top of page

La Graciosa, una pequeña isla paradisíaca en el archipiélago canario

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la isla de La Graciosa así como la forma de llegar desde la vecina isla de Lanzarote.

Lugares que ver en La Graciosa

Parte del archipiélago canario, la isla de La Graciosa fue conquistada por el explorador normando Juan de Bethencourt en el año 1402, pasando a pertenecer entonces a la Corona de Castilla, dominio que se mantuvo inalterado durante los siglos posteriores. Actualmente forma parte del municipio lanzaroteño de Teguise, del que depende administrativamente ya que no cuenta con cabildo insular propio, y cuenta con sólo dos pueblos habitados, Caleta del Sebo, la capital insular, y Pedro Barba, aunque su población no llega a los mil habitantes, lo que la convierte en la isla menos habitada entre las ocho islas pobladas que conforman el archipiélago canario.


Pese a que tuvo la consideración de islote durante gran parte de su historia, el 26 de junio de 2018 se aprobó en el Senado por unanimidad una moción que reconocía a La Graciosa como la octava isla habitada de Canarias, lo que permitió que los vecinos contaran con un presupuesto propio para invertir directamente en los servicios públicos necesarios para los vecinos.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar


Caleta del Sebo

Es la capital de la isla y su núcleo poblacional más importante. Sus 733 habitantes viven principalmente de la pesca y del turismo. Cuenta con una pequeña iglesia parroquial así como una playa de aguas cristalinas espectacular. Sus calles son de tierra, como toda la isla.

Calles de arena en Caleta del Sebo


Montaña Bermeja

Es uno de los conjuntos volcánicos de la isla a la que puede subirse a través del camino delimitado para ello. Desde lo alto, las vistas de La Graciosa y de las aguas cristalinas de la playa de la Concha son únicas.



Playa de las Conchas

Justo a pie de la montaña Bermeja y a unos 6 kilómetros de Caleta del Sebo se encuentra una de las mejores playas de la isla, aunque, por desgracia, también es una de las más peligrosas, pues las fuertes corrientes han acabado con la vida de más de un turista que ha decidido darse un baño en ella pese a los carteles que advierten contra la idoneidad de hacerlo.



Pedro Barba

Es el único núcleo urbano quitando la capital, Caleta de Sebo, y está situado al nordeste de la isla. Pero a diferencia de la capital, está destinado en su totalidad al turismo y carece de servicios más allá de luz y agua. La legislación vigente previene que se construyan más casas aparte de las 20 ya existentes pues la isla se trata de una reserva natural, por lo que el desarrollo urbanístico se encuentra muy regulado.

Pedro Barba en La Graciosa


Playa de la Cocina y montaña amarilla

Es la playa más bonita de toda la isla aunque llegar hasta ella no es tarea fácil, dado que sólo puede hacerse caminando, pues ni las bicicleta ni los 4x4 pueden recorrer los metros que la separan de la playa La Francesa. Además de sus aguas cristalinas, destaca por la belleza del paisaje que lo rodea, y es que se encuentra a los pies de la montaña Amarilla, otros de los cuatro conjuntos volcánicos de la isla. Además, es apta para el baño, pues su ubicación la protege de las fuertes corrientes presentes en el estrecho entre La Graciosa y Lanzarote.

Playa de la cocina en La Graciosa


Playa Francesa

Otra playa que no te puedes puedes perder es la Francesa, que cuenta con aguas cristalinas y unas vistas privilegiadas del acantilado de Famara y toda la costa norte de Lanzarote.

Playa francesa en La Graciosa


Cómo llegara La Graciosa desde Lanzarote

La isla es accesible únicamente desde el mar, pues aunque posee un helipuerto situado muy cerca de su capital, su uso está reservado a motivos excepcionales. El ferry que conecta La Graciosa con la isla de Lanzarote parte del pueblo Órzola y el trayecto tiene una duración aproximada de 20 minutos. Hay dos compañías que prestan el servicio con distintas franjas horarias y varias frecuencias en ambos sentidos: Líneas Marítimas Romero y Biosfera Express. El precio en ambas empresas es el mismo, 26 euros ida y vuelta (13 euros por trayecto). Puedes consultar horarios y precios actualizados así como reservar anticipadamente tus tickets en sus respectivas webs oficiales, pulsando AQUÍ y AQUÍ.



Cómo moverse por la isla

La isla puede recorrerse de tres formas: a pie, en bicicleta y en 4x4. Bajo mi punto de vista, si vas y vuelves el mismo día la única forma de cubrir toda la isla es alquilar una bicicleta o un tour en 4x4. Alquilar una bicicleta es muy sencillo, hay muchos negocios dedicado a ello por lo que es prácticamente imposible que no encuentres una disponible. El precio varía según donde alquiles pero ronda los 8-10 euros por un alquiler de día entero. La orografía de la isla es ideal para recorrerla a pedales, pues aunque tiene algunos tramos con algo de pendiente, es eminentemente llana. Además no es obligatorio llevar casco y el tráfico es, por razones obvias, prácticamente inexistente, pues ninguna parte de la isla está asfaltada. Si no estás en forma física, puedes contratar un tour en 4x4, con un coste de unos 50 euros por vehículo.

Alquilar bicicleta en La Graciosa

¿Tienes alguna duda sobre La Graciosa? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page