top of page

Ginebra, cosmopolita e internacional

  • Descubre los mejores lugares que visitar en Ginebra así como la mejor forma de llegar en transporte público desde el aeropuerto al centro.

Qué ver y qué hacer en Ginebra

En la bahía en la que el Ródano sale del Lago Leman podemos encontrar la ciudad más internacional de Suiza. Ginebra es una ciudad pequeña y cosmopolita, centro de operaciones de importantes organizaciones internacionales como las Naciones Unidas o la Cruz Roja. De hecho es la ciudad con más organizaciones de este tipo del mundo y es por ello que es considerada como un centro mundial de la diplomacia. De hecho, aquí se firmaron los Convenios de Ginebra en los siglos XIX y X, que regulan aspectos humanitarios a nivel mundial tales como el trato a militares heridos, prisioneros de guerra o la protección de personas civiles en tiempos de guerra.


El año 1536, tras la unión de la ciudad con Friburgo y Berna, el obispo es expulsado y se adopta la Reforma, iniciada por Martín Lutero, acogiendo a Juan Calvino el año 1541. Ginebra se convirtió en el principal foco del calvinismo y acogió a los protestantes perseguidos por los católicos y a los intelectuales en desacuerdo con la iglesia católica de toda Europa.


La autonomía de la ciudad terminó cuando Francia la anexionó en 1798. Dicha unión forzada terminó en 1814 tras la derrota de Napoleón. Apenas un año después, la ciudad se sumó a la recién nacida Confederación Helvética, cuya extensión territorial se ha mantenido inalterada desde entonces.

Actualmente, es la tercera ciudad más cara del mundo según la publicación 'Business Insider', que la sitúa sólo por detrás de Caracas (Venezuela) y Zúrich (Suiza). Se hace patente cuando consultas cualquier carta en cualquier restaurante o cuando ves la cantidad de coches de lujo que circulan por sus calles.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)

Lugares a visitar


Parque de los Bastiones y Muro de los Reformadores

El monumento fue construido en el año 1909 en ocasión del cuarto centenario del nacimiento de Calvino, padre del movimiento que rompió con la iglesia católica. Las figuras esculpidas representan diferentes "guardianes" de la Reforma, en concreto a Guillaume Farel, Juan Calvino, Teodoro de Beza y John Knox.

Muro de los Reformadores

Catedral de San Pedro de Ginebra

Es el máximo exponente de la Iglesia Reformada suiza. En el interior de la Catedral se conserva una silla de madera que era utilizada por Calvino. Dentro de la Catedral, podrás subir a la torre, desde donde las vistas, tras subir 157 escalones, son inmejorables.


El acceso a la catedral es gratuito, pero el ascenso a la torre tiene un precio de 5 CHF (diciembre 2017). Consulta información actualizada sobre horarios y precios en la página oficial de la catedral pulsando AQUÍ.

Catedral San Pedro de Ginebra
Vista panorámica Catedral Ginebra
Best viewpoints Ginebra

Jet d'Eau

Es el símbolo por excelencia de Ginebra. El mecanismo lanza 500 litros de agua por segundo a una velocidad de 200 km/h. Los 140 metros de altura que alcanza el chorro le han valido el Récord Guiness como fuente más alta del mundo.

Jet d'Eau

Torre Molard

Es una torre de origen militar que formaba parte de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Era utilizada para controlar y proteger el puerto de Ginebra.

Torre Molard

Mercados de Navidad

Durante el mes de Diciembre, no te puedes perder los mercados de Navidad. Aunque, a decir verdad, no es que sean espectaculares. Son mejores los de Berna.

Sinagoga

Su arquitectura es una mezcla de renacimiento morisco y arte bizantino y fue construida por la comunidad judía a finales del siglo XIX.

Sinagoga Ginebra

La ciudad de noche

Ginebra se transforma con la puesta de sol. Hay multitud de edificios que de noche despliegan un arsenal de luces y formas que hacen apetecible un paseo nocturno pese al frío invierno.

Además, si quieres visitar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), deberás tener en cuenta que sólo abre entre semana. Otros puntos de interés son el Reloj de Flores, la Iglesia Ortodoxa, el Museo de Arte e Historia o el Gran Teatro de Génova. En mi visita, tanto la Iglesia Ortodoxa como el Gran Teatro se encontraban completamente tapados por andamios.


Dónde alojarse y cómo llegar del aeropuerto al centro

El centro de la ciudad se encuentra en el lado sur del río Ródano, por lo que es la mejor zona para hospedarse. Aun así, el sistema de transporte público en Ginebra es bastante completo por lo que alojarte en las afueras no será un quebradero de cabeza. Para desplazarte del aeropuerto de Ginebra al centro de la ciudad tienes tres opciones: tren, bus o taxi. Las dos primeras opciones son gratuitas, pero debes acordarte de obtener tu billete de la máquina antes de salir de las instalaciones del aeropuerto. El ticket tiene una validez de 80 minutos. El tren te llevará hasta la estación de Ginebra-Cornavin.


Quizás pueda interesarte:

Entradas relacionadas: Berna, Zúrich y Lucerna.


¿Tienes alguna duda sobre Ginebra? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te

responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page