top of page

Vaduz, descubre los mejores lugares que ver en la capital de Liechtenstein

  • Descubre los mejores lugares que visitar en Vaduz, Liechtenstein, así como la mejor forma de llegar desde Zúrich.

Lugares que ver en Vaduz Liechtenstein

A orillas del río Rin se encuentra la capital del pequeño Principado de Liechtenstein, la ciudad de Vaduz. La primera vez que es nombrada en los textos históricos es en 1150. Aunque durante la época romana fue un mero punto de cruce hacia la región germánica, en el siglo XIII se levantó un castillo defensivo que contribuyó a establecer un núcleo poblacional.


El papel que ha jugado este pequeño territorio en la historia de Europa ha sido testimonial. Fue parte del imperio romano, concretamente de la provincia de Recia, y debe su nombre actual a una de las familias nobles más poderosas del Sacro Imperio Romano Germánico, que en el siglo XII administró este territorio en régimen feudal bajo el dominio de otros señores, principalmente la casa de Austria (los Habsburgo).


En 1699, el príncipe Adán Andrés compró el señorío de Schellenberg y en 1712 el condado de Vaduz. Ambos territorios fueron unidos por decreto del emperador Carlos VI en 1719 bajo el denominado Principado de Liechtenstein, el honor al príncipe Florián de Liechtenstein. Se convirtió así en el primer país del mundo que debe su nombre a quienes lo compraron. Desde este momento empieza la historia del Principado como estado independiente.


La Segunda Guerra Mundial amenazó la soberanía del Principado cuando Hitler invadió su vecina Austria, con la que el principado había mantenido una estrecha unión económica hasta que la Primera Guerra Mundial devastó la economía del imperio austro-húngaro y llevó al Principado a acercarse a su otra vecina, Suiza. Ciertas concesiones a las potencias del Eje, principalmente en materia de blanqueo de capitales, y un posicionamiento neutral con su vecina del oeste, Suiza, mantuvieron a Liechtenstein fuera del radar del Tercer Reich.


En 1995 el Principado entró a formar parte del Espacio Económico Europeo y del Área Schengen en 2011. Actualmente mantiene una estrecha vinculación con Suiza, con la que comparte moneda, el franco suizo, y su economía se encuentra estrechamente ligada al sector bancario.


Cómo llegar desde el aeropuerto de Zúrich hasta Liechtenstein

Liechtenstein no cuenta con aeropuerto propio ni estación de ferrocarril, por lo que salvo que estés recorriendo la zona en vehículo particular o alquilado, tendrás que hacer varios trasbordos en diferentes transportes hasta llegar al Principado. El aeropuerto más cercano es el de Zúrich, y cuenta con buenas conexiones con ciudades españolas por lo que será la mejor opción si vuelas desde Barcelona, Madrid o cualquier otra ciudad española.


Una vez en el aeropuerto de Zúrich, tendrás que coger el tren hasta la estación central de la ciudad, Zúrich Hbf. Desde la estación central, deberás coger otro tren hasta Sargans, ciudad fronteriza con Liechtenstein. A partir de aquí puedes coger el bus número 11 que partiendo de Sargans recorre todo Liechtenstein hasta Austria u otro tren hasta Buchs y desde ahí un autobús hasta Schaan.

Cómo llegar desde el aeropuerto de Zúrich hasta Liechtenstein

Los billetes combinados son comercializados por SBB, la compañía de ferrocarriles suiza. Es decir, en un mismo billete, venden todas las conexiones descritas anteriormente. Como su servicio generalmente es puntual, raramente perderás alguna de las conexiones, pero en tal caso tendrás derecho a gratuitamente coger la siguiente alternativa hasta tu destino. Puedes comprar los billetes anticipadamente en la web oficial de SBB o en cualquiera de las estaciones de tren suizas. Cuánta más anticipación, mejores precios. En mi caso el trayecto de ida y vuelta me costó unos 90 euros al cambio (94.8 francos suizos).


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)



Lugares a visitar



1. Castillo de Vaduz

Bajo mi punto de vista lo que hace imperdible a este castillo es el entorno único en el que se encuentra. Su ubicación, en una colina 120 metros por encima de la ciudad, lo hacen visible desde prácticamente cualquier punto de Vaduz. La fortaleza fue construida en el siglo XII y en 1712 fue adquirido por la familia principesca que reina actualmente este pequeño estado, que lo convirtieron en su residencia.


🔍 Dado que actualmente sigue siendo la residencia real de los Príncipes de Liechtenstein, no es posible visitar su interior en ninguna época del año.

Castillo de Vaduz en Liechtenstein

2. Catedral de St. Florin

La catedral de St.Florin es lo primero que uno se encuentra al llegar al centro histórico de Vaduz desde el sur. ¡Y no puede haber mejor puerta de entrada! No se sabe con exactitud en qué fecha se construyó el templo, pero se sospecha que debió ser en los primeros siglos de nuestra era. Numerosas remodelaciones han terminado en el edificio que actualmente perdura. El estatus de catedral, sin embargo, no le fue concedido hasta 1997.

Catedral St Florin Vaduz Liechtenstein


3. Mirador Känzile

De camino al castillo de Vaduz no puedes dejar de parar en el mirador de Känzile, un impresionante punto desde el que obtener vistas panorámicas únicas tanto de Vaduz como del valle del Rin.

Mirador Känzile


4. Red House

La Red House fue construida en 1338 y debe su nombre al rojo de su fachada. Durante muchos años el propietario de la construcción fue el monasterio de St. Johann, hasta que la adinerada familia Rheinberger se hizo con la propiedad, que conservan desde nada más y nada menos que 1807.


🔍 Desde la calle Hintergass no sólo puede contemplarse la Red House, sino que pueden obtenerse impresionantes vistas del castillo de Vaduz así como de la catedral de St. Florin.

Lugares que ver en Vaduz Liechtenstein


5. Städtle

Städtle es la principal calle del centro histórico de Vaduz. Aquí pueden encontrarse desde edificios administrativos, como el Rathaus (Ayuntamiento, imagen del centro) o el Landtag (Diputación, imagen de la izquierda) hasta museos (Kunstmuseum, imagen de la derecha), pasando por todo tipo de tiendas comerciales.

¿Tienes alguna duda sobre Vaduz? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page