top of page

15 lugares que no puedes perderte en Sarajevo

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Sarajevo así como la mejor forma de llegar desde Mostar en transporte público.

Lugares que ver en Sarajevo

Sarajevo es la capital y ciudad más grande de Bosnia y Herzegovina, ubicada en el sureste de Europa. La ciudad tiene una rica historia que se remonta a la Edad Media, cuando se estableció como un centro comercial y artesanal. A lo largo de los siglos, Sarajevo estuvo bajo el control de varios poderes, incluidos los otomanos, austrohúngaros y yugoslavos.


Una de las fechas más importantes en la historia de Sarajevo es el 28 de junio de 1914, cuando el archiduque austrohúngaro Franz Ferdinand fue asesinado por Gavrilo Princip, un nacionalista serbio, mientras visitaba la ciudad. Este evento fue el catalizador de la Primera Guerra Mundial.


Durante la Segunda Guerra Mundial, Sarajevo fue ocupada por las fuerzas alemanas y posteriormente liberada por los partisanos yugoslavos liderados por Tito. Después de la guerra, Sarajevo se convirtió en parte de la República Socialista de Bosnia y Herzegovina dentro de Yugoslavia.


En la década de 1990, Sarajevo se convirtió en el escenario de una guerra brutal que se libró entre las fuerzas bosnias, croatas y serbias. La ciudad fue sitiada por las fuerzas serbias durante casi cuatro años, lo que resultó en la muerte de miles de personas y en la destrucción de gran parte de la ciudad.


Tras el fin de la guerra en 1995, Sarajevo se ha reconstruido y ha recuperado su papel como centro cultural y económico de Bosnia y Herzegovina. La ciudad es conocida por su mezcla de arquitectura otomana, austrohúngara y moderna, así como por su vibrante vida cultural y su rica gastronomía.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)



Lugares a visitar

Reserva anticipadamente tu free tour por Sarajevo AQUÍ

O si lo prefieres, contrata un tour privado con guía en español AQUÍ


1. Bastión amarillo (Žuta tabija)

El Bastión Amarillo, también conocido como la Fortaleza Amarilla, es una estructura histórica que fue construido durante el período otomano, a finales del siglo XVII, para proteger la ciudad de los ataques enemigos.


El bastión se encuentra en una colina con vistas a la ciudad y es fácilmente visible desde muchos puntos de Sarajevo. Es de forma cuadrada, con muros de piedra y una torre de vigilancia en cada esquina. La estructura es conocida como "amarilla" debido al color de la piedra utilizada en su construcción.


Durante la Guerra de Bosnia en la década de 1990, el Bastión Amarillo sufrió daños significativos y gran parte de la estructura fue destruida. Sin embargo, después de la guerra, se realizó un importante trabajo de restauración y el bastión fue reconstruido a su estado original.


Hoy en día, el Bastión Amarillo es un lugar popular para los turistas que visitan Sarajevo, ya que ofrece impresionantes vistas panorámicas de la ciudad.

Lugares que ver en Sarajevo - Bastión amarillo
Lugares que ver en Sarajevo - Bastión amarillo


2. Cementerio Alifakovac (Groblje Alifakovac)

El Cementerio Alifakovac es uno de los cementerios más antiguos de la ciudad. Fue fundado en el siglo XVII por el líder otomano Gazi Husrev-beg, y está ubicado en la colina de Alifakovac, al noreste del casco antiguo de la ciudad.


El cementerio es un lugar de descanso final para muchos líderes religiosos, intelectuales y políticos importantes de Sarajevo, así como para soldados y ciudadanos comunes. También es el hogar de varias mezquitas históricas, incluida la Mezquita de Alifakovac, construida en el siglo XVI.


Durante la Guerra de Bosnia en la década de 1990, el Cementerio Alifakovac sufrió graves daños y fue utilizado como trinchera por las fuerzas serbias que sitiaron la ciudad. Sin embargo, después de la guerra, se realizó un importante trabajo de restauración para preservar la importancia histórica y cultural del cementerio.

Lugares que ver en Sarajevo - Cementerio Alifakovac


3. Biblioteca Nacional (Vijećnica)

La Vijećnica, también conocida como la Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia y Herzegovina, es uno de los edificios más emblemáticos de Sarajevo. Fue construida a finales del siglo XIX en estilo neomorisco, durante la época del Imperio Austrohúngaro.


