top of page

Qué ver en Arad y cómo llegar en transporte público desde Timisoara

  • Descubre los mejores lugares que visitar en Arad así como la mejor forma de llegar en transporte público desde Timisoara.

Lugares que ver en Arad Rumania

Para entender la importancia histórica de esta ciudad basta con mencionar uno de los acontecimientos que en ella tuvo lugar: la firma en 1919 del tratado que selló políticamente la separación de Transilvania del Imperio Austro-húngaro y su anexión a Rumanía tras una dolorosa guerra entre ambas naciones.


Antes de dicha efeméride y durante siglos, Arad perteneció a los austro-húngaros y por tanto sufrió, en el siglo XIII, la invasión de los mongoles, que destruyeron y saquearon todo lo que encontraron a su paso, y durante el siglo XV las incursiones de los otomanos, que en 1541 lograron tomar la sede real en la capital del Reino de Hungría, lo que derivó en el nacimiento de una nueva entidad semi-independiente y fiel a los otomanos, Transilvania.


Arad no volvería a manos austríacas hasta 1699 con la firma de la Paz de Karlowitz, tras lo cual el Reino de Hungría fue reunificado y rearmado para repeler futuros intentos de invasión con la construcción de numerosos fuertes, entre ellos el de Arad. En el siglo XIX los rebeldes húngaros, en la lucha por la independencia del país, se replegaron en él aunque fueron finalmente vencidos y ejecutados.


Durante el siglo XX toda la región pasó a formar parte de Rumanía y desde entonces se ha mantenido como parte indivisible del estado rumano.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)



Lugares a visitar


1. Catedral Sfanta Treime

En el censo realizado por Rumania en 2011, el 81% de la población se declaró cristiana ortodoxa. No es de extrañar, pues, que las catedrales más espectaculares que se pueden encontrar en el país sean templos donde se profesa esta religión.


La construcción de esta imponente estructura se inició en 1992 y se alargó durante 14 años, hasta 2006, siendo inaugurada oficialmente en el año 2008 por el patriarca de la iglesia ortodoxa.

Catedral Sfanta Treime Arad

Imponente y espectacular por fuera, la catedral esconde un interior bañado por representaciones e iconos tradicionales ortodoxos, así como por los elementos arquitectónicos característicos de cualquier templo de este credo.

CATEDRAL SFANTA TREIME / Precio: Gratis | 📌 Localización | Reserva online: No



2. Ayuntamiento

El edificio del ayuntamiento cuenta con una torre principal de estilo flamenco coronada por un reloj suizo que lleva en funcionamiento ininterrumpido desde 1877, ¡más de un siglo!.

Edificio del Ayuntamiento de Arad


3. Palacio de Cenad

Este edificio del siglo XIX de estilo neoclásico fue construido para albergar la sede de la compañía de ferrocarriles de Arad gracias a las donaciones de un rico aristócrata de la ciudad. Tiene la consideración de Monumento Histórico Nacional en Rumanía.

Palacio de Cenad


4. Palacio de la Cultura

También de estilo neoclásico como la gran mayoría de edificios del centro histórico, el Palacio de la Cultura alberga en su interior el museo y la biblioteca municipal así como una sala de conciertos. Pero lo verdaderamente interesante es su fachada exterior, perfectamente conservada.

Palatul Cultural Arad


5. Estación de tren

Arad posee la segunda estación de ferrocarril más grande del oeste de Rumanía, tan sólo por detrás de la estación norte de Timisoara. La construcción del edificio data de la época en la que la región permanecía bajo el dominio del Imperio Austro-Húngaro, de hecho el arquitecto que lo concibió era húngaro.

Estación de trenes de Arad


6. Iglesia católica St. Anton Padova

Los católicos son una minoría en Rumanía, y también en Arad, pero aun así hay iglesias católicas más que interesantes, como es el caso de St. Anton Padova, templo que data de inicios del siglo XX. ¿Sabías que alberga una copia de la escultura 'Piedad', de Michelangelo?

Iglesia católica St Anton Padova


Cómo llegar en transporte público desde Timisoara a Arad

Para llegar a Arad desde Timisoara por libre hay dos opciones: autobús y tren. En autobús hay numerosas frecuencias diarias que conectan ambas ciudades en aproximadamente hora u hora y media en función de la compañía y del tramo del día. Puedes consultar los diferentes horarios actualizados en esta web.


En cuanto al tren, el trayecto es cubierto en aproximadamente el mismo tiempo que el autobús aunque no tiene tanta frecuencia de salida como el primero. Puedes consultar horarios actualizados en esta web.


🔍 El autobús tiene un precio que varía según la compañía entre 15 RON y 21 RON. Es muy importante tener en cuenta que el conductor sólo acepta pagos en efectivo y en leus rumanos. Hay numerosas casas de cambio tanto en Timisoara como en Arad, por lo que no te olvides de cambiar divisa antes de abordar el bus.


📌 Localización de la estación de autobuses de Timisoara a Arad (compañías Autogenn, Bustrans, CentoTrans) : AQUÍ


📌 Localización de la estación de autobuses de Timisoara a Arad (compañías Vertrantis, Apetzans Grup): AQUÍ


📌 Localización de la estación de autobuses de Arad a Timisoara (compañía Autogenn) : AQUÍ


📌 Localización de la estación de autobuses de Arad a Timisoara (compañías Bustrans): AQUÍ


¿Tienes alguna duda sobre Arad? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page