top of page

Mostar: 6 lugares que no puedes perderte

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Mostar así como la mejor forma de llegar desde Dubrovnik en transporte público.

Lugares que ver en Mostar Bosnia

Del siglo XV data el primer documento en el que aparece el nombre de Mostar, denominación estrechamente vinculada a una de las estructuras más importantes de la ciudad, el puente que unía ambos lados del río Neretva, conocido como Stari Most (puente viejo) y cuyos guardianes eran los mostari.


Aun así, no fue hasta el siglo XVI que los otomanos sustituyeron el puente de madera por uno de piedra, con 28 metros de longitud. No tardó en tornarse una infraestructura imprescindible en el día a día de los herzegovinos. Siglos más tarde, en 1878, Mostar entró a formar parte del Imperio austrohúngaro, dejando atrás años de dominación turca. La Primera Guerra Mundial terminó con el imperio austrohúngaro, por lo que nuevamente Mostar vivió un cambio de régimen, esta vez entraría a formar parte del estado independiente de Croacia, un país títere del Tercer Reich de Hitler, hasta que los soviéticos expulsaron al fascismo de los Balcanes, dejando vía libre al nacimiento de la República de Yugoslavia.


Pese a la devastación mundial generada por las dos grandes guerras, lo peor para Mostar y para Bosnia estaba todavía por llegar. La desintegración de Yugoslavia en la década de los 90 culminó con el nacimiento de varios estados en la región, entre ellos la república de Bosnia y Herzegovina, que en 1992 declaró su independencia tras un referéndum que fue boicoteado por los serbiobosnios. La guerra civil entre los serbobosnios y los bosnios no tardó en desatarse, pero la alianza de estos últimos con los croatas, la tercera etnia más multitudinaria en el país, y años más tarde con la OTAN, decantó la batalla en favor de los bosnios.


Esto no impidió, sin embargo, que durante 18 meses el Ejército Popular Yugoslavo -aliado de los serbios y serbobosnios- asediara y bombardeara incesantemente la ciudad de Mostar, hasta dominar gran parte de ella. Sucesivas batallas por el control de la ciudad terminaron con varios de sus edificios destruidos, entre ellos el puente otomano Stari Most (de cuya destrucción fueron responsabilizados los croatas años más tarde). Tras la expulsión de los serbios los problemas continuaron, pues fueron los croatas los que proclamaron una nueva república en territorio bosnio, lo que terminó con Mostar dividida en dos. El lado occidental del río dominado por fuerzas croatas y el lado oriental, por el ejército bosnio.


Tras el fin de la guerra y la consolidación del dominio del territorio por parte del ejército bosnio, el puente fue reconstruido e inaugurado en el año 2004. Desde entonces, el auge turístico de Mostar ha sido imparable, consolidándose como una parada obligatoria en cualquier viaje por la zona.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)



Lugares a visitar


1. Stari Most

Sin lugar a dudas el punto más icónico de la ciudad, y el más frecuentado por los turistas. El puente de estilo otomano y sus alrededores están llenos de actividad, por lo que cualquier visita que se precie a Mostar debe incluir un paseo por el mismo. Además, desde lo alto del puente puede contemplarse la mezquita de Koski Pasha, a orillas del río Neretva, así como las casas, también de estilo otomano, que flanquean la estructura.


🔍 Uno de los acontecimientos que más capta la atención de los turistas son los saltadores de Mostar, un grupo de locales que a diario saltan desde lo alto del puente al río Neretva a cambio de propinas. La tradición del salto tiene más de 400 años de antigüedad.

Vistas desde el puente Stari Most de Mostar, en Bosnia


2. Along the river viewpoint

Para obtener la típica vista del puente de Mostar hay que bajar a la orilla del río Neretva, concretamente al embarcadero desde dónde parten las lanchas acuáticas que ofrecen a los turistas un paseo río abajo. Asimismo, hay otro lugar con grandes panorámicas del puente en el flanco oriental, desde una especie de trampolín (muestra de ello son las dos fotos verticales que se muestran a continuación, pulsando en ellas puedes ver la localización exacta del trampolín).

