top of page

Johannesburgo, la tierra del oro

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Johannesburgo de forma segura así como la mejor manera de llegar desde el aeropuerto internacional de Tamboo al centro en transporte público.

Qué ver en Johannesburgo

Pese a que el área de Johannesburgo ha estado habitada desde hace millones de años, no adquirió la dimensión de ciudad hasta el 1886, tras el descubrimiento de yacimientos de oro. La propagación de la noticia dio paso a la fiebre del oro, y en poco más de una década, ya había más de 100.000 habitantes en la recién fundada ciudad de Johannesburgo. El creciente interés por controlar las nuevas tierras ricas en oro desembocó en la Segunda Guerra Anglo-Boer, que enfrentó a los colonos ingleses con los colonos neerlandeses (también denominados afrikáners o boers).


Hasta dicho momento, el imperio británico no había mostrado interés alguno en la región norte de Sudáfrica y se concentró en mantener el control de la Colonia del Cabo, de donde ya expulsaron a los colonos neerlandeses en la primera guerra Anglo-Boer, lo que provocó que estos exploraran nuevas tierras y se establecieran en la región noreste del país. Esta segunda guerra también fue ganada por los británicos, que se hicieron con el control de esta próspera tierra.


Se trataba de dos estilos de dominio distintos. Los afrikáners (neerlandeses) promovían la esclavitud y el racismo hacia la población negra, mientras que los británicos eran abolicionistas de la esclavitud y partidarios de un modelo más liberal y paritario.


El año 1910 la Unión Sudafricana logra la autonomía interna dentro de la Commonwealth británica, lo que con el paso de los años fue debilitando la influencia británica. El año 1947 el Partido Nacional gana las elecciones en coalición con el Partido Afrikáans, triunfo que se repite seis años más tarde. El triunfo fue entendido por la cúpula del partido como la recuperación del control sobre el país, control que habían perdido muchos años atrás tras las derrotas contra los británicos, que durante años bloquearon las iniciativas legislativas racistas promovidas por los partidos políticos afrikáners.


Tras obtener el control del Parlamento, se empezaron a emitir leyes para segregar a cada individuo de acuerdo a su raza mediante un registro monitorizado por el gobierno (por aquel entonces la población de blancos representaba un 21% del total). En 1949 se prohibió el matrimonio entre personas de diferentes razas, así como las relaciones sexuales y en 1951 se promulgó una ley mediante la cual determinados distritos de las ciudades se reservaban solo para la población blanca, forzando a los no blancos a establecerse en otros lugares (townships). Es así como nació Soweto (South Western Townships), ya que el centro de Johannesburgo fue declarada zona de blancos.


La matanza de 566 estudiantes en una protesta en Soweto fue el principio del fin del apartheid. La masacre, de amplia repercusión internacional, no hizo más que aumentar el aislamiento internacional de Sudáfrica, que veía como incluso sus aliados, Estados Unidos y Reino Unido (cuyo apoyo se sustentaba en el carácter anticomunista del gobierno sudafricano), le daban la espalda. El colapso económico forzó la apertura y entre 1990 y 1991 empezó la abolición del régimen que había sometido a la población no blanca durante más de 40 años.


Desde entonces la ciudad de Johannesburgo ha vivido una intensa reordenación urbana. El centro de la ciudad, próspero y opulento durante el apartheid, empezó un intenso declive y la población blanca así como las principales empresas emigraron hacia las afueras, a los barrios de Rosebank y Sandton. Actualmente Sudáfrica es el noveno país del mundo con una tasa de homicidios más elevada, y en concreto la ciudad de Johannesburgo es una de las peor paradas del país junto con Ciudad del Cabo o Durban.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar


Carlton Centre

Hasta abril de 2019 ostentó el título de edificio más alto del continente africano, y durante varios años también el de edificio más alto del hemisferio sur con sus 223 metros de altura y 50 plantas. Actualmente el edificio más alto de África es el "The Leonardo", situado también en la sudafricana ciudad de Sandton.


En sus inicios el edificio albergó un hotel de 5 estrellas pero la degradación en la década de los 90 de toda la zona centro de Johannesburgo propició su cierre, quedando gran parte del recinto, incluido su observatorio, abandonado. Actualmente alberga un centro comercial en su planta baja y sigue siendo posible acceder al observatorio por un precio de 30 rands (sólo se aceptan pagos en efectivo), menos de 2€ al cambio.


Si has contratado el servicio de City Sightseeing comentado con anterioridad, serás escoltado desde la parada del autobús hasta lo alto del edificio así como de regreso a la parada del autobús y hasta que pase el siguiente bus (la entrada al mirador no está incluida en el bus turístico, se paga aparte). Si vas por libre (no recomendable), extrema las precauciones e ignora a cualquier persona que se te acerque, aunque parezcan dispuestos a ayudar.


Consulta información actualizada sobre horarios de apertura y precio pulsando AQUÍ.

Vista panorámica desde el Carlton Centre
Carlton Centre Observation Deck
Top of the Africa views
Es seguro visitar el Carlton Centre

Mining District

Parte de la historia de Johanesburgo está estrechamente ligada al descubrimiento de abundantes yacimientos de oro. De aquella época se conserva el distrito minero, donde puedes encontrar museos dedicados al tema. Creo que no merece la pena bajarse en esta parada. Las siguientes fotografías las tomé desde lo alto del autobús.

Mining District Johannesburgo
Minas de oro Johannesburgo

Soweto

Es el township más turístico de Sudáfrica aunque no es recomendable visitarlo sin un guía especializado, ya que pese a que tiene zonas muy turísticas, continúan habiendo zonas extremadamente marginales y peligrosas. El autobús turístico incluye un recorrido guiado con paradas en el estadio JNB Soccer City, el cartel que anuncia la entrada a Soweto, las torres Orlando, el museo Hector Pieterson y la casa de Nelson Mandela.

Torres Orlando en Soweto
Welcome to Soweto
Tour guiado por Soweto

Apartheid Museum