top of page

17 lugares que no te puedes perder en Estambul

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Estambul así como la mejor forma de llegar desde el aeropuerto al centro en transporte público.

Lugares a visitar en Estambul

15 millones de habitantes pueblan la megalópolis de Estambul, la ciudad más grande e importante de Turquía y una urbe con una historia apasionante. El Estrecho del Bósforo separa el continente europeo del asiático y constituye la única puerta de entrada al Mar Negro, convirtiendo este accidente geográfico en un punto geoestratégico de gran relevancia mundial.


Desde su fundación por los griegos y hasta el siglo IV la ciudad se denominó Bizancio, aunque estuvo bajo dominio de diferentes potencias dominantes: los atenienses, persas, espartanos y macedonios. Con la expansión del imperio romano por todo el Mediterráneo llegó la conquista y anexión al imperio, así como su renombramiento: Constantinopla. 'La nueva Roma' fue convertida en capital del nuevo Imperio Romano de Oriente, también referido como Imperio Bizantino. De dicha época datan numerosos monumentos que aun a día de hoy perduran, siendo el más significativo de ellos la catedral (ahora mezquita) de Santa Sofía.


Su posición geográfica clave en el comercio Asia-Europa hizo prosperar rápidamente a la ciudad, que fue ganando en relevancia hasta incluso llegar a superar a la propia Roma. El desmoronamiento del imperio romano culminó con la caída de la ciudad en manos del imperio otomano en el año 1453, acontecimiento histórico que marcó el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.


El cristianismo ortodoxo dejó paso al islam y las iglesias bizantinas a las mezquitas, pero la ciudad no perdió importancia y continuó mostrando un gran dinamismo económico y cultural en los siglos posteriores bajo el gobierno de los sultanes.


Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el imperio otomano se desmoronó tras numerosas derrotas en el campo militar que diezmaron su ejército y que terminó con la invasión de los Aliados de su territorio tras el fin de la guerra. El ascenso del nacionalismo turco impidió que los Aliados se repartieran el territorio y derivó en el nacimiento de la República de Turquía en 1922, y el traslado de la capital a Ankara en 1923, decisión que tomó Atatürk por la excesiva exposición geográfica de Estambul ante eventuales guerras.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)



Lugares a visitar

📢 Reserva anticipadamente un free tour por el centro de la ciudad, ¡y no te quedes sin plaza! Puedes hacerlo pulsando AQUÍ.


1. Museo Arqueológico

Su apertura en 1891 lo convirtió en el primer museo de Turquía, aunque sus orígenes se remontan a 1846 cuando una colección de antigüedades fue albergada en una de las salas del palacio Topkapi, convirtiéndose en 1869 en el museo de la corte.

Lugares que ver en Estambul - Sepulcro de Alejandro Magno

El museo consta de tres edificios diferenciados, cada uno de los cuales contiene una muestra única de objetos de gran valor:

  • Museos Arqueológicos: contiene una gran colección de sarcófagos, entre los que se encuentra el del mismísimo Alejandro Magno, hegemón de Grecia, faraón de Egipto y Gran Rey de Persia, que expandió el dominio de la antigua Grecia hasta Oriente Medio y el Norte de África con numerosas campañas militares exitosas.

  • Colección de Arte Oriental: contiene sepulcros de importantes personalidades del imperio otomano, así como restos arqueológicos egipcios y de la cultura sumeria -considerada la primera civilización del mundo- y acadia, ambas asentadas en el territorio del actual Irak.

  • Colección de cerámicas y joyas: lo más interesante de este espacio es el edificio en el que se encuentra.

MUSEO ARQUEOLÓGICO / Precio: 60 TRY (se acepta pago con tarjeta) | Horario actualizado: 9.00 a 19.00h (lunes cerrado) | 📌 Localización | Reserva online: No



2. Palacio de Topkapi

La construcción de este gigantesco complejo palaciego se inicia en el año 1459 por orden del entonces sultán Mehmed II. Fue el primer gran proyecto del imperio otomano en la ciudad. Apenas seis años antes había caído Constantinopla, lo que puso punto y final a la época de dominio de la región por parte del Imperio Romano de Oriente.

Babı Hümayun

Durante casi cuatro siglos los diferentes sultanes que gobernaron el imperio fijaron su residencia principal en este palacio, por lo que durante años podemos decir que este fue el centro político y de poder de uno de los imperios más importantes de la época.


En el año 1853 el sultán Abdülmecid rompió la tendencia de sus antecesores y fijó su residencia en el Palacio de Dolmabahçe, también en la ciudad de Estambul pero a la otra orilla del cuerno de oro.


