top of page

Qué ver en Ronda: 8 lugares que no puedes perderte

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Ronda así como la mejor forma de llegar en transporte público desde Málaga.

Lugares que visitar en la ciudad de Ronda

Ronda es una de las ciudades más antiguas de España, pues los descubrimientos arqueológicos sitúan sus orígenes en el Paleolítico, aunque no se consolidó como ciudad hasta el periodo de dominio musulmán en el siglo VIII, cuando llegó a ser la capital de una de las provincias en las que se dividió el reino de Al Andalus, convirtiéndose incluso en un reino independiente tras el desmembramiento del califato de Córdoba.


Tras la reconquista cristiana, la ciudad continuó expandiéndose pero no sería hasta el siglo XVIII cuando se construyeron los monumentos más significativos y emblemáticos del lugar: el Puente Nuevo y la Plaza de Toros. Durante el siglo XIX se forjó la imagen romántica de Ronda gracias a los relatos de viajeros como Ernest Hemingway o Orson Welles, cautivados por la peculiar orografía y la monumentalidad de su Puente Nuevo.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar


Puente Nuevo

Ante la necesidad de conectar ambos lados de la montaña se proyectó en 1735 un puente consistente en un arco de 35 metros de diámetro. El resultado fue un marcado fracaso pues seis años después de su inauguración se derrumbó, acabando con la vida de unas 50 personas aproximadamente. No se desistió en el intento y se proyectó un nuevo puente, cuyas obras se iniciaron en 1751 y se extendieron durante más de cuatro décadas, hasta 1793. El arquitecto fue José Martín Aldehuela y a diferencia de su antecesor, este puente sí ha resistido al paso de los años y es el que actualmente sigue conectando el barrio moderno con el antiguo. Las vistas desde el puente son realmente bonitas y en su interior se alberga un centro de interpretación dónde se explica la historia y forma de su construcción.



Mirador La Hoya del Tajo

Es el punto turístico con más afluencia de visitantes y es que es el lugar desde el que se obtiene la típica estampa del Puente Nuevo. Para llegar hasta él hay que descender por un camino de tierra con bastante inclinación, por lo que la subida de vuela puede llegar a ser infernal en días calurosos y soleados, es por ello que, en la medida de lo posible, es mejor evitar los meses de verano. Asimismo, hay un camino de tierra que lleva hasta la pequeña cascada que se forma en la base del puente.

Vista panorámica desde el mirador de la Hoya del Tajo


Mirador de Aldehuela

Otro de los miradores más impresionantes de Ronda es el de Aldehuela, desde el que se puede observar no sólo el Puente Nuevo sino las casas de Ronda que bordean el precipicio. Las vistas desde este mirador son de auténtico vértigo y permiten hacerse una idea de por qué Ronda era un enclave tan estratégico por sus defensas naturales formadas por la propia orografía del lugar.

Mirador de Aldehuela en Ronda


Plaza de Toros de la Real Maestranza

La creciente popularidad del toreo en España, y especialmente en regiones como Andalucia, llevó a la Real Maestranza de Caballería de Ronda a erigir una plaza de toros en el lugar que anteriormente servía de refugio para sus equinos. El ruedo tiene un diámetro de 66 metros, por lo que es el más amplio del mundo y en él se celebra cada mes de septiembre la corrida goyesca, ideada e impulsada por la saga de toreros Ordóñez.



Mirador de Ronda

Desde este mirador puede observarse la inmensa llanura que se extiende desde el pie de la montaña sobre la que se asienta la ciudad hasta las montañas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Desde aquí puede presenciarse un atardecer realmente bonito, pues el sol se pone en el horizonte tras las montañas.



Parador de Ronda

El parador de Ronda se encuentra en una ubicación privilegiada por lo que es una de las mejores opciones para alojarte si el presupuesto te lo permite. En cualquier caso, y sin necesidad de alojarte en el mismo, puedes observar el puente nuevo desde la calle aledaña. Nuevamente el atardecer es, bajo mi punto de vista, uno de los momentos más especiales para contemplar esta obra maestra de la ingeniería.



Murallas de Ronda y ciudad antigua

Parte de la antigua muralla defensiva de la ciudad se sigue conservando en la actualidad y puedes recorrer parte de ella, así como contemplar el barrio de Padre Jesús y su iglesia del siglo XVI.

Barrio de Padre Jesús de Ronda


Puerta de Almocábar

Es uno de los restos que dejaron los musulmanes en su paso por la península ibérica. Se construyó en el siglo XIII aunque fue modificada en tiempos de Carlos V. En la plaza ubicada en sus alrededores se congregaron las tropas castellanas al mando del Marqués de Cádiz para poner punto y final a la dominación musulmana de la ciudad.



Cómo llegar en transporte público desde Málaga

La única forma de llegar en transporte público a Ronda desde Málaga sin la necesidad de hacer trasbordos es el autobús. La empresa Damas es la encargada de prestar dicho servicio con 5 frecuencias diarias en cada sentido y un precio por trayecto de 11 euros, durando el mismo prácticamente dos horas. Consulta información actualizada sobre horarios y precios y reserva anticipadamente tus billetes en la web oficial pulsando AQUÍ.


¿Tienes alguna duda sobre Ronda? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page