top of page

Barcelona, el capricho de Gaudí

  • Descubre los mejores lugares que ver en la ciudad de Barcelona así como la mejor forma de moverse en transporte público y llegar desde el aeropuerto.

Lugares que ver en Barcelona

En el siglo I a.C los romanos fundaron una colonia a orillas del Mediterráneo a la que denominaron 'Barcino'. Desde entonces y hasta la actualidad la ciudad de Barcelona ha experimentado momentos de luces y sombras. La época medieval fue determinante para que la ciudad se convirtiera en centro económico y cultural del mediterráneo occidental y el auge del textil en los siglos XIX y XX reafirmó dicho papel, en el período conocido como 'la Reinaixença'. Anteriormente, en 1714, la ciudad fue sometida por las tropas Borbónicas, que arrasaron con sus señas identitarias como también sucedió, ya en el siglo XX, con la Guerra Civil y posterior instauración de la dictadura franquista. Con la muerte del dictador y la restauración de la democracia, Barcelona volvió a eclosionar como una de las ciudades más dinámicas económica y culturalmente de España.

Los Juegos Olímpicos de 1992 mostraron Barcelona al mundo y desde entonces es una de las mayores potencias turísticas del continente europeo, siendo la tercera ciudad más visitada durante 2017 tras Londres y París.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)

Lugares a visitar


1. Plaza España y mirador de las Arenas

Fue construida durante la Exposición Internacional que tuvo lugar en la ciudad condal en 1929 aunque ya fue proyectada por Ildefons Cerdà en su proyecto del Eixample como vía de comunicación entre Barcelona y las poblaciones del Baix Llobregat. Es la segunda mayor plaza del país tras la Plaza España de Madrid, incluso por delante de Plaza Cataluña. En el acceso al recinto de la exposición se construyeron las denominadas torres venecianas, bautizadas así por su gran parecido al campanile de San Marcos de Venecia.


¿Sabías que puede accederse a su interior y subir hasta arriba? Pues sí, se puede, pero solo una vez al año con motivo del evento 48h Open House Barcelona, que, por ejemplo, en 2020 se celebró los días 24 y 25 de octubre.

Torres venecianas en Plaza España, en Barcelona

Pero si no quieres esperar al mencionado evento para disfrutar de unas vistas panorámicas únicas de Plaza España tienes el mirador del centro comercial de las Arenas, cuyo acceso es completamente gratuito (no es necesario que uses el ascensor de pago que hay en las inmediaciones porque puedes subir hasta arriba a través de las escaleras mecánicas del interior). Si, además, acudes al atardecer, el espectáculo está garantizado.

El edificio del centro comercial fue durante muchos años una plaza de toros. Concretamente, en su interior se celebraron corridas de toros entre los años 1900 y 1977. No fue hasta el año 2011 que se inauguró el nuevo espacio, construido en estilo neomudéjar, como así puede observarse en su fachada principal.


2. Casa Batlló

Es una de las obras de Antoni Gaudí y se sitúa en la denominada 'Manzana de la discordia', un tramo de Paseo de Gracia en la que se asientan cinco edificios representativos del modernismo catalán (Casa Lleó Morera, Casa Mulleras, Casa Bonet, Casa Amatller y Casa Batlló), cada uno de los cuales fue diseñado por un arquitecto diferente. Este título hace alusión especialmente a la rivalidad entre Puig i Cadafalch, Gaudí y Domènech i Montaner. El acceso a su interior tiene un coste de 30 euros y puedes comprarlo online para evitar las colas clicando AQUÍ.


3. Casco histórico

Nació tras la ampliación de las murallas medievales de la ciudad y está situado en pleno corazón de Barcelona. Es un barrio pintoresco, multicultural y repleto de grandes iglesias católicas y de la Catedral de Barcelona.

3.1. Catedral de Barcelona

Su construcción data del siglo XIII y conmemora a Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona. Esta joven doncella fue torturada durante la época romana, cuando se inició la persecución a los cristianos por parte del emperador Diocecliano (siglo I). Ante su negativa a renunciar a su fe, fue condenada a trece martirios, uno por cada uno de los años que tenía. El más popular de ellos fue su encierro en una urna llena de clavos y pinchos, que fue arrojada en una calle cuesta abajo. Las trece ocas que actualmente se encuentran en el patio de la Catedral hacen referencia a los trece años que tenía la doncella cuando fue ejecutada.

