Bolonia, la ciudad de las cien torres y capital de la región italiana de Emilia Romaña

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad italiana de Bolonia, así como la mejor forma de llegar del aeropuerto al centro y moverse sin coche.

Capital de la región italiana de Emilia-Romaña y poseedora del segundo casco antiguo medieval más grande de Europa -sólo tras Venecia-, Bolonia es sin duda un destino turístico en auge además de por su inconmensurable belleza, por su cercanía a otros destinos muy demandados como Florencia o Venecia o regiones siempre de moda como la Toscana.


El conde Giovanni Gozzadini fue el primer estudioso de la ciudad y llegó a afirmar que en la época medieval llegaron a haber 180 torres en la ciudad. Lo cierto es que si algo define a esta pequeña ciudad italiana son las numerosas torres aun hoy día se conservan y que dominan el skyline de la ciudad. El motivo de su proliferación durante el medievo no está claro, pero los historiadores lo atribuyen a demostraciones de poder de las familias ricas, que veían en su construcción (y altura) una forma de demostrar poderío económico y ganar así estatus social. De todas formas el consenso general es que pudo llegar a haber a lo sumo 100 torres, ya que Gozzadini, en su recuento, pudo haber duplicado varias de ellas al ir las mismas cambiando de nombres en función de la familia que las poseyera.


Durante el siglo XIII muchas fueron derruidas y muchas otras fueron dedicadas a funciones varias que iban desde servir de prisión hasta de lugar para comerciar. Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaron para avistar los lugares donde las tropas aliadas dejaban caer sus bombas para avisar rápidamente a los equipos de socorro.



Transporte del aeropuerto al centro

El aeropuerto de Bolonia se encuentra situado relativamente cerca de la ciudad y la conexión en transporte público se realiza mediante bus. El precio del mismo es de 4 euros y el ticket debe comprarse obligatoriamente en las máquinas automáticas que hay en sus estaciones (los conductores no venden tickets). Puede pagarse o en efectivo o con tarjeta. El trayecto dura unos 30 minutos y finaliza en la estación de trenes. La estación más cercana al centro es 'Mille'.



1. Le Due Torri: la torre Asinelli y la torre Garisenda

De las 21 torres que hay en la actualidad, estas dos son quizás las más populares y son conocidas como 'Le Due Torri' por su cercanía la una de la otra. Mientras que la torre Asinelli se conserva en buen estado y es incluso visitable, la torre Garisenda acusa un problema de inclinación. Tiene prácticamente la misma inclinación que la Torre Pisa y el terreno sobre el que se asienta es inestable, por lo que se encuentra clausurada. La entrada debe comprarse obligatoriamente por la web oficial, que puedes encontrar AQUÍ.


TORRE ASINELLI / 9.30 - 19.30 Lunes-Domingo (de Marzo a Noviembre) y de 9.30 - 17.45 (de Noviembre a Febrero) | Precio: 5€ (reducida 3€) | Localización: Piazza di Porta Ravegnana

Desde lo alto se obtienen espectaculares vistas panorámicas de la ciudad, aunque antes deberás ascender casi 500 escalones. Concretamente, ¡498!



2. Piazza Maggiore

Es el centro de la ciudad y se encuentra rodeada de edificios importantes, como el Palazzo del Podestà en el norte, cuya construcción data del año 1200, la Basílica de San Petronio por el oeste y el Palazzo Re Enzo por el este.



3. Catedral de San Pietro

Situada cerca de la Piazza Maggiore, su principal atractivo es la torre desde la cual se obtienen vistas panorámicas espectaculares de la ciudad. Aun así es bastante habitual que no sea visitable, de hecho no pude subir a su cima porque en los días que estuve en la ciudad se producía un evento religioso importante y la torre se encontraba clausurada.



4. Fuente Neptuno

Cuenta la leyenda que si das dos vueltas alrededor de esta fuente en el sentido contrario a las agujas del reloj tendrás fortuna en tu examen. Los más crédulos se encomiendan a esta tradición para aprobar sus exámenes y no, no es extraño ver gente haciéndolo, pues Bolonia es una de las ciudades universitarias más importantes de Italia, de hecho se calcula que 1 de cada 3 habitantes es universitario.



5. Basílica de San Petronio

Es la quina iglesia más grande del mundo y acoge en su interior los restos de la hermana de Napoleón Bonaparte, Elisa Bonaparte. Asimismo, dispone de un fresco en el que aparece representado el profeta Mahoma siendo torturado por demonios en el infierno. Como es de esperar, este cuadro ha levantado y sigue levantando mucho revuelo y según investigaciones de la policía italiana, una célula de Al Qaeda planeó hacer explotar la iglesia para destruir este fresco en el año 2002.



6. Archiginnasio

Antiguamente sede de la Universidad, actualmente en su interior se alberga la Biblioteca Comunal del Archiginnasio. El precio de la entrada a todo el recinto es de 3 euros pero parte del mismo es visitable de forma gratuita.



7. Via Rizzoli

Es una de las arterias principales de la ciudad y como tal presenta un ambiente vibrante a todas las horas del día. Es el lugar ideal para pararse a degustar una buena pizza o tomarse un café. Además, se obtiene una impresionante vista de la torre Asinelli.



8. Santuario de Nuestra Señora de San Luca

Este santuario se encuentra en una de las colinas que rodean la ciudad y ha sido históricamente un lugar de peregrinación para personas religiosas, que recorrían el camino de ascenso hasta el lugar donde se ubica para presenciar ceremonias religiosas.



9. Museo Ducati

A todo aficionado del motociclismo le será familiar la marca Ducati, y es que es una de las más prestigiosas que conforman el mundial de Moto GP, habiendo contado en sus filas con pilotos de la talla de Valentino Rossi, Nicky Hayden, Loris Capirossi o el español Sete Gibernau. En 1952 diseñaron su primera motocicleta aunque su fundación se remonta al año 1926. En Bolonia cuentan con su sede y un museo que puedes visitar. Descubre toda la información pulsando AQUÍ.



10. Basílica San Giacomo Maggiore

En el interior de esta basílica del siglo XIII se encuentran importantes pinturas de la época del Renacimiento así como del periodo Barroco. El acceso a su interior es gratuito.


#Bolonia #Italia #EmiliaRomaña #Turismo #Lugares #Visitar

Acerca de

Herramientas

DESTINOS DEL MES | AGOSTO

reykjavik.png
Ireland.png
Paris.png