Originalmente fue construida para ser el ayuntamiento de la ciudad, pero después de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en la Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia y Herzegovina. La biblioteca contenía una de las colecciones más grandes de libros y manuscritos en el sudeste de Europa, pero desafortunadamente, durante la Guerra de Bosnia en la década de 1990, la biblioteca fue incendiada y gran parte de su colección fue destruida.


Después de la guerra, se realizó un importante trabajo de restauración para devolver la Vijećnica a su antiguo esplendor. El edificio fue reconstruido cuidadosamente, utilizando materiales originales siempre que fue posible, y en 2014, se reabrió al público como una biblioteca y centro cultural.

Lugares que ver en Sarajevo - Biblioteca Nacional

BIBLIOTECA NACIONAL / Precio: 10 BAM (sólo se acepta el pago en efectivo) | Horario actualizado: 8.00-16.00h de lunes a viernes (cerrado sábados y domingos) | Reserva online: No



4. Baščaršija

Baščaršija es el bazar otomano del centro histórico de la ciudad que fue construido en el siglo XV durante el reinado del sultán Mehmed II. El bazar está situado en el casco antiguo de Sarajevo y es un laberinto de calles estrechas y adoquinadas llenas de tiendas, restaurantes y cafés. La arquitectura del bazar es de estilo otomano, con edificios de madera y piedra, y muchos de ellos tienen más de 500 años de antigüedad.


Entre las atracciones más populares del Baščaršija se encuentra la Fuente Sebilj, que es un punto de encuentro popular para los lugareños y turistas. Además, el bazar cuenta con varios lugares históricos, como la Mezquita Gazi Husrev-beg, el Caravasar de Sarajevo, la Madrasa Gazi Husrev-beg, el Museo de Sarajevo y la Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia y Herzegovina.


El Baščaršija es un lugar muy animado y lleno de vida, que ofrece una experiencia única en la que se puede explorar la cultura y la historia de Sarajevo mientras se disfruta de la cocina local y se compra souvenirs y artesanías.



5. Mezquita Gazi Husrev

La mezquita está ubicada en el corazón del casco antiguo de Sarajevo, en el Bazar de Baščaršija, y es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Además de ser un lugar de culto para la comunidad musulmana, la mezquita es una atracción turística popular que atrae a visitantes de todo el mundo.


Cuenta con un gran patio y una sala de oración impresionante, decorada con azulejos de cerámica y arabescos intrincados. También cuenta con una biblioteca y un museo que albergan una colección de manuscritos antiguos y artefactos históricos.


La mezquita es una muestra de la rica historia y la cultura otomana de Sarajevo, y es un lugar de gran importancia espiritual y cultural para los habitantes de la ciudad. Además, la mezquita es un ejemplo de la tolerancia religiosa y la convivencia pacífica en Sarajevo, donde las mezquitas, iglesias y sinagogas coexisten en armonía.



6. Puente Latino (Latinska Ćuprija)

El Puente Latino, también conocido como el Puente Principes, es uno de los puentes más antiguos y famosos de la ciudad. Fue construido en 1530, durante el reinado del Imperio Otomano.


El puente es de piedra y cuenta con cinco arcos. Fue construido originalmente para conectar los barrios musulmanes y cristianos de la ciudad y ha sido testigo de muchos eventos históricos importantes a lo largo de los siglos.


El Puente Latino es conocido por su historia romántica, ya que se cree que las parejas que se besan en el puente están destinadas a estar juntas para siempre. También es un lugar popular para tomar fotografías y disfrutar de las vistas del río Miljacka y el casco antiguo de la ciudad.


Durante la Guerra de Bosnia en la década de 1990, el Puente Latino fue destruido por bombardeos, pero fue reconstruido y restaurado después de la guerra.



7. Galería 11/07/95 (Latinska Ćuprija)

La Galería 11/07/95 es un museo conmemorativo que se inauguró en 2017. Lleva el nombre de la fecha del genocidio de Srebrenica, el 11 de julio de 1995, y está dedicado a las víctimas de la guerra de Bosnia. La galería se encuentra en el corazón del casco antiguo de Sarajevo y cuenta con una amplia colección de artefactos, fotografías y documentales que ilustran los horrores de la guerra de Bosnia y el genocidio de Srebrenica en particular.


La exposición permanente de la galería incluye fotos, cartas, objetos personales, testimonios, obras de arte y vídeos que muestran los hechos y las consecuencias de la guerra. La galería también alberga exposiciones temporales y eventos culturales relacionados con el tema de la guerra y la reconciliación.