Along de river viewpoint Mostar


3. Lucki most

Varios metros río abajo tras su paso por Stari Most se encuentra el puente de Lucki most, este sí para permitir el tráfico rodado a ambos lados del río. Es un puente feo, funcional, pero que tiene una buena panorámica del centro histórico de la ciudad, motivo por el cual vale la pena caminar unos minutos para cruzarlo.

Vistas desde el puente Lucki most de Mostar, en Bosnia


4. Mezquita Koski Mehmed Pasha

Es otro de los tesoros que el paso de los otomanos dejó en Mostar. Construida en 1618, fue severamente dañada durante la Guerra de Bosnia de 1992-1995 por las fuerzas croatas. Sólo tras la restauración de la paz se pudieron emprender los trabajos de reparación, que se extendieron hasta 2001.


El interior de la mezquita, si no has estado previamente en ninguna, te resultará curioso y exótico pero es bastante modesto si lo comparas con mezquitas más monumentales como las de Estambul, en Turquía, o Casablanca, en Marruecos.


🔍 Actualmente la mezquita está destinada a uso plenamente turístico. No se realizan rezos en su interior, por lo que durante todo el horario de apertura es visitable. No puedes dejar de subir a su minarete a través de su claustrofóbica escalera caracol.

Vistas desde el minarete de la mezquita Koski Pasha en Mostar Bosnia
Vistas desde el minarete de la mezquita Koski Pasha en Mostar Bosnia

MEZQUITA KOSKI MEHMED PASHA / Precio: 12 BAM (sólo se acepta el pago en efectivo, se aceptan alternativamente 6 euros si no se dispone de marcos bosnios) | Horario actualizado: 9.00-20.30h todos los días | Reserva online: No



5. Kriva cuprija

Muy cerca del puente viejo puede encontrarse este homólogo a pequeña escala. Más que el puente en sí, lo bonito de este lugar es el entorno, junto al minarete de la mezquita Nezir-agina džamija y el monte Velez. Además, los mejores restaurantes de la ciudad, según Tripadvisor, se encuentran aquí.

Kriva cuprija en Mostar


6. Kujundziluc

Es junto con Onescukova la calle con más tiendas, restaurantes y alojamientos del centro histórico. Pasear por ella no sólo te brindará la oportunidad de encontrar el souvenir que buscas, sino que también ofrece vistas preciosas del puente viejo así como del Monte Velez.

Kujundziluc en Mostar Bosnia


Cómo llegar en transporte público desde Dubrovnik hasta Mostar

La única forma de llegar en transporte público a Mostar desde Dubrovnik es el autobús, pues no hay líneas de trenes que conecten ambas ciudades. El trayecto dura 3.45 horas, principalmente porque implica el cruce de tres pasos fronterizos con las consiguientes paradas para mostrar el pasaporte y otra documentación necesaria para cruzar la frontera bosnio-croata.


El servicio es prestado por la empresa Arriva, y puedes comprar anticipadamente los billetes a través de su web oficial. Adicionalmente al precio de los tickets, si llevas maletas deberás pagar 8 krunas adicionales en efectivo al conductor en el momento de embarcar. Sólo se acepta el pago en efectivo. Si no tienes krunas (moneda croata), aceptan equivalentemente 1 euro o 2 marcos bosnios (BAM).


🔍 El autobús hace una parada de descanso en Neum, Bosnia. En los controles fronterizos, todos los pasajeros del autobús deben bajarse y pasar por el punto de control mostrando la documentación para, una vez cruzada la frontera, volver a subir al autobús.


📌 Localización de la estación de autobuses de Dubrovnik desde donde parten y llegan las líneas a Mostar (Bosnia): AQUÍ


📌 Localización de la estación de autobuses de Mostar desde donde parten y llegan las líneas a Dubrovnik (Croacia): AQUÍ

¿Tienes alguna duda sobre Mostar? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page