top of page

Qué ver en Málaga: 8 lugares que no te puedes perder

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Málaga, la mejor forma de llegar desde el aeropuerto al centro así como el mejor restaurante para degustar la gastronomía local.

Lugares que ver en Malaga

Málaga fue fundada por los fenicios, quienes construyeron un poblado cerca del cerro donde hoy se encuentra la Alcazaba. La ciudad vivió una de sus etapas de mayor progreso a finales de la Edad Media bajo dominio musulmán con la construcción de numerosas mezquitas, las Atarazanas y la Alcazaba, destacando por su producción de pasas, frutos secos y loza de reflejos dorados.


En 1487 Málaga es conquistada por los Reyes Católicos, repoblándose con cristianos venidos del valle del Guadalquivir. Las principales mezquitas se transformaron en parroquias, se crearon numerosos conventos y se iniciaron las obras de la Catedral.


A fines del XIX y principios del XX, Málaga vive una profunda crisis social y económica con la llegada de la Filoxera y el colapso de su industria. Tras la cruenta Guerra Civil y la dura posguerra, Málaga se volcó en el fomento del turismo, primero con el desarrollo de la Costa del Sol y, recientemente, con la apuesta por un turismo cultural como ciudad de museos. Grandes y ambiciosas infraestructuras de todo tipo logradas en los últimos decenios como la Universidad, el Parque Tecnológico, el AVE…la han convertido a principios del siglo XXI en una referencia mundial de dinamismo y de progreso.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar


1. Catedral de la Encarnación

Una de las joyas del Renacimiento español se asoma al mar. Historia, arte y fe se manifiestan de forma conjunta en la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga.


Su amplia historia proviene de la mezquita Mayor sobre la cual fue construida. A partir de ahí, el resultado de sus distintas etapas constructivas y estilos la convierten en una majestuosa Catedral renacentista-barroca con vocación gótica.

La Catedral de la Encarnación de Málaga impresiona por su monumentalidad, dimensiones y excepcional elevación. El resultado de sus distintas etapas constructivas es el de una gran catedral renacentista-barroca con vocación gótica.


Consulta información actualizada sobre precios y horarios en la web oficial de la catedral pulsando AQUÍ.


2. Teatro romano

El Teatro Romano de Málaga es uno de los símbolos vivos de la Hispania Romana en la ciudad. Dispone de un moderno centro de interpretación ubicado a su lado en el que por medio de las nuevas tecnologías puede conocer la vida y las costumbres de la época. También se ha recuperado su uso primigenio ofreciendo espectáculos en su interior.


Descubierto en el año 1951 estuvo durante muchos años, semioculto por el edificio de la llamada Casa de la Cultura, construida entre 1940-42 y retocada en los sesenta, durante en cuyas obras se descubrieron los primeros indicios del Teatro, que fue definitivamente demolido para poder valorar debidamente este teatro dentro de los planes de los programas culturales de 1992.


3. Alcazaba

Este Palacio fortaleza cuyo nombre en árabe significa ciudadela es uno de los monumentos históricos de la ciudad, un espacio muy visitado por conjugar historia y belleza en un mismo recinto. De época musulmana, está situada a los pies del monte Gibralfaro donde está el Castillo defensivo árabe al que estaba unido por un pasillo resguardado por murallas llamado La Coracha; junto al Teatro romano y frente al edificio de la Aduana, es una oportunidad para ver en solo unos metros la unión de las culturas romana, árabe y renacentista, lo que hace a este rincón un lugar muy especial.


Consulta información actualizada sobre horarios de acceso y precios en la web oficial de la alcazaba pulsando AQUÍ.


4. Plaza de toros La Malagueta

La plaza de Toros “La Malagueta” fue inaugurada el 11 de junio de 1876 con una corrida en la que lidió entre otros el mítico torero Rafael Molina “Lagartijo”. Obra de Joaquín Rucoba, también autor del Mercado de Atarazanas, es de estilo neo mudéjar. Tiene forma de hexadecágono, cómo se puede observar desde el mirador de Gibralfaro que ofrece unas hermosas vistas al coso taurino. El ruedo mide 52 metros de diámetro y cuenta con 4 corrales, 10 chiqueros, caballerizas o enfermería, entre otras instalaciones. En la actualidad alberga el Museo Taurino.


En el mes de agosto acoge su gran evento anual, la Feria Taurina, en la que se puede acceder a un amplio programa de corridas con grandes figuras del toreo.

Plaza de toros La Malagueta desde Mirador de Gibralfaro

5. Centro Pompidou

El Centre Pompidou Málaga es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia ubicada en el espacio denominado El Cubo en la ciudad española de Málaga. Se trata de la primera sede del Centre Pompidou París en el exterior. Fue inaugurado el 28 de marzo de 2015 por el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la Ministra de Cultura de Francia, Fleur Pellerin.


Consulta información actualizada sobre horarios de apertura y tarifas de acceso en la web oficial del museo pulsando AQUÍ.

Centro Pompidou de Malaga

6. Mirador y castillo de Gibralfaro

En pleno corazón de la ciudad de Málaga, se encuentra el Mirador de Gibralfaro. Este se compone de dos pequeños miradores que se encuentran a diferente altura, desde donde podrás ver la ciudad de la Costa del Sol en todo su esplendor. Es la panorámica más típica de la ciudad, y desde estos dos miradores se pueden ver unos amaneceres y atardeceres de ensueño, motivo por el que siempre se encuentra lleno de gente.


Consulta horarios y precios actualizados del castillo de Gibralfaro en la web oficial de turismo de Málaga pulsando AQUÍ.

Vista panoramica de Malaga desde Gibralfaro
Vista panoramica de Malaga desde Gibralfaro de noche

7. Playa Malagueta

Ubicada entre el Puerto de Málaga y la playa de La Caleta, esta playa es una de la más popular tanto para los malagueños como para los turistas. De arena oscura y oleaje moderado, tiene una extensión de 1.200 metros de longitud y 45 metros de anchura media. Además, está rodeada por un maravilloso paseo marítimo lleno de palmeras. Esta playa urbana se encuentra a 10 minutos del centro de la ciudad, en el barrio de La Malagueta, junto al moderno Muelle Uno. Cuenta con una gran oferta de ocio y entretenimiento, además de servicios como alquiler de hamacas y sombrillas y equipos náuticos.

Playa de la Malagueta

8. Museo Picasso

El Museo Picasso Málaga (MPM) es una de los dos pinacotecas dedicadas a Pablo Picasso situado en su ciudad natal Málaga (España), siendo la otra la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Las doscientas ochenta y cinco obras que reúne la colección MPM abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó. Desde los primeros estudios académicos a su visión del clasicismo, pasando por los planos superpuestos del cubismo, cerámicas, sus interpretaciones de los grandes maestros y las últimas pinturas de los setenta.


Actualmente es el museo más visitado de Andalucía. Consulta horarios y precios actualizados en la web oficial del museo pulsando AQUÍ.


Cómo llegar del aeropuerto Málaga-Costa del Sol al centro

La Línea A Exprés conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto en tan sólo 15 minutos. El billete sencillo cuesta 3 €. El transporte del equipaje es gratuito y el billete se paga en efectivo a bordo del autobús.


Si quieres saber la ubicación exacta de la parada de autobús en la terminal del aeropuerto, pulsa AQUÍ.

Adicionalmente, existen líneas interurbanas que conectan Málaga con poblaciones cercanas como Estepona, Nerja o Marbella.


¿Tienes alguna duda sobre Málaga? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page