Barcelona, el capricho de Gaudí

  • Descubre los mejores lugares que ver en la ciudad de Barcelona así como la mejor forma de moverse en transporte público y llegar desde el aeropuerto.

En el siglo I a.C los romanos fundaron una colonia a orillas del Mediterráneo a la que denominaron 'Barcino'. Desde entonces y hasta la actualidad la ciudad de Barcelona ha experimentado momentos de luces y sombras. La época medieval fue determinante para que la ciudad se convirtiera en centro económico y cultural del mediterráneo occidental y el auge del textil en los siglos XIX y XX reafirmó dicho papel, en el período conocido como 'la Reinaixença'. Anteriormente, en 1714, la ciudad fue sometida por las tropas Borbónicas, que arrasaron con sus señas identitarias como también sucedió, ya en el siglo XX, con la Guerra Civil y posterior instauración de la dictadura franquista. Con la muerte del dictador y la restauración de la democracia, Barcelona volvió a eclosionar como una de las ciudades más dinámicas económica y culturalmente de España.

Los Juegos Olímpicos de 1992 mostraron Barcelona al mundo y desde entonces es una de las mayores potencias turísticas del continente europeo, siendo la tercera ciudad más visitada durante 2017 tras Londres y París.

Cómo llegar desde el Aeropuerto del Prat al centro (actualizado 2020)

Hay varias opciones para realizar el desplazamiento desde el aeropuerto al centro:

  • Tren: aunque se están llevando a cabo las obras para que el tren llegue hasta la Terminal 2, por ahora sólo puede cogerse en la Terminal 1. En caso de que aterrices/despegues desde la Terminal 2, podrás hacer uso del shuttle gratuito que hay entre terminales. El precio del billete sencillo es de 2.40 euros pero no funciona para otros servicios que no sean los trenes (como por ejemplo el metro o el autobús).

  • Autobús: durante el día el autobús número 46 pasa por ambas terminales y llega hasta Plaza España. Si aterrizas de madrugada, la única opción si quieres evitar el taxi es coger un nitbus (buses nocturnos). La mejor opción es nuevamente el billete sencillo, con un coste de 2.40 euros.

  • Metro: conecta ambas terminales con el centro de la ciudad y el precio del billete es de 5.15 euros. No funciona con los abonos T-casual ni T-familiar. No presta servicio nocturno salvo la noche de los sábados, con servicio continuo.

  • Taxi/VTC: el precio de un taxi o de un servicio VTC como Cabify o Uber ronda los 20-30 euros en función del destino.

1. Plaza España

Fue construida durante la Exposición Internacional que tuvo lugar en la ciudad condal en 1929 aunque ya fue proyectada por Ildefons Cerdà en su proyecto del Eixample como vía de comunicación entre Barcelona y las poblaciones del Baix Llobregat. Es la segunda mayor plaza del país tras la Plaza España de Madrid, incluso por delante de Plaza Cataluña.


2. Casa Batlló

Es una de las obras de Antoni Gaudí y se sitúa en la denominada 'Manzana de la discordia', un tramo de Paseo de Gracia en la que se asientan cinco edificios representativos del modernismo catalán (Casa Lleó Morera, Casa Mulleras, Casa Bonet, Casa Amatller y Casa Batlló), cada uno de los cuales fue diseñado por un arquitecto diferente. Este título hace alusión especialmente a la rivalidad entre Puig i Cadafalch, Gaudí y Domènech i Montaner. El acceso a su interior tiene un coste de 30 euros y puedes comprarlo online para evitar las colas clicando AQUÍ.


3. El Raval

Nació tras la ampliación de las murallas medievales de la ciudad y está situado en pleno corazón de Barcelona. Es un barrio pintoresco, multicultural y repleto de grandes iglesias católicas y de la Catedral de Barcelona.

3.1. Catedral de Barcelona

Su construcción data del siglo XIII y conmemora a Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona. Esta joven doncella fue torturada durante la época romana, cuando se inició la persecución a los cristianos por parte del emperador Diocecliano (siglo I). Ante su negativa a renunciar a su fe, fue condenada a trece martirios, uno por cada uno de los años que tenía. El más popular de ellos fue su encierro en una urna llena de clavos y pinchos, que fue arrojada en una calle cuesta abajo. Las trece ocas que actualmente se encuentran en el patio de la Catedral hacen referencia a los trece años que tenía la doncella cuando fue ejecutada.

3.2. Santa Maria del Mar

Fue levantada por los vecinos del barrio de la Ribera, que aportaron tanto su dinero como su trabajo. Caso opuesto a la Catedral, cuya edificación también estaba en curso en esos años y que fue financiada por la monarquía, los nobles y el alto clero. Se hizo muy popular en España a raíz del besteller literario 'La Catedral del Mar' de Ildefonso Falcones, un éxito en ventas en cuya historia la Basílica jugaba un papel trascendental.

3.3. Santa Maria del Pi

También católica, la basílica de Santa Maria del Pi data del siglo X. Fue parcialmente destruida durante el terremoto de Cataluña de 1428, bombardeada durante la guerra de sucesión española en 1714 e incendiada en 1936 durante la guerra civil española.

3.4. Plaza de Sant Felip Neri

El 30 de enero de 1938, en plena Guerra Civil, el bando franquista lanzó una bomba en esta misma plaza causando 42 muertos, la mayoría niños que se habían refugiado en el subterráneo de la iglesia. Los restos de la metralla son todavía palpables en la fachada de la iglesia, tal y como se aprecia en la imagen.