Fachada de la Catedral de Barcelona

3.2. Santa Maria del Mar

Fue levantada por los vecinos del barrio de la Ribera, que aportaron tanto su dinero como su trabajo. Caso opuesto a la Catedral, cuya edificación también estaba en curso en esos años y que fue financiada por la monarquía, los nobles y el alto clero. Se izo muy popular en España a raíz del besteller literario 'La Catedral del Mar' de Ildefonso Falcones, un éxito en ventas en cuya historia la Basílica jugaba un papel trascendental.

3.3. Santa Maria del Pi

También católica, la basílica de Santa Maria del Pi data del siglo X. Fue parcialmente destruida durante el terremoto de Cataluña de 1428, bombardeada durante la guerra de sucesión española en 1714 e incendiada en 1936 durante la guerra civil española.

3.4. Plaza de Sant Felip Neri

El 30 de enero de 1938, en plena Guerra Civil, el bando franquista lanzó una bomba en esta misma plaza causando 42 muertos, la mayoría niños que se habían refugiado en el subterráneo de la iglesia. Los restos de la metralla son todavía palpables en la fachada de la iglesia, tal y como se aprecia en la imagen.


4. Cristobal Colón y el paseo marítimo

En pleno paseo marítimo se encuentra la estatua de Cristóbal Colón que, con su mano, señala la dirección de América. Este monumento también fue construido en el marco de la Exposición Universal del 1888.



5. Hotel W y la Barceloneta

La playa de la Barceloneta es una de las más conocidas y populares tanto entre turistas como entre la población local. Desde dicha playa puede observarse el vanguardista hotel W, que recuerda al también hotel Burj el Arab, en Dubai.


Más adelante se encuentran las dos torres más altas de la ciudad de Barcelona, la torre Mapfre y el Hotel Arts. Ambos edificios se levantaron con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992.



6. Park Güell

Fue construido entre 1900 y 1914 e inaugurado como parque público en 1926. Es reflejo de la plenitud artística de Antoni Gaudí ya que pertenece a su etapa naturalista, en la que el artista perfeccionó su estilo personal. De hecho, esta obra fue la antesala de la Sagrada Familia. Lo primero que llama la atención al entrar a la zona monumental es la impresionante escalinata donde destaca el dragón o salamandra de más de dos metros de longitud, uno de los símbolos de la ciudad de Barcelona.

Más arriba se encuentra la Sala hipóstila, también conocida como sala de las cien columnas, que sirve de soporte a la plaza superior, aunque la idea inicial de Gaudí era que este espacio sirviera para albergar el mercado del barrio que se estaba proyectando. Y es que la construcción del Park Güell se inició por encargo del empresario Eusebi Güell, cuya idea era levantar una urbanización para familias adineradas que recrease los selectos condominios británicos, de ahí el nombre en inglés (Park en lugar de parque en español o parc en catalán). En 1914 se paralizan las obras y, tras la muerte del empresario, los herederos deciden ceder el terreno al Ayuntamiento, que lo convierte en parque y lo abre al público doce años más tarde.

A lo largo del parque puede contemplarse la técnica de revestimiento 'trencadís', basada en fragmentos de cerámica unidos con argamasa y colocados de forma aparentemente desorganizada. La plaza de la naturaleza ofrece las mejores vistas del recinto monumental, especialmente al atardecer.

La entrada al recinto tiene un precio de 7.50 euros si se compra de forma anticipada online o de 8.50 euros si se compra en taquilla. Sin embargo, no es aconsejable recurrir a esta última opción al ser habitual que se llegue al aforo máximo y, por tanto, no se pongan entradas a la venta.


7. Casa de les Punxes

Fue diseñado por Josep Puig i Cadafalch y se sitúa en plena Avenida Diagonal, una de las principales arterias de Barcelona. Se abrió al público por primera vez en 2016 y el ticket tiene un precio de 12.50 euros.