top of page

Cómo llegar a las ruinas arqueológicas de Palenque y qué ver en ellas

  • Descubre la mejor forma de llegar en transporte público desde el aeropuerto de Villahermosa a las ruinas arqueológicas de Palenque y qué visitar en ellas.

Lugares que ver en Palenque

Los historiadores creen que los mayas fundaron la ciudad de Lakam Ha durante el período Formativo, que comprende los años 2.500 aC y 300. De lo que sí se tiene certeza es de su importancia dentro de la región B'akaal (actual Chiapas y Tabasco), de la que fue capital durante siglos. La ciudad tejió alianzas con Tikal, la otra gran ciudad maya de la época, principalmente para frenar el avance de Calakmul, sin éxito. Palenque fue invadida y saqueada por las tropas de Calakmul hasta en dos ocasiones, la primera allá por el año 599, y la segunda doce años más tarde.


Las invasiones sumieron a la región en una inestabilidad sin precedentes, hasta que la llegada de Pakal el Grande devolvió el orden y cierto esplendor. Durante su gobierno se construyeron la mayoría de los palacios y templos que aún hoy día perduran. Una nueva invasión en el año 711, esta vez por el reino de Toniná, y la emigración masiva de la población hacia otras zonas del país fue sumiendo a Lakam Ha en el abandono. Con la muerte de sus últimos pobladores, la selva avanzó impasible y ocultó este tesoro arqueológico durante cientos de años.


En el siglo XVI tuvo lugar la Conquista de México por parte de los españoles, quienes empezaron a rastrear todo el territorio en busca de recursos y tesoros ocultos así como para propagar la fe cristiana entre la población local. Así fue como el fray Pedro Lorenzo arribó a la abandonada ciudad de Lakam Ha en el 1567, y la bautizó con el nombre de Palenque, denominación que ha perdurado hasta nuestros días.


Sin embargo las ruinas no cobraron protagonismo hasta que en el año 1773 llamaron poderosamente la atención de Ramón de Odóñez y Aguilar, quién aconsejó al Capitán General de Guatemala para que se hicieran las primeras exploraciones arqueológicas sobre la zona. Desde entonces y en los próximos siglos varios exploradores, principalmente europeos, fueron a explorar y documentar la zona. Pero no fue hasta mediados del siglo XX que se descubrió la tumba de Pakal el Grande bajo el Templo de las Inscripciones. La expedición comandada por el Instituto Nacional de Antropologia e Historia de Mexico (INAH) hizo uno de los descubrimientos más relevantes de la historia en todo el área de Mesoamérica. El área fue rehabilitada y abierta al turismo, siendo hoy una de las zonas arqueológicas mayas más visitadas, junto con Chichen Itzá, en Yucatán.



Cómo llegar a las ruinas arqueológicas de Palenque desde Ciudad de México

El aeropuerto comercial más cercano a las ruinas arqueológicas de Palenque es el de Villahermosa, a unos 140 kilómetros. Tal distancia hace inviable la opción de coger un taxi, pues sería prohibitivamente caro. Afortunadamente existe un servicio de autobús que conecta la ciudad de Villahermosa con el aeropuerto y Palenque.


El servicio es prestado por la empresa ADO. Actualmente hay 8 frecuencias diarias en cada dirección, partiendo desde el aeropuerto a las 6.50h, 8.50h, 9.50h, 11.50h, 13.50h, 16.20h, 19.50h y 20.51h y desde Palenque a las 5.30h, 7.00h, 10.00h, 12.00h, 13.30h, 15.30h, 17.30h y 19.00h. El trayecto dura 2 horas y 10 minutos y el precio del billete es de 350 pesos (aprox. 13 euros) (ida) y 700 pesos (ida y vuelta). Los billetes pueden comprarse anticipadamente en la web oficial del transportista o en el aeropuerto o estación de buses de Palenque, aunque en este caso el coste es de 12 pesos adicionales por cada trayecto.


🔍 A la hora de reservar los vuelos, fíjate bien en los horarios de los autobuses, porque si el vuelo llega más tarde de las 20.51h al aeropuerto de Villahermosa no tendrás manera de desplazarte a Palenque en transporte público, deberás coger alojamiento en la ciudad de Villahermosa y desde ahí coger el primer bus de la mañana al día siguiente.


