top of page

11 lugares que no puedes perderte en Belgrado

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Belgrado así como la mejor forma de llegar en transporte público desde el aeropuerto al centro.

Lugares que ver en Belgrado

Belgrado es una ciudad ubicada en la confluencia de los ríos Danubio y Sava, en la región de los Balcanes en Europa. La ciudad ha tenido una larga y tumultuosa historia, que ha sido influenciada por numerosas culturas y naciones.


Belgrado fue fundada por los celtas en el siglo III a.C. y fue conocida como "Singidunum". La ciudad fue conquistada por los romanos en el siglo I a.C., y fue un importante centro comercial y militar durante la época romana.


Después de la caída del Imperio Romano, la ciudad fue gobernada por varios pueblos y naciones, incluyendo a los bizantinos, eslavos, búlgaros, húngaros y turcos otomanos. Durante la Edad Media, Belgrado fue un importante centro comercial y cultural en Europa Oriental.


En 1804, los serbios liderados por Karadjordje Petrovic se rebelaron contra el dominio otomano y establecieron su propio estado independiente en Serbia. Belgrado se convirtió en la capital de Serbia en 1841.


Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Belgrado fue un importante centro de lucha contra la ocupación alemana. En 1945, Yugoslavia se convirtió en un estado socialista y Belgrado se convirtió en la capital de la República Federal Socialista de Yugoslavia.


Después de la muerte del líder yugoslavo Josip Broz Tito en 1980, Yugoslavia comenzó a desintegrarse y en 1992, la República Federal de Yugoslavia se formó con Serbia y Montenegro como sus miembros. En 2006, Montenegro se independizó y Serbia se convirtió en un estado independiente.


Hoy en día, Belgrado es una ciudad vibrante y moderna que ha conservado su patrimonio cultural e histórico. Es un importante centro económico, político y cultural en los Balcanes.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)



Lugares a visitar

Reserva tu tour en español por la ciudad AQUÍ



1. Museo de Yugoslavia

El Museo de Yugoslavia se fundó en el año 1962. Originalmente se llamaba Museo de la Revolución Yugoslava, y su objetivo era documentar y conmemorar la lucha del pueblo yugoslavo por la liberación durante la Segunda Guerra Mundial.


El museo fue construido en la colina de Dedinje, en un complejo arquitectónico que incluía la Casa de las Flores, la residencia del líder yugoslavo Josip Broz Tito, y la Casa Blanca, la antigua residencia del Rey Alejandro I. El complejo fue construido en los años 70 y fue diseñado para ser una especie de parque temático para el pueblo yugoslavo.


Tras la desintegración de Yugoslavia en los años 90, el museo se enfocó en documentar la historia de Yugoslavia como nación y en exhibir objetos relacionados con la vida y la obra de Josip Broz Tito.

En 2004, el museo fue renombrado como Museo de Historia de Yugoslavia, y en 2017, se reabrió después de una importante renovación.

Lugares que ver en Belgrado - Museo de Yugoslavia

MUSEO DE YUGOSLAVIA / Precio: 400 RSD (sólo pago en efectivo) | Horario actualizado: de 10.00 a 18.00h de miércoles a domingo (lunes y martes cerrado) | 📌 Localización | Reserva online: No



2. Templo de San Sava

El Templo de San Sava es una iglesia ortodoxa serbia ubicada en la colina de Vracar. Es uno de los templos ortodoxos más grandes del mundo y una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad.


La construcción del templo comenzó en 1935, pero fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi de Yugoslavia. Después de la guerra, se hicieron varios intentos de reanudar la construcción del templo, pero debido a la situación política y económica en el país, no fue posible.


Finalmente, en 1984, se decidió reiniciar la construcción del templo y se recaudaron fondos a través de donaciones. La construcción se llevó a cabo en etapas y se completó en 2004, aunque algunos detalles arquitectónicos y decorativos se agregaron más tarde.