GALERIA 11/07/95 / Precio: 12 BAM (se acepta pago con tarjeta) | Horario actualizado: 10.00-18.00h todos los días de la semana | Reserva online: No



8. Catedral del Corazón de Jesús (Katedrala Srca Isusova)

La Katedrala Srca Isusova, también conocida como la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, es una iglesia católica romana situada en el centro de Sarajevo. Fue construida a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en estilo neogótico y es una de las iglesias más grandes e importantes de la ciudad.


La catedral tiene una impresionante fachada de ladrillo rojo y una torre de campanario de 43 metros de altura. En el interior, cuenta con una amplia nave central y varias capillas laterales, decoradas con vidrieras y pinturas al óleo.


La catedral es un lugar importante para la comunidad católica de Sarajevo y es sede del arzobispo de Sarajevo. La iglesia también es un lugar popular para bodas y otras ceremonias religiosas. Durante la Guerra de Bosnia en la década de 1990, la catedral sufrió daños significativos por los bombardeos y fue reconstruida y restaurada después de la guerra.



9. Hotel Hecco Deluxe

El mirador del Hotel Hecco Deluxe ofrece impresionantes vistas panorámicas de la ciudad. El hotel se encuentra en el corazón de la ciudad, a pocos minutos a pie del casco antiguo de Sarajevo y del famoso mercado de Baščaršija.


El mirador está ubicado en la azotea del hotel y es accesible mediante un ascensor. Desde allí, los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica de 360 grados de Sarajevo, con vistas a la mezquita de Gazi Husrev-beg, el cementerio de Alifakovac, la torre del reloj del casco antiguo y las montañas circundantes.


El mirador es especialmente impresionante al atardecer, cuando los tejados de la ciudad se tiñen de oro y naranja y la ciudad se ilumina. Es un lugar popular para tomar fotografías y disfrutar de la belleza y la tranquilidad de la ciudad.

Lugares que ver en Sarajevo - Mirador Hotel Hecco Deluxe

MIRADOR HOTEL HECCO DELUXE / Precio: Depende consumición (sólo pagos en efectivo) | Horario actualizado: no está claro pero está abierto desde la mañana hasta la noche | Reserva online: No



10. Vječna vatra

Vječna vatra, que significa "Llama Eterna" en bosnio, es un monumento que fue construido en 1948 en memoria de los combatientes antifascistas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Liberación Nacional de Yugoslavia. Se encuentra en la colina de Kovaci, cerca del río Miljacka, y es uno de los monumentos más importantes y emblemáticos de Sarajevo. El monumento consiste en una llama perpetua que arde constantemente y una escultura de un soldado que simboliza la resistencia y la lucha contra la opresión. La Vječna vatra es un lugar de recuerdo y homenaje a los que lucharon y murieron por la libertad y la justicia, y es un símbolo importante de la resistencia y la determinación del pueblo bosnio.



11. Academia de Bellas Artes (Akademija likovnih umjetnosti)

Esta institución de enseñanza superior fue fundada en 1972 y es la principal escuela de arte de Bosnia y Herzegovina. La Academia ofrece programas de pregrado y posgrado en diversas disciplinas artísticas, incluyendo pintura, escultura, grabado, diseño gráfico y diseño de productos.



12. Torre Avaz Twist

La Torre Avaz Twist es un rascacielos que fue construido en 2008 y, desde entonces, ostenta el título de edificio más alto de Bosnia y Herzegovina gracias a sus 176 metros de altura. La torre es conocida por su arquitectura única y su forma retorcida, que se asemeja a una espiral. Tiene 36 plantas y cuenta con oficinas, un centro comercial, un cine y un observatorio en su cima, que ofrece vistas panorámicas impresionantes de la ciudad y sus alrededores. La Torre Avaz Twist es un importante centro de negocios y entretenimiento en Sarajevo, y es un símbolo de la modernidad y el progreso de la ciudad.