El complejo consta de varios edificios, entre los que destacan la Cámara de las Reliquias, un espacio donde se conservan piezas de importante valor religioso como el turbante de José, el bastón de Moisés, la espada de David o un diente de Mahoma; el Pabellón de Bagdad, erigido en honor a la conquista de dicha ciudad por el sultán Murad IV; el Harén, una sucesión de espacios ostentosamente decorados donde residían las mujeres del sultán y otros muchos más espacios.

Pese a que es la atracción turística más cara de toda la ciudad, vale realmente la pena visitar el lugar, no solo por la historia y acontecimientos que aquí se desarrollaron, sino también por ser una muestra única de la cultura árabe y del estilo decorativo otomano. Asimismo, sus balcones ofrecen impresionantes vistas panorámicas del Bósforo y de la torre de Gálata.

PALACIO DE TOPKAPI / Precio: 285 TRY (se acepta pago con tarjeta) - Reserva anticipadamente tu entrada pagando en euros pulsando AQUÍ | Horario actualizado: 9.00 a 19.00h (martes cerrado) | 📌 Localización | Reserva online: No



3. Mezquita de Santa Sofía

Erigida en el año 537 como basílica ortodoxa bizantina durante el imperio romano, fue convertida en mezquita por los otomanos en 1453, condición que mantendría casi cinco siglos, hasta 1931, cuando se le otorgó la condición de museo, hasta que el 1 de agosto de 2020 fue nuevamente convertida en mezquita por el gobierno de Erdogan.


El edificio es todo un referente de la arquitectura bizantina y fue en su día la catedral con mayor superficie del mundo hasta que se terminó la catedral de Sevilla en 1520. Asimismo, fue sede del Patriarca de Constantinopla -principal portavoz de la iglesia ortodoxa- durante cientos de años.

Fachada de la Mezquita Hagia Sophia de Estambul

Desde que recuperó la condición de mezquita, el acceso a su interior es gratuito para todos los visitantes, siempre respetando las normas y costumbres que rigen en cualquier mezquita del mundo en términos de vestimenta y calzado.

MEZQUITA SANTA SOFIA / Precio: Gratis - Reserva anticipadamente un tour guiado por la mezquita pulsando AQUÍ | Horario actualizado: Abierto 24 horas | 📌 Localización | Reserva online: No



4. Mezquita Azul

Las más de 200 vidrieras venecianas y 15.000 azulejos provenientes de la localidad turca de Iznik dan al interior de esta mezquita la atmósfera que la caracteriza y que le da nombre. El azul es el color predominante y a menudo los visitantes se refieren a ella como la más espectacular de todas las que hay en Estambul.


El estilo es islámico clásico aunque tiene algunos elementos bizantinos, pero lo realmente curioso es que su construcción causó mucha polémica en el siglo XVII, pues se le añadieron 6 minaretes, cifra que hasta ese momento sólo tenía La Meca, la más sagrada de las mezquitas. Por este motivo es que actualmente La Meca cuenta con 7 minaretes.


🔍 A fecha de mi visita, octubre de 2021, la mezquita se encontraba abierta pero en obras. El interior estaba completamente tapiado y el acceso al patio cerrado. Puedes consultar imágenes del interior de la misma haciendo clic en el siguiente ENLACE.

Fachada de la mezquita azul de Estambul

MEZQUITA AZUL / Precio: Gratis | Horario actualizado: 9.00 a 19.00h todos los días | 📌 Localización | Reserva online: No



5. Hippodrome

Otro de los restos del pasado bizantino y glorioso de la antigua Constantinopla es la plaza Sultan Ahmed, terreno que antiguamente fue el hipódromo en el que numerosos eventos deportivos y sociales tuvieron lugar. Actualmente se conservan algunos de sus elementos, como el Obelisco de Teodosio, estructura egipcia que fue transportada a Constantinopla en el siglo IV.



6. Plaza Beyazit

Es una de las plazas más importantes del lado europeo de la ciudad y testigo de varios acontecimientos históricos. En ella se ahorcó a 20 activistas armenios en 1915, poco después de que se iniciara el genocidio armenio en el este del país, acontecimiento que enfrentó a Armenia con Turquía y que provocó que hoy en día ambas naciones mantengan una relación muy tensa.


Además de numerosos puestos de comida y de venta de todo tipo de artículos, aquí se encuentra también la puerta que da acceso a la universidad de Estambul.



