Siurana, un pueblo de vértigo en Tarragona

  • Descubre los mejores lugares que visitar en el pueblo de Siurana, en la provincia de Tarragona, así como la mejor forma de llegar desde Barcelona.

Mejores lugares que visitar en Siurana

Asentado sobre un enorme peñón de roca caliza, el pueblo de Siurana ha conseguido posicionarse durante los últimos años como uno de los más bonitos de la provincia. Su historia, que se cree se inició en la prehistoria, está envuelta de misterios, el más extendido de los cuales afirma que el lugar era territorio de la bella reina musulmana Abd-el-azia, quién, tras verse derrotada por los cristianos en la reconquista, decidió suicidarse a lomos de su caballo arrojándose por un acantilado, quedando la huella de la herradura del caballo en la roca por donde se precipitaron, lugar que actualmente es conocido como 'El Salto de la Reina Mora'.


Independientemente de la veracidad de dicha leyenda, está probada la presencia de musulmanes en el siglo VIII, que usaron este enclave protegido por la naturaleza para replegarse ante los ataques comandados por Ramón Berenguer I, conde de Barcelona. Dada la dificultad para hacerse con este peculiar lugar, la estrategia cristiana consistió en aislar a la población e ir conquistando todos sus alrededores. Así, los cristianos recuperaron Tarragona en 1118, Tortosa en 1148 y Lérida en 1149. En 1153 comenzó la expedición a Siurana, que terminó, esta vez sí, con éxito para los intereses del conde de Barcelona.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar


El pueblo es muy pequeño por lo que el tiempo requerido para verlo todo no es más de medio día. Si adicionalmente quieres hacer actividades por la zona, como rutas senderistas al embalse o escalada, puedes plantearte el pernoctar al menos una noche. La zona más turística son los alrededores de la Iglesia de Santa Maria, desde donde se obtiene la panorámica del embalse, el precipicio y el pueblo en lo alto.

Siurana de Tarragona

Las casas son todas de piedra para aislar el interior del hogar de los fríos inviernos provocados por la altitud del pueblo y los fuertes vientos de la zona. El auge turístico de los últimos años está revitalizando el pueblo hasta el punto que se están rehabilitando la gran mayoría de casas, bien para un uso de segunda residencia, bien para un uso turístico.

Entre las actividades más populares de la zona está recorrer el cercano embalse de Siurana en canoa. La empresa Canoa Kayak ofrece rutas hasta el Toll del Forn, al final del pantano, donde entra el agua del río. Si quieres sensaciones más fuertes, puedes decantarte por escalar alguno de los numerosos acantilados de la zona guiado por expertos en escalada.

Vista panorámica del pueblo de Siurana de Tarragona


Dónde comer en Siurana

Uno de los restaurantes mejor valorados del pueblo de Siurana es el Restaurante Els Tallers, que destaca en cocina local principalmente, así que decidí darle una oportunidad, ¡y no me arrepiento!. Cogimos varios platos principales para compartir entre dos personas, destacando el arroz del delta y la carrillera de ternera, los dos platos que más me gustaron. La tempura de espárragos con salsa romescu era correcta y, el postre, milhojas de regaliz y dulce de leche estaba delicioso. Consulta todas las reviews del sitio en Tripadvisor pulsando AQUÍ.



Cómo llegar a Siurana desde Barcelona

La mejor forma de llegar a Siurana desde Barcelona es en coche particular, pues no existe ningún transporte público que de forma directa conecte ambas poblaciones. Si no dispones de vehículo privado, lo mejor es desplazarse hasta la ciudad de Reus y desde ahí o bien coger un taxi o bien coger el autobús a Vilanova de Prades y bajarse en la parada Cornudella de Montsant. El servicio de bus es prestado por la compañía Autocars La Plana (consulta información sobre la ruta en su web oficial pulsando AQUÍ). Desde Cornudella puedes caminar unos 6 km hasta llegar a Siurana.


¿Tienes alguna duda sobre Siurana? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.