Lugares que ver en Belgrado - Templo San Sava

El templo lleva el nombre de San Sava, el primer arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Serbia. La iglesia tiene una arquitectura impresionante, con una cúpula de más de 70 metros de altura y un campanario que se eleva a 82 metros. En el interior, hay una gran cantidad de iconos y frescos, algunos de los cuales fueron realizados por algunos de los artistas más famosos de Serbia.


El Templo de San Sava es un importante centro de la comunidad ortodoxa serbia y un lugar de peregrinación para los creyentes ortodoxos. También es un importante símbolo de la identidad y la cultura serbias, y un hito importante en la ciudad de Belgrado.

Lugares que ver en Belgrado - Templo San Sava

TEMPLO SAN SAVA / Precio: GRATUITO | Horario actualizado: de 7.00 a 20.00h todos los días de la semana | 📌 Localización | Reserva online: No



3. Iglesia de San Marcos

Construida originalmente en el siglo XIII, durante la época medieval de Serbia, fue destruida y reconstruida varias veces a lo largo de su historia. La estructura actual se construyó en el siglo XIX en un estilo arquitectónico neo-bizantino.


La iglesia es famosa por sus mosaicos en la fachada, que fueron creados por los artistas serbios más famosos del siglo XX, entre ellos Nadežda Petrović, Uroš Predić y Andrej Bicenko. Los mosaicos representan a los santos y los eventos importantes en la historia de Serbia.

Lugares que ver en Belgrado - Iglesia San Marcos

IGLESIA SAN MARCOS / Precio: GRATUITO | Horario actualizado: de 7.00 a 19.00h todos los días de la semana | 📌 Localización | Reserva online: No



4. Kalemegdan

Kalemegdan es una fortaleza que se encuentra en la confluencia de los ríos Danubio y Sava. La fortaleza ha tenido una historia larga y rica que abarca más de dos milenios.


El nombre Kalemegdan proviene de las palabras turcas "kale", que significa fortaleza, y "megdan", que significa campo de batalla. La fortaleza ha sido utilizada como una fortificación militar desde la época romana, y ha sido objeto de numerosas batallas y asedios a lo largo de los siglos.


Durante la Edad Media, la fortaleza fue controlada por los bizantinos, los húngaros y los serbios. En el siglo XV, la fortaleza fue conquistada por los otomanos y se convirtió en una importante fortificación en el Imperio Otomano. Durante los siglos XVIII y XIX, la fortaleza fue controlada por los austriacos y los serbios.


En la actualidad, Kalemegdan es uno de los parques más grandes y populares de Belgrado, que ofrece vistas impresionantes del Danubio y del Sava. El parque cuenta con numerosas atracciones turísticas, incluyendo museos, monumentos, iglesias y una gran cantidad de jardines y áreas verdes. La fortaleza también alberga una gran cantidad de eventos culturales y festivales a lo largo del año. Kalemegdan es uno de los lugares más visitados de Belgrado y es un importante símbolo de la historia y la cultura de la ciudad.

Lugares que ver en Belgrado - Kalemegdan
Lugares que ver en Belgrado - Kalemegdan


5. Plaza de la República

La plaza se construyó en el siglo XIX, durante el período de la ocupación otomana de Serbia. Durante este tiempo, la plaza se utilizó como mercado y centro comercial. A finales del siglo XIX, la plaza fue renovada y se convirtió en un importante centro de la vida social y cultural de Belgrado.


Durante la Primera Guerra Mundial, la plaza fue dañada por los bombardeos austríacos, pero fue reconstruida después de la guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, la plaza fue ocupada por las fuerzas alemanas, pero después de la guerra se reconstruyó de nuevo y se convirtió en uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.


La plaza está rodeada de importantes edificios históricos, como el Museo Nacional de Serbia y el Teatro Nacional de Serbia, y alberga una gran cantidad de eventos culturales y festivales a lo largo del año. La plaza también cuenta con una gran cantidad de tiendas, restaurantes y cafeterías, y es un lugar popular para relajarse y disfrutar de la vida en la ciudad.

