países Bajos y forma parte de la región neerlandesa del país, Flandes.


Amberes empezó a cobrar relevancia cuando su puerto rival, el de la vecina ciudad de Brujas, empezó a enfangarse en el siglo XII. Con el paso de los años, su relevancia no hizo más que crecer hasta convertirse en el centro comercial y financiero más importante de la Europa Occidental en la primera mitad del siglo XIV, gracias, entre otros productos, al comercio de lana.


En el año 1356, el condado de Flandes anexiona la ciudad, que hasta entonces formaba parte del Sacro Imperio Romano, y perdió muchos de sus privilegios en favor del puerto de Brujas, que revivió tras el desastre del siglo XII. La situación no mejoró en el siglo XVI con las guerras religiosas entre protestantes del norte y católicos del sur, que obligaron a cerrar el río Escalda, ni durante los siglos posteriores hasta que en 1863 se reabrió el río y volvió la intensa actividad comercial a la ciudad, siendo en la actualidad el segundo puerto más grande del continente así como el centro mundial de los diamantes en bruto.

(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)

Lugares a visitar

El Castillo de Steen

Se trata del edificio más antiguo de la ciudad. Fue construido después de varias incursiones vikingas durante la Edad Media y desde entonces ha ido sufriendo modificaciones, sobre todo cuando sirvió de residencia para el Conde de Amberes. Frente al castillo se encuentra la estatua de Lange Wapper, un gigante que en las noches recorría las calles de la ciudad asustando a sus habitantes según cuenta la leyenda. A fecha de mi visita el castillo se encontraba rodeado de obras pero la mayoría de turistas nos colamos por un hueco de la verja y fue como estar en nuestro propio castillo, sin gente ni aglomeraciones e ideal para ser retratado.

Castillo de Steen en Amberes

La Plaza Central y la catedral

La Plaza Central de Amberes recuerda al resto de ciudades belgas con sus casas gremiales presidiéndola. La importancia de estas asociaciones durante el siglo XVI era tal que en ninguna de las principales ciudades del país falta su huella en las zonas céntricas. Además, la plaza cuenta con vistas a la torre de la Catedral así como al Ayuntamiento de Amberes. La Catedral es la más grande del país y es una referencia del estilo gótico en Europa. Es la torre más alta de toda el área del Benelux y en su interior pueden encontrarse obras del famoso pintor Rubens, el amberino más internacional y una de las figuras claves del estilo barroco.

Grote Markt en Amberes
Catedral de Amberes
Casas gremiales Amberes

La Estación Central y la gran noria

La estación central de trenes de Amberes es espectacular y es la muestra más representativa de arquitectura ferroviaria belga. Fue reconstruida en 1998 como parada principal del tren de alta velocidad que une Ámsterdam y Bruselas. En los alrededores de la estación suele montarse una noria gigante y mercados con mucho ambiente. Cuenta con taquillas para guardar las maletas. El precio varía en función del tamaño del equipaje. Para las dimensiones estándares de cabina el precio es de 5,50€ pero es muy importante que tengas en cuenta que sólo puede pagarse en monedas y que ninguno de los comercios de los alrededores estará dispuesto a cambiarte billetes.

Estación de Amberes
Estación de Amberes
Estación de Amberes

Rubenshuis

La Rubenshuis fue la casa-taller del pintor Peter Paul Rubens, uno de los más célebres pintores de la historia y el pintor favorito del Rey Felipe IV de España, su principal cliente, que le encargó decenas de obras para decorar sus palacios, motivo por el cual es en el Museo del Prado, en Madrid, dónde se conservan más obras del autor, y no en su Bélgica natal.


El precio de la entrada es de 8 euros. Consulta horarios y precios actualizados y reserva anticipadamente tus tickets en la web oficial pulsando AQUÍ.


Cómo llegar en transporte público desde Bruselas

La mejor forma de llegar a Amberes es cogiendo un tren desde Bruselas. El trayecto es de aproximadamente una hora y el coste del billete de ida y vuelta es de 12,40 euros para menores de 26 años con la GoPass. Para adultos, la factura asciende a 17,20 euros (Weekend Ticket).


Consulta precios y horarios actualizados y reserva anticipadamente los billetes en la página web de los ferrocarriles belgas pulsando AQUÍ.


¿Tienes alguna duda sobre Amberes? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page