top of page

Atenas, la capital más antigua del mundo

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Atenas así como la mejor manera de llegar en transporte público desde el aeropuerto Eleftherios Venizelos al centro.

Lugares a visitar en Atenas

Cuatro mil años antes del nacimiento de Cristo se constituyó un asentamiento urbano en el área que actualmente ocupa Atenas, la capital de Grecia y la más antigua del continente que se tenga constancia. La ciudad debe su nombre a la diosa de la guerra Atenea y su importancia e influencia cultural en Europa sólo es comparable a la que tuvo el Imperio romano. Prueba de ello es que ya en el siglo sexto antes de Cristo gozaban de una democracia.

El dinamismo económico del que gozaba la ciudad llevó a otras polis griegas a atacarla. En la Guerra del Peloponeso (siglo V a.C.) Esparta salió victoriosa y sometió a Atenas. Posteriormente la Macedonia de Filipo II se hizo con el control de la misma, aunque en ningún momento Atenas dejó de expandirse y crecer cultural y económicamente. Tras la ocupación romana, la ciudad disfrutó de un trato privilegiado dentro del Imperio romano, sobre todo bajo el mandato del emperador Adriano. Tras la caída de Roma en el siglo V, Atenas pasó a formar parte del Imperio Bizantino y el cristianismo empezó a expandirse hasta que en 1456 los otomanos ocuparon la ciudad y sustituyeron las iglesias cristianas por mezquitas.

El dominio turco se vio interrumpido brevemente tras la invasión por parte de los venecianos, que bombardearon la ciudad, incluida la Acrópolis, dejando destrozo tras su paso. Atenas sería otomana hasta el año 1821, cuando se desató la Guerra de Independencia, que se prolongó durante 14 años. En 1835 Atenas se convirtió en la capital de la actual Grecia. Aunque Grecia decidiera adoptar un papel neutral en la Segunda Guerra Mundial, no se libró de ser invadida por los nazis, que mantuvieron al país sometido hasta la derrota frente a las tropas aliadas. Pero el episodio más trágico de la historia del país vendría poco después. En 1948 se inicia una sangrienta Guerra Civil que acaba en 1950 con la victoria de las fuerzas gubernamentales sobre los insurrectos comunistas. En 1967, un golpe de estado convierte a Grecia en una dictadura, que se extendería hasta el año 1974 tras la derrota sufrida contra Turquía en Chipre. Con la restauración de la democracia, Grecia se incorpora a la Unión Europea en 1981 y adopta el euro en el año 2001 con Atenas como capital.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)

Lugares a visitar

Acrópolis

Situada de forma estratégica en lo alto de la colina, la Acrópolis jugaba un papel central en la configuración de la antigua Atenas y era un lugar de encuentro y culto entre la población. A lo largo de la historia los diferentes invasores la fueron moldeando, llegando a albergar mezquitas bajo ocupación del Imperio Persa o iglesias cristianas bajo dominio romano.

La Acrópolis es el lugar más importante de la ciudad y el que más turistas recibe. El precio de la entrada es de 20 euros, aunque el ticket es gratis para estudiantes europeos previa presentación del carnet de estudiante. El horario de apertura habitual es de 8.00 a 20.00h y la entrada puede pagarse mediante tarjeta de débito, crédito o efectivo. Dentro de la Acrópolis se encuentra:

Partenón

Es uno de los monumentos más conocidos del mundo y el más representativo de la Grecia clásica. Es un templo consagrado a la protectora de la ciudad, la diosa Atenea y el edificio más representativo de la arquitectura dórica. Fue construido entre los años 447 y 432 a.C.

Partenon
Fachada principal del Partenón de Atenas

Erecteion

De estilo jónico, el templo se erigió en honor a Atenea y Erecteo entre los años 421 y 406 a.C. El edificio agrupaba alguna de las reliquias más antiguas y sagradas de los atenienses y presenció la disputa entre Atenea y Poseidón. Una de las partes más reconocibles del mismo es el pórtico de las Cariátides, donde hay esculpidas seis estatuas de mujeres jóvenes drapeadas aunque se trata de réplicas. De las originales, cinco se conservan en el Museo de la Acrópolis para protegerlas de la corrosión y la polución y la restante se encuentra en el Museo Británico de Londres.

El año 490 a.C. se desató la guerra entre el Imperio de Persia y las ciudad-estado (polis) griegas. Los habitantes de Karys y Caryae, ciudades situadas en el Peloponeso, colaboraron con los persas, por lo que los atenienses les declararon la guerra y, entre otras cosas, vendieron a sus mujeres como esclavas. Las seis Cariátides se cree que representan a estas mujeres comercializadas como esclavas.

Erecteion
Pórtico de las Cariátides en Atenas

Odeón de Herodes Ático

Este edificio tenía el propósito de albergar audiciones musicales en su interior y es mucho más contemporáneo que el resto de estructuras de la Acrópolis. Fue levantado el año 161 d.C con el dinero de Herodes Ático, un adinerado cónsul romano, que decidió dedicárselo a su mujer, fallecida un año antes. Se trataba de un edificio cerrado que al ser destruido por tribus germánicas en el año 267 no volvió a ser reconstruido.

Odeón de Herodes Ático

Templo de Atenea Niké

Este pequeño templo conmemora la victoria sobre los persas en la batalla Salamina, que tuvo lugar el año 480 a.C. Su construcción data del 421 a.C. y es, junto al Erecteion, el edificio más antiguo del complejo de la Acrópolis.

Templo de Atenea Niké

Museo Arqueológico Nacional

Es el museo arqueológico más grande de Grecia y acoge la mayor colección de arte de la antigua Grecia. El precio de la entrada es de 7 euros para adultos y gratuita para estudiantes europeos así como menores de 18 años, periodistas acreditados y profesores de colegio acompañando a sus estudiantes. El horario de apertura es de 9.00 a 16.00h a excepción de los lunes, cuando abre de 13.00 a 20.00h. Fue construido en el siglo XIX y alberga gran parte de los objetos arqueológicos procedentes desde la prehistoria hasta la antigüedad que fueron hallados en Grecia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el museo permaneció cerrado y las obras fueron guardadas en cajas de seguridad para protegerlas en caso de bombardeos o saqueos. Desde 1945 hasta nuestros días ha permanecido abierto al público.

Museo Arqueológico Nacional
Museo Arqueológico Nacional
Museo Arqueológico Nacional

Estadio Panatenaico

Este estadio albergaba las competiciones que se realizaban anualmente en Las Panateneas, celebraciones religiosas en las que se rendía culto a la diosa Atenea mediante diferentes competiciones que abarcaban disciplinas como la hípica, el atletismo, la lucha o las carreras de cuádrigas. También se realizaban concursos de canto y de belleza. Aunque tenían lugar cada año, era cada cuatro años cuando las mismas adquirían especial relevancia, una organización temporal similar a los Juegos Olímpicos actuales, que se celebran cada cuatro años. El precio de la entrada es de 5 euros para adultos o 2.5 euros para estudiantes europeos u otros colectivos. En el precio de la entrada está incluido el uso de una audioguía, que durante el recorrido explica la historia del lugar.