Lugares que ver en Belgrado - Plaza de la República


6. Palacio viejo

El Palacio Viejo (Stari Dvor) fue construido en 1882 para servir como residencia oficial del rey Milan Obrenović, el entonces monarca de Serbia. El edificio fue diseñado por el arquitecto alemán Friedrich von Pauli en un estilo arquitectónico neorrenacentista.


El Palacio Viejo se convirtió en la residencia oficial del rey después de su inauguración en 1884, y fue la sede del gobierno serbio hasta 1922, cuando se construyó el Nuevo Palacio Real. Después de esto, el edificio fue utilizado para albergar el Museo de la Ciudad de Belgrado y, más tarde, la Biblioteca Nacional de Serbia. Hoy en día, el Palacio Viejo se utiliza para albergar exposiciones y eventos culturales.

Lugares que ver en Belgrado - Palacio viejo


7. Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional de Serbia es el cuerpo legislativo de la República de Serbia. La construcción del edificio de la Asamblea Nacional comenzó en 1907 y fue terminada en 1936, durante el reinado de la monarquía yugoslava. El edificio es de estilo arquitectónico neoclásico y fue diseñado por los arquitectos Jovan Ilkić y Nikola Nestorović.


Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio de la Asamblea Nacional fue utilizado como cuartel general de las fuerzas alemanas. Después de la guerra, se convirtió en la sede de la Asamblea Nacional de Serbia.


La Asamblea Nacional de Serbia tiene dos cámaras: la Asamblea Nacional, que es la cámara baja, y el Consejo Nacional, que es la cámara alta. La Asamblea Nacional es elegida por votación popular y está compuesta por 250 miembros. Es responsable de aprobar leyes y enmiendas a la constitución, así como de supervisar el trabajo del gobierno y otros organismos estatales.



8. Palacio de Serbia

El complejo se construyó entre 1959 y 1961 durante la época de la antigua Yugoslavia, siendo un proyecto del arquitecto Mihajlo Mitrović. El edificio principal del Palacio de Serbia es el Palacio de la Federación, que es la sede de la Presidencia de Serbia, el Consejo de Ministros y otras instituciones gubernamentales.


El complejo también cuenta con otros edificios importantes, como la Torre de la Administración, que alberga las oficinas de varios ministros y funcionarios gubernamentales, y el Palacio de Serbia del Este, que es la sede de la Agencia de Seguridad Nacional.


El Palacio de Serbia es un importante hito arquitectónico y gubernamental de la ciudad de Belgrado. Su arquitectura moderna y funcional refleja la ideología del régimen socialista que gobernaba Yugoslavia en el momento de su construcción. A pesar de su carácter gubernamental, el Palacio de Serbia es un lugar de interés turístico y cultural, con visitas guiadas que ofrecen a los visitantes una vista interna de los edificios y las instituciones gubernamentales que se encuentran en su interior.

Lugares que ver en Belgrado - Palacio de Serbia
Lugares que ver en Belgrado - Palacio de Serbia


9. Torre Genex

La Torre Genex es un rascacielos ubicado en el barrio de Novi Beograd que fue construido en la década de 1970 durante la época de la antigua Yugoslavia. Consta de dos torres gemelas, una de 36 plantas y otra de 26, que están conectadas por una plataforma en la parte superior. La torre más alta mide 117 metros de altura y es el segundo edificio más alto de Belgrado, después del rascacielos Ušće.


El edificio fue diseñado por el arquitecto Mihajlo Mitrović y se construyó en un estilo arquitectónico modernista. En su momento, la Torre Genex fue considerada un hito del estilo brutalista, caracterizado por el uso de formas geométricas simples y el uso de materiales como el hormigón y el acero.