🔍 El autobús llega a la ciudad de Palenque, no hasta las ruinas arqueológicas. Para el desplazamiento entre Palenque ciudad y las ruinas, lee el siguiente apartado.



Cómo llegar de Palenque ciudad a la zona arqueológica

9 kilómetros separan la zona arqueológica de la ciudad de Palenque. Aunque existe un camino por el que puede irse en bicicleta (unos 34 min) o incluso caminando (unas 2 horas), la opción más cómoda es coger un "colectivo", vans públicas de color blanco que realizan la ruta con bastante frecuencia diaria por el módico precio de 20 pesos (menos de 1 euro) y que dentro de la ruta paran donde les indiques (hotel, restaurante, etc). También puedes cogerlas en cualquier momento, simplemente cuando las veas pasar por la carretera, haz una señal para que paren. El precio ha de abonarse en efectivo.


📌 Localización de la estación de autobuses de Palenque (desde donde parten y llegan los autobuses de la línea Palenque-Aeropuerto-Villahermosa): AQUÍ


📌 Localización de la parada del van colectivo que lleva hasta la zona arqueológica: AQUÍ


📌 Localización del lugar en el aeropuerto desde donde salen los autobuses de la línea Villahermosa-Aeropuerto-Palenque: AQUÍ


📢 Si no quieres emociones fuertes y prefieres ir con todo planificado, puedes reservar una actividad con traslado a las ruinas así como entrada a las mismas pulsando AQUÍ. Incluye recogida y dejada en tu hotel de Palenque, por lo que también es una opción para desplazarte de forma segura, así como guía durante la visita a las ruinas.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)



Lugares a visitar


1. Zona Arqueológica

Para acceder a la zona arqueológica deberás adquirir previamente dos entradas, una que da acceso al parque natural (70 pesos) y otra a la zona arqueológica como tal (80 pesos). La localización exacta de las taquillas en el mapa puedes verla pulsando AQUÍ. Sólo se aceptan pagos en efectivo.


📢 Si no quieres preocuparte de llevar el efectivo encima, puedes reservar tus entradas de forma anticipada y pagando en euros y con tarjeta pulsando AQUÍ. El precio (8 euros) es el mismo que pagando allí en taquilla (150 pesos, al cambio 8 euros).

Templo de las Inscripciones en Palenque

Templo de las Inscripciones

Esta pirámide escalonada es el templo más fotografiado del recinto. En él se encontraba la tumba de Pakal el Grande. El acceso al interior no está permitido ni tampoco se permite escalar la estructura.


El Palacio

Está situado en la zona central del recinto y contiene numerosos patios, crujías y una torre de cuatro cuerpos. Desde la pandemia está absolutamente prohibido escalar la estructura.

El Palacio de Palenque

El conjunto de las Cruces

Tres templos conforman este conjunto de las Cruces, el Templo de la Cruz, del Sol y de la Cruz Foliada. Todos ellos son pirámides escalonadas y conmemorativos del ascenso al trono de Chan Bahlum II tras la muerte de Pakal el Grande. Como el palacio, desde el inicio de la pandemia se ha prohibido escalar las estructuras.


2. Reserva de Aluxes

Muy cerca de la zona arqueológica se encuentra la reserva de Aluxes, administrada por una asociación sin ánimo de lucro y cuyo ánimo es preservar el ecosistema endémico de Chiapas. Podrás encontrar desde cocodrilos de río hasta monos araña, así como jaguares, animal sagrado para los antiguos mayas y que aun a día de hoy está presente en la cultura popular mexicana y centroamericana.

Bosque en reserva Aluxes

RESERVA ALUXES / Precio: 150 pesos (se permite el pago con tarjeta) | Horario actualizado: 9.00 a 17.00h lunes a domingo | Reserva online: No


📢 Completa tu visita a la zona arqueológica de Palenque con una excursión a la zona arqueológica de Bonampak y la cascada de las Golondrinas pulsando AQUÍ.


¿Tienes alguna duda sobre Palenque? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.


❤ Si te ha resultado útil, realiza tu donativo para ayudar con el mantenimiento del blog.

bottom of page