7. Gran Bazar

Como toda ciudad árabe, no pueden faltar los bazares, lugares de comercio. Hay varios en toda la ciudad pero el más conocido y frecuentado por los turistas es el Gran Bazar. Es una buena oportunidad para hacerte con un souvenir o algún producto típico de la región como las alfombras persas. Eso sí, ¡prepárate para regatear!.



8. Torre de Gálata

Una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad se obtiene desde esta torre, que pese a que inicialmente fue erigida por los bizantinos, tuvo que ser completamente restaurada tras su destrucción durante la Cuarta Cruzada, en 1204. No es una torre especialmente alta pero su situación en una colina le brinda una posición única. El ascenso a la cima puede hacerse a pie o en ascensor.

TORRE DE GÁLATA / Precio: 100 TRY (se acepta pago con tarjeta) | Horario actualizado: 9.00 a 20.00h | 📌 Localización | Reserva online: No



9. Puente Haliç

Una alternativa gratuita a la torre de Gálata es el cercano puente Haliç. Concretamente la parada de metro que se encuentra en el puente y que permite desde lo alto de su plataforma una vista todavía más cercana de algunos de los principales monumentos del lado europeo de Estambul: la mezquita de Suleymaniye, el palacio de Topkapi o la Mezquita de Hagia Sophia, entre otros. Además, observar la puesta de sol desde aquí es especialmente bonito.



10. Palacio de Dolmabahçe

El poder político y administrativo otomano se trasladó a este palacio en el siglo XIX y perduró hasta el año 1922. De reciente construcción, los sultanes disfrutaron de unas comodidades y lujos que el antiguo palacio de Topkapi no podía darles. Aquí pasó sus últimos años de vida Mustafa Atatürk, el fundador y primer presidente de la Turquía moderna.


Es posible visitar su suntuoso interior, que está dividido en tres zonas: las habitaciones reservadas a los hombres (Selamlik), las habitaciones ceremoniales y el harén. Más de 200 habitaciones decoradas con innumerables alfombras de Hereke, así como alguna alfombra de piel de oso, de más de 150 años, obsequio del entonces Zar de Rusia al sultán gobernante.

PALACIO DE DOLMABAHÇE / Precio: 30 TRY (+20 TRY entrada a harén) - Reserva anticipadamente y pagando en euros un tour con guía pulsando AQUÍ | Horario actualizado: 9.00 a 16.00h (lunes cerrado) | 📌 Localización | Reserva online: No



11. Mezquita Ortaköy

Diseñada por arquitectos armenios en estilo neobarroco otomano, la mezquita de Ortaköy tiene una personalidad única y distintiva que convierten su visita en algo imprescindible. A diferencia del resto de mezquitas de la ciudad, esta cuenta con grandes ventanales que filtran la luz en días soleados creando una atmósfera única en su interior. En ella rezaron algunos sultanes, que cruzaban en góndola el bósforo desde el Palacio de Beylerbeyi.


🔍 Como todo el resto de mezquitas de la ciudad, el acceso a su interior es gratuito pero supeditado al cumplimiento de una serie de normas, entre las que está descalzarse e ir vestido con decoro. Consulta esta guía ilustrativa para saber más.

MEZQUITA ORTAKÖY / Precio: Gratis | Horario actualizado: 4.00 a 22.00h (todos los días) |

📌 Localización | Reserva online: No



12. Torre Sapphire

Ubicada en el distrito financiero de la ciudad, entre otros muchos rascacielos, se levanta la torre Sapphire, la cuarta más alta del país. Cuenta con un mirador en su planta alta con increíbles vistas de los alrededores, destacando el vanguardista edificio sede del banco QNB , el puente del Bósforo y el estadio de fútbol del Galatasaray, entre otros.

TORRE SAPPHIRE / Precio: 55 TRY (se acepta pago con tarjeta) | Horario actualizado: 10.00 a 22.00h (todos los días) | 📌 Localización | Reserva online: No



13. Torre Camlica

Inaugurada en 2020, esta torre de 369 metros de altura domina el skyline de la zona asiática de Estambul. No es una atracción que aparezca en muchas listas de "sitios que no puedes perderte en la ciudad", pero realmente vale la pena ascender a su observation deck para divisar la cercana y descomunal mezquita de Camlica así como el Puente del Bósforo, que une el continente europeo y asiático.