Lugares que ver en Belgrado - Gradska


10. Torre Gardos

La Torre Gardos fue construida en 1896 durante la época del Imperio Austrohúngaro y fue diseñada por el arquitecto húngaro Sándor Árkay. Se construyó como una torre de agua para suministrar agua potable a la ciudad de Zemun.


La torre mide 36 metros de altura y cuenta con una plataforma de observación en la parte superior que ofrece una vista panorámica de 360 grados de la ciudad de Belgrado y del río Danubio. La plataforma de observación se puede acceder por una escalera de caracol de 180 escalones.


Después de la Segunda Guerra Mundial, la Torre Gardos dejó de ser utilizada como torre de agua y fue restaurada y abierta al público como una torre de observación en la década de 1960. Desde entonces, se ha convertido en uno de los lugares turísticos más populares de Belgrado.

Lugares que ver en Belgrado - Torre Gardos
Lugares que ver en Belgrado - Torre Gardos
Lugares que ver en Belgrado - Torre Gardos

TORRE GARDOS / Precio: 200 RSD (sólo en efectivo) | Horario actualizado: de 10.00 a 18.00h todos los días de la semana (hasta las 19.00h jueves, sábado y domingo) | 📌 Localización | Reserva online: No



11. Catedral San Alejandro Nevsky

La Catedral de San Alejandro Nevsky es una iglesia ortodoxa rusa que fue construida a principios del siglo XX en honor al santo patrón del entonces zar Alejandro III de Rusia.


La catedral presenta un estilo arquitectónico neobizantino, con una impresionante cúpula dorada que se eleva a una altura de 70 metros. El interior está decorado con mosaicos y frescos que representan escenas bíblicas y santos ortodoxos, así como con iconos y lámparas de araña de cristal.



Cómo llegar desde el aeropuerto de Belgrado al centro de la ciudad en transporte público

Hay varias opciones para llegar del aeropuerto de Belgrado al centro de la ciudad:

  1. Taxi: La forma más cómoda y rápida de llegar al centro de la ciudad es en taxi. Hay una parada de taxis fuera de la terminal de llegadas del aeropuerto. Se recomienda tomar un taxi oficial y solicitar el precio antes de subir. El precio debería oscilar entre 1.800 y 2.200 RSD. Esta será la única opción si aterrizas de madrugada. El pago es en efectivo.

  2. Autobús: Hay varias líneas de autobuses que conectan el aeropuerto con el centro de la ciudad. La línea A1 es la más conveniente y funciona todos los días de la semana. El tiempo de viaje es de unos 30 minutos y el billete cuesta alrededor de 300 RSD (unos 2,5 euros). Los billetes se pueden comprar en el autobús y deben pagarse en efectivo.



Gastronomía de Belgrado

La gastronomía de Belgrado es una mezcla de influencias de Europa Central, Mediterránea y Balcanes, que han sido moldeadas a lo largo de los siglos por la rica historia y la diversidad cultural de la ciudad. Algunos de los platos más populares de la gastronomía de Belgrado incluyen:

  • Cevapi: una especie de salchicha corta de carne de res y cordero, servida en un pan plano llamado lepinja con cebolla y ajvar.

  • Pljeskavica: una hamburguesa grande y jugosa hecha de carne de res y cordero, generalmente servida con ensalada, papas fritas y ajvar.

  • Burek: un pastel de masa filo relleno de carne, queso, espinacas o patatas, generalmente servido como desayuno o almuerzo.

  • Sarmale: hojas de col o de parra rellenas de carne picada, arroz y especias, cocidas en una salsa de tomate.

  • Karadjordjeva schnitzel: una chuleta de ternera empanizada rellena con queso y jamón, servida con ensalada y papas fritas.

  • Rakija: una bebida alcohólica fuerte elaborada con frutas, especialmente ciruelas.

Además de estos platos populares, Belgrado también es famoso por sus dulces, como el baklava, el halva y los pasteles de queso. En mi caso, me decanté por el restaurante Ciribu Ciriba y Gradska.

¿Tienes alguna duda sobre Belgrado? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page