top of page

Budapest, belleza en el Danubio

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Budapest, así como la mejor forma de llegar en transporte público desde el aeropuerto Budapest-Ferenc Liszt.

Budapest, belleza en el Danubio

Corría el año 1873 cuando las ciudades de Buda y Pest se unieron con el Danubio como testigo y dieron lugar al nacimiento de la actual capital de Hungría y ciudad más poblada del centro y este de Europa, Budapest. Los magiares poblaron desde tiempos remotos la región y dieron apoyo a los hunos, un pueblo nómada que los historiadores consideran que está detrás del nombre de Buda. El origen del nombre de Pest se cree que está en una palabra eslava que significaba horno y que haría referencia a las aguas termales que bañan la región.

La historia de Hungría es una sucesión de derrotas y sangre. En 1848 fueron derrotados por Austria, que contó con el apoyo de Rusia, y fueron anexionados al que se denominaría Imperio Austro-húngaro tras una ejecución masiva de los líderes que habían perpetrado los movimientos nacionalistas. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, Hungría quedó posicionada en el Eje de la Triple Alianza (Imperio alemán y Austro-Hungría), que perdió la guerra y, como consecuencia, el país perdió dos tercios de su territorio como castigo. La humillación que sintieron llevó al pueblo húngaro al revanchismo, que se materializó en la alianza con los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Y volvieron a perder. Hungría fue ocupada por la Unión Soviética desde entonces hasta 1889. Esta última etapa marcó a todo el país y, de hecho, la estética de Budapest recuerda en sobremanera a la soviética.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar

El Parlamento

Icono de la capital húngara y uno de los edificios más visitados de Europa. Su construcción se prolongó desde 1884 hasta 1902 y actualmente es sede del poder legislativo. El actual Primer Ministro, Viktor Orban, en el poder desde 2010, es conocido por sus políticas ultraconservadoras y su oposición frontal al paso de los refugiados sirios por su país.

Imagen de la fachada principal del Parlamento de Budapest
Estatua de Attila József en Budapest
Estatua ecuestre de Rakoczi Ferenc en Budapest
Parlamento de Budapest

Es el segundo parlamento más grande del mundo, sólo tras el de Bucarest, en Rumanía. Es posible visitar su interior en tours guiados (no es posible hacerlo por libre) que tienen un coste de unos 4 euros para estudiantes y 8 para adultos. Hay numerosos turnos cada día y en varios idiomas (español incluido), pero se aconseja reservar los tickets con antelación ya que se agotan con relativa facilidad. Cuidado al hacerlo ya que existe una web de venta de entradas falsas que aparece como el primer resultado en Google y lleva a mucha gente a ser estafada. La única web oficial es ESTA.

Parlamento de Budapest

En la visita se recorre, en primer lugar, la escalera principal, con su impresionante alfombra roja y ventanales que resistieron a los bombardeos de la Primera Guerra Mundial gracias a que fueron retirados y guardados en el sótano del edificio.

La siguiente estancia es la Sala de la Cúpula. Es el único lugar en el que no está permitido sacar fotos y consta de una vigilancia extrema, ya que en ella hay depositada la corona del primer rey de Hungría, Esteban. Dicha corona, con la cruz torcida, tiene un valor incalculable y aparece en la mismísima bandera de la nación. Está custodiada por tres guardias armados.


Por último, y tras recorrer un par más de salas, se encuentra la Antigua Cámara Alta. Aunque a primera impresión crees estar ante la sala donde se sientan los parlamentarios en su día a día, nada más lejos de la realidad. Es una réplica exacta en desuso utilizada exclusivamente para fines turísticos.

Interior del Parlamento Budapest

Los zapatos en el Danubio

Es un monumento conmemorativo a todos aquellos judíos que fueron ejecutados por militantes del Partido de la Cruz Flechada, un movimiento fascista, antisemita y aliado del régimen nazi de Hitler. Las ejecuciones se produjeron a orillas del Danubio y antes de disparar, se ordenaba a las víctimas que se descalzaran. Este monumento representa esos zapatos que no acompañaron a sus dueños a la muerte. Aunque es un monumento emotivo, el estado de conservación del mismo es lamentable, los zapatos están llenos de basura, lo cual me sorprendió bastante.

Monumento de los zapatos en el Danubio
Vista panorámica desde los zapatos del Danubio

La Sinagoga

Es la segunda sinagoga más grande del mundo tras la Emanu-El de Nueva York. Fue prácticamente destruida en su totalidad durante la Guerra Mundial y la ocupación nazi. Su restauración no se produjo hasta la década de los noventa con la vuelta de la democracia a Hungría. Dado que el sábado es el día sagrado para los judíos el recinto se encuentra cerrado. El resto de días abre y tiene un precio cercano a los 10 euros.

Fachada de la sinagoga Dohany utcai en Budapest

Iglesia de San Matías

Es una iglesia cristiana católica que durante años fue reconvertida en mezquita durante la ocupación otomana de la ciudad. Con la recuperación de Hungría por las fuerzas germánicas volvió a ser lugar de culto de la fe católica, condición que conserva hasta la actualidad.

Iglesia de San Matías en Budapest
Fachada principal de la iglesia de San Matías de Budapest