TORRE CAMLICA / Precio: 120 TRY (se acepta pago con tarjeta) | Horario actualizado: 10.00 a 22.00h (todos los días) | 📌 Localización | Reserva online: No



14. Torre de la Doncella

Esta torre situada en un pequeño islote en el Bósforo también es de origen bizantino y en la actualidad cuenta con un restaurante y cafetería en su interior. Antiguamente tuvo diferentes usos, desde faro a atalaya.



15. Mezquita de Fatih

El espacio en el que se erigió esta mezquita estaba ocupado por la iglesia bizantina de los Santos Apóstoles, un templo proyectado para servir como mausoleo del emperador Constantino pero que terminó siendo destruido y usado como cantera para la elaboración de piezas para la mezquita de Fatih.


Los terremotos que sacudieron la ciudad en 1509 y 1557 dañaron seriamente la mezquita, y el de 1754 terminó de darle la puntilla al derrumbarse la cúpula principal. Una nueva mezquita fue proyectada y construida bajo el sultanado de Mustafa II.

MEZQUITA FATIH / Precio: Gratis | Horario actualizado: Abierto 24 horas | 📌 Localización | Reserva online: No



16. Mezquita de Suleiman

En lo alto de una de las varias colinas que hay en el cuerno de oro de Estambul se ubica esta impresionante mezquita, la más grande de la ciudad hasta el año 2019, cuando la recién construida mezquita de Camlica le quitó dicho honor.

Fachada de la mezquita Suleiman en Estambul

Su construcción se remonta al siglo XVI y, como otros muchos monumentos de la ciudad, no estuvo exenta de daños durante los numerosos terremotos que han sacudido la ciudad a lo largo de la historia. Asimismo, durante la Primera Guerra Mundial, el patio fue usado para almacenar armas, lo que terminó originando un incendio cuando parte de la munición se prendió. Su restauración no culminó hasta el año 1956.

MEZQUITA DE SULEIMAN / Precio: Gratis | Horario actualizado: Abierto 24 horas | 📌 Localización | Reserva online: No



17. Mezquita de Rüstem Pasa

Esta pequeña mezquita pasa desapercibida en prácticamente todos los itinerarios turísticas. Ubicada en una terraza elevada en medio de un complejo de tiendas, su entrada no es visible por lo que la gran mayoría de visitantes pasan de largo.


Su interior es valorado por los locales por la gran cantidad y calidad de azulejos de Iznik. Las imágenes hablan por sí solas.

MEZQUITA RÜSTEM PASA / Precio: Gratis | Horario actualizado: Abierto 24 horas | 📌 Localización | Reserva online: No



Cómo llegar del aeropuerto de Estambul al centro en transporte público

La ciudad de Estambul cuenta con dos grandes aeropuertos: el aeropuerto de Sabiha Gökçen (SAW) y el aeropuerto de Estambul (IST). Desde ambos la mejor forma de llegar al centro de la ciudad en transporte público es el autobús, al menos hasta que se terminen las obras del metro que se pretende hacer llegar hasta el segundo de ellos a finales de 2022.


El autobús que cubre la ruta desde el aeropuerto de Estambul a la plaza Beyazit está operado por la empresa Havabus. La localización exacta desde donde llegan y parten los autobuses en Beyazit puedes verla AQUÍ. En el aeropuerto parten desde la planta -2. El precio del trayecto es de 35 TRY y puede pagarse con tarjeta a bordo del bus.


En cuanto al aeropuerto de Sabiha, la empresa que presta el servicio es la misma pero en este caso te deja en la plaza Taksim, desde donde deberás coger el metro si estás alojado en el cuerno de oro. La localización exacta desde donde parte en el aeropuerto puedes verla AQUÍ. El precio es de 27,50 TRY y tuve que abonarlo en efectivo.


🔍 Los atascos en la ciudad de Estambul son frecuentes y terribles, por lo que deja un tiempo prudencial de margen para llegar al aeropuerto con holgura. Ambos aeropuertos están bastante alejados del centro de la ciudad y en condiciones de tráfico favorable el trayecto dura unos 40-50 minutos, por lo que en horas punta o con congestión, puede llegar a tardar hasta hora y media en llegar.


📢 Completa tu visita a Estambul con una excursión de un día a la antigua ciudad de Troya. Sumérgete en la historia y la mitología mientras exploras las antiguas ruinas de esta emblemática ciudad, donde la guerra de Troya tuvo lugar hace miles de años. No te quedes sin tu plaza y reserva ya pulsando AQUÍ.


¿Tienes alguna duda sobre Estambul? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.


❤ Si te ha resultado útil, realiza tu donativo para ayudar con el mantenimiento del blog.

bottom of page