MIRADOR AVAZ TWIST / Precio: 2 BAM (sólo pagos en efectivo y con el cambio exacto) | Horario actualizado: de 9.00 a 20.00h todos los días de la semana, sujeto a variaciones en función de la temporada del año | Reserva online: No



13. Antiguo cementerio judío

El antiguo cementerio judío de Sarajevo es un sitio histórico y religioso ubicado en el barrio de Alifakovac, en el centro de la ciudad. Fue fundado en 1630 y utilizado como lugar de entierro para la comunidad judía de Sarajevo durante varios siglos. El cementerio contiene cientos de tumbas de diferentes tamaños y formas, incluyendo algunas muy antiguas y elaboradas. También cuenta con varias tumbas de personalidades judías destacadas en la historia de Sarajevo, como el rabino Moshe Danon y el rabino Yitzhak Kabiljo. A pesar de su importancia histórica y religiosa, el cementerio fue gravemente dañado durante la guerra de Bosnia en la década de 1990 y aún presenta signos de abandono y deterioro. Sin embargo, sigue siendo un lugar de visita y reflexión para la comunidad judía de Sarajevo y para los turistas interesados en la historia y la cultura de Bosnia y Herzegovina.



14. Edificio de la radiotelevisión bosnia y el barrio de Alipasino Polje

El edificio de la Radiotelevision Bosnia (RTVBiH) es la sede de la radiodifusora pública de Bosnia y Herzegovina. Se encuentra ubicado en Sarajevo, la capital del país, y es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Fue construido en 1980 durante la época socialista de Yugoslavia y su diseño arquitectónico es típico de esa época, con formas geométricas simples y materiales de construcción como el hormigón y el vidrio. El edificio consta de tres torres interconectadas, una para la televisión, otra para la radio y una tercera para las oficinas administrativas.

Lugares que ver en Sarajevo - Edificio de la radiotelevisión bosnia
Lugares que ver en Sarajevo - Alipasino Polje
Lugares que ver en Sarajevo - Alipasino Polje


15. Iglesia de San José (Crkva svetog Josipa)

Iglesia católica construida a principios del siglo XX en el estilo arquitectónico neo-gótico dedicada a San José, el padre adoptivo de Jesús. En las inmediaciones se encuentra el moderno centro comercial "Sarajevo City Center", una de las zonas comerciales más populares de la ciudad.



Cómo llegar en transporte público desde Mostar hasta Sarajevo

Descubre los lugares que no te puedes perder en Mostar AQUÍ

Reserva anticipadamente tu traslado AQUÍ


Hay dos formas de llegar en transporte público de Mostar a Sarajevo: el autobús y el tren. El primero de ellos conecta ambas ciudades en 2h y 45 minutos, mientras que el segundo lo hace en 2 horas. Los billetes de tren pueden adquirirse de forma anticipada en la web oficial de los ferrocarriles bosnios y el precio del trayecto es de 11,90 BAM (aproximadamente 6 euros al cambio). El principal inconveniente de esta opción es que sólo hay dos frecuencias al día, los trenes parten de Mostar a las 6.36h de la mañana y a las 17.09h de la tarde, y hacen lo propio desde Sarajevo a las 7.15h y a las 16.49h.


El trayecto en autobús es prestado por varias compañías, siendo la más importante 'Autoprevoz Mostar'. El precio del trayecto es de 21 BAM, unos 10 euros al cambio, a lo que hay que agregar 1 BAM si se lleva maleta. Puedes comprar anticipadamente los billetes a través de Getbybus o en las taquillas de la estación.


En mi caso hice la ida en autobús y la vuelta en tren y, si los horarios del tren te encajan, es desde luego la mejor opción. Los trenes que cubren rutas locales y no turísticas están bastante destartalados, pero el que une Sarajevo con Mostar es de fabricación española y cuenta con las mismas comodidades que cualquier otro tren que te puedas encontrar en Europa Occidental.


🔍 Si te decantas por el tren y haces la compra anticipada por internet, tendrás que acudir a la estación para que en las taquillas te canjeen la autorización electrónica por un billete de tren válido. Si no compras anticipadamente, lleva efectivo suficiente y en moneda bosnia.


🔍 En el caso del bus, las maletas se deben pagar directamente al conductor y sólo se acepta el pago en efectivo. Adicionalmente, si no has comprado el billete anticipadamente, lleva efectivo suficiente para comprar el billete en la estación.


📌 Localización de la estación de autobuses de Mostar desde donde parten y llegan las líneas a Sarajevo: Origen Mostar AQUÍ, Origen Sarajevo AQUÍ.


📌 Localización de la estación de tren de Mostar desde donde parten y llegan las líneas a Sarajevo: Origen Mostar AQUÍ, Origen Sarajevo AQUÍ.

Lugares que ver en Sarajevo - Estación de tren

¿Tienes alguna duda sobre Sarajevo? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page