4. Cristobal Colón y el paseo marítimo

En pleno paseo marítimo se encuentra la estatua de Cristóbal Colón que, con su mano, señala la dirección de América. Este monumento también fue construido en el marco de la Exposición Universal del 1888.

5. Park Güell

Fue construido entre 1900 y 1914 e inaugurado como parque público en 1926. Es reflejo de la plenitud artística de Antoni Gaudí ya que pertenece a su etapa naturalista, en la que el artista perfeccionó su estilo personal. Esta obra fue la antesala de la Sagrada Familia. Fue encargo del empresario Eusebi Güell, cuya idea era levantar una urbanización para familias adineradas que recrease los selectos condominios británicos, de ahí el nombre en inglés (Park en lugar de parque en español o parc en catalán). En 1914 se paralizan las obras y, tras la muerte del empresario, los herederos deciden ceder el terreno al Ayuntamiento, que lo convierte en parque y lo abre al público doce años más tarde. La entrada al recinto tiene un precio de 7.50 euros si se compra de forma anticipada online o de 8.50 euros si se compra en taquilla. Sin embargo, no es aconsejable recurrir a esta última opción al ser habitual que se llegue al aforo máximo y, por tanto, no se pongan entradas a la venta. A lo largo del parque puede contemplarse la técnica de revestimiento 'trencadís', basada en fragmentos de cerámica unidos con argamasa y colocados de forma aparentemente desorganizada.

6. Casa de les Punxes

Fue diseñado por Josep Puig i Cadafalch y se sitúa en plena Avenida Diagonal, una de las principales arterias de Barcelona. Se abrió al público por primera vez en 2016 y el ticket tiene un precio de 12.50 euros.


7. La Pedrera - Casa Milà

Es otra de las obras de Antoni Gaudí cuyo encargo recayó en el matrimonio formado por Pedro Milà i Camps y Roser Segimon. Pedro Milà, que apoyó la dictadura de Primo de Rivera, hizo fortuna con la plaza de toros La Monumental y su profesión de abogado y Roser heredó una auténtica fortuna de su difunto esposo, José Guardiola Grau, que forjó su riqueza en las Américas. La entrada tiene un coste de 22 euros si se hace online y 25 euros en taquilla.


8. Arc de Triomf

El año 1888 la Exposición Universal tuvo lugar en Barcelona y con motivo de su celebración se construyó el Arco de Triunfo, que representaría la puerta de entrada a la ciudad. A diferencia del resto de arcos de triunfo en el mundo, la mayoría de los cuales tienen un carácter militar, el de Barcelona es civil.


9. Tibidabo

En lo alto de la Sierra de Collserola se sitúa uno de los parques de atracciones más emblemáticos y antiguos del mundo, el Tibidabo. En 1905 se inauguraron las primeras atracciones y la popularidad del parque no hizo más que crecer desde entonces. La entrada general a todas las atracciones tiene un precio de 28.50 euros. Existe una entrada reducida de 12.70 euros para todas las atracciones situadas en el área panorámica. Por último, puedes entrar de forma gratuita y pasear por todas las instalaciones y pagar 2 euros por cada atracción a la que decidas subir. La atracción más recomendable, para mi gusto, es el 'Giradabo', desde donde se obtienen espectaculares vistas tanto de la ciudad de Barcelona como del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón.

10. Sagrada Familia

Es la obra maestra de Antoni Gaudí y es el símbolo por excelencia de la ciudad de Barcelona. Pese a que su construcción se inició en 1882, todavía a día de hoy sigue en obras tal y como se puede apreciar en las imágenes. El año esperado de finalización de las obras es 2026, siglo y medio después de la colocación de la primera piedra y 100 años después de la muerte de Gaudí, que fue atropellado por un tranvía a los 74 años. La financiación de las obras corre a cargo del dinero obtenido con la venta de entradas así como de la financiación privada. No se dispone de los planos originales realizados por el arquitecto ya que éstos fueron quemados en plena Guerra Civil por personas anticlericales, que intentaron incendiar todo el edificio.

Hay varios tickets para acceder a su interior. El más básico, que sólo incluye acceso a la basílica (no a las torres) tiene un precio de 15 euros. Con audioguía, 22 euros, guía, 24 euros y con acceso a las torres 29 euros. Compra las entradas anticipadamente clicando AQUÍ.


11. Búnkers del Carmel

El mejor viewpoint de Barcelona (y gratis) está situado en pleno barrio del Carmelo. En este espacio se instalaron en plena Guerra Civil las baterías antiaéreas con el objetivo de repeler los bombardeos sistemáticos de la aviación franquista, que lanzó más de 200 bombas en apenas 2 años para atemorizar a la población. Durante el franquismo, debido a la pobreza extendida, algunos habitantes levantaron barracas en el lugar donde vivían en condiciones insalubres. Con la organización de los Juegos Olímpicos, el Ayto. de Barcelona decidió derribar estas chabolas y reubicó a sus habitantes en pisos sociales. El espacio quedó entonces abandonado hasta que la oleada de turistas posterior hiciera emerger al lugar como uno de los sitios favoritos de los locales y extranjeros para divisar la ciudad condal.

#Barcelona #Cataluña #España #Turismo

Acerca de

Herramientas

DESTINOS DEL MES | NOVIEMBRE

LAS PALMAS

CHIPRE

CAMBODIA