Balzers, un castillo en un entorno único

  • Descubre los mejores lugares que visitar en Balzers, Liechtenstein, así como la mejor forma de llegar desde Vaduz.

Lugares que ver en Balzers, Liechtenstein

El papel que ha jugado este pequeño territorio en la historia de Europa ha sido testimonial. Fue parte del imperio romano, concretamente de la provincia de Recia, y debe su nombre actual a una de las familias nobles más poderosas del Sacro Imperio Romano Germánico, que en el siglo XII administró este territorio en régimen feudal bajo el dominio de otros señores, principalmente la casa de Austria (los Habsburgo).


En 1699, el príncipe Adán Andrés compró el señorío de Schellenberg y en 1712 el condado de Vaduz. Ambos territorios fueron unidos por decreto del emperador Carlos VI en 1719 bajo el denominado Principado de Liechtenstein, el honor al príncipe Florián de Liechtenstein. Se convirtió así en el primer país del mundo que debe su nombre a quienes lo compraron. Desde este momento empieza la historia del Principado como estado independiente.


La Segunda Guerra Mundial amenazó la soberanía del Principado cuando Hitler invadió su vecina Austria, con la que el principado había mantenido una estrecha unión económica hasta que la Primera Guerra Mundial devastó la economía del imperio austro-húngaro y llevó al Principado a acercarse a su otra vecina, Suiza. Ciertas concesiones a las potencias del Eje, principalmente en materia de blanqueo de capitales, y un posicionamiento neutral con su vecina del oeste, Suiza, mantuvieron a Liechtenstein fuera del radar del Tercer Reich.


En 1995 el Principado entró a formar parte del Espacio Económico Europeo y del Área Schengen en 2011. Actualmente mantiene una estrecha vinculación con Suiza, con la que comparte moneda, el franco suizo.



Cómo llegar de Vaduz o Sargans hasta Balzers

El único transporte público que existe en el pequeño estado de Liechtenstein es el autobús. No hay ni trenes ni tranvías. El bus número 11 recorre el país de norte a sur, concretamente desde Feldkirch, en Austria, hasta Sargans, en Suiza, por lo que será el único modo de llegar desde la capital, Vaduz, hasta Balzers. Y, del mismo modo, desde Sargans.


🔍 Los billetes pueden adquirirse a través de las aplicaciones FAIRTIQ o SBB Mobile, o directamente al conductor del autobús, con tarjeta. Los precios varían en función de las zonas, desde los 2 francos suizos (CHF) hasta lo 8 francos suizos. Para información actualizada, consulta la web oficial.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)

Lugares a visitar


1. Castillo de Gutenberg

Es, junto con el castillo de Vaduz, el único castillo del Principado que ha logrado conservarse en su estado original con el paso de los siglos. Está abierto al público, pues los príncipes tan sólo utilizan el de Vaduz como lugar de residencia. Pese a que el castillo en sí no es espectacular, las vistas panorámicas desde el mismo son realmente espectaculares, tal y como puede verse en las siguientes imágenes que pude tomar desde sus jardines.

Castillo de Gutenberg e iglesia parroquial de Balzers

2. Iglesia parroquial

Liechtenstein es un país principalmente cristiano y mayoritariamente religioso (un 94.54% de la población se declara creyente). La iglesia parroquial de Balzers es la más importante de la ciudad y está ubicada justo en las laderas del castillo de Gutenberg. La mejor forma de contemplarla es, pues, desde el propio castillo, así como desde la calle que lleva al mismo, Burgweg.

Iglesia parroquial de Balzers

3. Countryside

Balzers está rodeada de montañas, por lo que a poco que cojas altitud, las vistas panorámicas serán únicas. Especialmente bonita es la estampa del castillo de Gutenberg con la montaña Gonzen de fondo.

Vacas en las montañas de Liechtenstein

¿Tienes alguna duda sobre Balzers? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.