top of page

Pontevedra, 6 lugares que no te puedes perder

  • Descubre los mejores lugares que visitar en Pontevedra así como el mejor restaurante donde probar deliciosa gastronomía local.

Lugares que ver en Pontevedra

Como sucede con tantas otras ciudades alrededor del mundo, la fundación de Pontevedra se atribuye en la cultura popular a la mitología, concretamente en este caso al guerrero griego Teucro, quien denominó al asentamiento Helenes. Al margen de las fábulas mitológicas, los primeros restos arqueológicos de la ciudad se remontan a la Edad del Bronce, y se cree que sus primeros pobladores se dedicaban al marisqueo.


La ciudad no escapó a la romanización de la península pero no tuvo protagonismo hasta entrado el siglo XIII, cuando recibe privilegios por parte de Fernando II y otros monarcas, entre ellos ser puerto de carga y descarga de Galicia. La prosperidad económica trajo consigo crecimiento demográfico hasta que las incesantes guerras que asolaron a España en el siglo XVII cortaron esta época dorada. Sin embargo, una de ellas, la Guerra de la Independencia, catapultó a la ciudad a los libros de historia pues los ciudadanos repelieron la ocupación de las tropas francesas del general Ney en una batalla heroica.


En el siglo XX se funda en la ciudad el histórico Partido Galeguista capitaneado por Castelao y Alexandre Bóveda y también tiene gran impacto en la misma la Guerra Civil, que asoló al país y que generó un reguero de muertes y destrucción. Tras décadas de penurias y tras el fin de la dictadura, Pontevedra volvió al progreso económico gracias a la construcción y más recientemente al turismo, dada su situación privilegiada en las Rías Baixas.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar


1. Santuario de la Peregrina

Declarado monumento histórico-artístico en 1982, este santuario de estilo barroco tardío con formas neoclásicas es uno de los edificios más simbólicos de la ciudad. Su nombre se debe a que está dedicado a la virgen que guiaba a los peregrinos desde Baiona hasta Santiago. Por lo que si pasas por esta ciudad mientras haces el Camino, ¡es una parada más que obligatoria!. El acceso a su interior es gratuito.



2. Los hórreos de Combarro

Muy cerca de Pontevedra se encuentra la localidad costera de Combarro, conocida por la gran cantidad de hórreos tradicionales que se ubican en su costa. Los hórreos son edificaciones que se destinaban a guardar y conservar los alimentos, alejándolos tanto de la humedad como de los animales.

El autobús tiene un coste de 3 euros (ida y vuelta) y el servicio es prestado por la compañía Monbus. Puedes adquirir anticipadamente tus billetes y comprobar los horarios en su página web oficial.



3. Casa do Concello

Levantado sobre los restos de las antiguas casas consistoriales, el edificio actual data del siglo XIX y llama la atención por su cuidada fachada de estilo ecléctico. En Galicia, se denomina "Concello" a los municipios que conforman el territorio.



4. Monumento a los Héroes de Ponte Sampaio

Este monumento homenajea y recuerda a milicianos gallegos que participaron en la defensa de la península durante la invasión francesa de principios del siglo XIX. En la batalla librada en el Puente de Sampaio, la derrota francesa marcó el devenir posterior de la guerra.

Lugares que ver en Pontevedra - Héroes de Ponte Sampaio


5. Ruinas de Santo Domingo

El ábside gótico, la cabecera de una iglesia y un muro lateral son las pruebas del paso de los dominicos por la ciudad a finales del siglo XIII. Las piezas arqueológicas fueron trasladadas al museo de la ciudad para evitar su deterioro como consecuencia de las inclemencias metereológicas.



6. Alameda

Estos jardines ubicados en el entorno de la Alameda y la facultad de Bellas Artes forman parte de la historia de la ciudad. Los azulejos con representaciones del día a día de la región merecen la visita, aunque puedes simplemente relajarte en uno de sus bancos tras un intenso día de caminata.



Dónde comer en Pontevedra

La gastronomía gallega es exquisita y los buenos restaurantes numerosísimos. En mi caso me decanté por el restaurante Casa Fidel O'Pulpeiro, un lugar sencillo reconocido por su pulpo, mejillones y vieiras, ¡y una empanada deliciosa!.



Cómo llegar a Pontevedra desde Santiago de Compostela

La mejor forma de llegar a Pontevedra desde Santiago de Compostela es el tren. La línea es operada por Renfe y el trayecto tiene una duración aproximada de 40 minutos. Hay 15 frecuencias diarias en cada dirección y el coste de cada trayecto asciende a 6,10 euros. Puedes consultar horarios y comprar billetes de forma anticipada en la página web oficial de Renfe.


¿Tienes alguna duda sobre Pontevedra? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.