top of page

Johannesburgo, la tierra del oro

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Johannesburgo de forma segura así como la mejor manera de llegar desde el aeropuerto internacional de Tamboo al centro en transporte público.

Qué ver en Johannesburgo

Pese a que el área de Johannesburgo ha estado habitada desde hace millones de años, no adquirió la dimensión de ciudad hasta el 1886, tras el descubrimiento de yacimientos de oro. La propagación de la noticia dio paso a la fiebre del oro, y en poco más de una década, ya había más de 100.000 habitantes en la recién fundada ciudad de Johannesburgo. El creciente interés por controlar las nuevas tierras ricas en oro desembocó en la Segunda Guerra Anglo-Boer, que enfrentó a los colonos ingleses con los colonos neerlandeses (también denominados afrikáners o boers).


Hasta dicho momento, el imperio británico no había mostrado interés alguno en la región norte de Sudáfrica y se concentró en mantener el control de la Colonia del Cabo, de donde ya expulsaron a los colonos neerlandeses en la primera guerra Anglo-Boer, lo que provocó que estos exploraran nuevas tierras y se establecieran en la región noreste del país. Esta segunda guerra también fue ganada por los británicos, que se hicieron con el control de esta próspera tierra.


Se trataba de dos estilos de dominio distintos. Los afrikáners (neerlandeses) promovían la esclavitud y el racismo hacia la población negra, mientras que los británicos eran abolicionistas de la esclavitud y partidarios de un modelo más liberal y paritario.


El año 1910 la Unión Sudafricana logra la autonomía interna dentro de la Commonwealth británica, lo que con el paso de los años fue debilitando la influencia británica. El año 1947 el Partido Nacional gana las elecciones en coalición con el Partido Afrikáans, triunfo que se repite seis años más tarde. El triunfo fue entendido por la cúpula del partido como la recuperación del control sobre el país, control que habían perdido muchos años atrás tras las derrotas contra los británicos, que durante años bloquearon las iniciativas legislativas racistas promovidas por los partidos políticos afrikáners.


Tras obtener el control del Parlamento, se empezaron a emitir leyes para segregar a cada individuo de acuerdo a su raza mediante un registro monitorizado por el gobierno (por aquel entonces la población de blancos representaba un 21% del total). En 1949 se prohibió el matrimonio entre personas de diferentes razas, así como las relaciones sexuales y en 1951 se promulgó una ley mediante la cual determinados distritos de las ciudades se reservaban solo para la población blanca, forzando a los no blancos a establecerse en otros lugares (townships). Es así como nació Soweto (South Western Townships), ya que el centro de Johannesburgo fue declarada zona de blancos.


La matanza de 566 estudiantes en una protesta en Soweto fue el principio del fin del apartheid. La masacre, de amplia repercusión internacional, no hizo más que aumentar el aislamiento internacional de Sudáfrica, que veía como incluso sus aliados, Estados Unidos y Reino Unido (cuyo apoyo se sustentaba en el carácter anticomunista del gobierno sudafricano), le daban la espalda. El colapso económico forzó la apertura y entre 1990 y 1991 empezó la abolición del régimen que había sometido a la población no blanca durante más de 40 años.


Desde entonces la ciudad de Johannesburgo ha vivido una intensa reordenación urbana. El centro de la ciudad, próspero y opulento durante el apartheid, empezó un intenso declive y la población blanca así como las principales empresas emigraron hacia las afueras, a los barrios de Rosebank y Sandton. Actualmente Sudáfrica es el noveno país del mundo con una tasa de homicidios más elevada, y en concreto la ciudad de Johannesburgo es una de las peor paradas del país junto con Ciudad del Cabo o Durban.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar


Carlton Centre

Hasta abril de 2019 ostentó el título de edificio más alto del continente africano, y durante varios años también el de edificio más alto del hemisferio sur con sus 223 metros de altura y 50 plantas. Actualmente el edificio más alto de África es el "The Leonardo", situado también en la sudafricana ciudad de Sandton.


En sus inicios el edificio albergó un hotel de 5 estrellas pero la degradación en la década de los 90 de toda la zona centro de Johannesburgo propició su cierre, quedando gran parte del recinto, incluido su observatorio, abandonado. Actualmente alberga un centro comercial en su planta baja y sigue siendo posible acceder al observatorio por un precio de 30 rands (sólo se aceptan pagos en efectivo), menos de 2€ al cambio.


Si has contratado el servicio de City Sightseeing comentado con anterioridad, serás escoltado desde la parada del autobús hasta lo alto del edificio así como de regreso a la parada del autobús y hasta que pase el siguiente bus (la entrada al mirador no está incluida en el bus turístico, se paga aparte). Si vas por libre (no recomendable), extrema las precauciones e ignora a cualquier persona que se te acerque, aunque parezcan dispuestos a ayudar.


Consulta información actualizada sobre horarios de apertura y precio pulsando AQUÍ.

Vista panorámica desde el Carlton Centre
Carlton Centre Observation Deck
Top of the Africa views
Es seguro visitar el Carlton Centre

Mining District

Parte de la historia de Johanesburgo está estrechamente ligada al descubrimiento de abundantes yacimientos de oro. De aquella época se conserva el distrito minero, donde puedes encontrar museos dedicados al tema. Creo que no merece la pena bajarse en esta parada. Las siguientes fotografías las tomé desde lo alto del autobús.

Mining District Johannesburgo
Minas de oro Johannesburgo

Soweto

Es el township más turístico de Sudáfrica aunque no es recomendable visitarlo sin un guía especializado, ya que pese a que tiene zonas muy turísticas, continúan habiendo zonas extremadamente marginales y peligrosas. El autobús turístico incluye un recorrido guiado con paradas en el estadio JNB Soccer City, el cartel que anuncia la entrada a Soweto, las torres Orlando, el museo Hector Pieterson y la casa de Nelson Mandela.

Torres Orlando en Soweto
Welcome to Soweto
Tour guiado por Soweto

Apartheid Museum

Una de las mejores formas de conocer la historia del Apartheid es este museo, que repasa este periodo oscuro de la historia de Sudáfrica de inicio a fin a través de numerosas exposiciones. Es una de las paradas del bus turístico y una zona completamente segura para visitar también por libre.


El precio de la entrada es de 100 rands (unos 6 euros al cambio) aunque para clientes del bus turístico el precio se reduce a 85 rands (poco más de 5 euros al cambio). Puede pagarse en efectivo o con tarjeta de débito o crédito.


Consulta información actualizada sobre horario de apertura y precios pulsando AQUÍ.

Apartheid Museum

Estadio JNB Soccer City

Durante el año 2010 Sudáfrica acogió la Copa Mundial de Fútbol, la primera en la historia en celebrarse en el continente africano. España fue el país que se coronó campeón del torneo tras imponerse por 1-0 a la selección de los Países Bajos en la final disputada el 11 de julio en este mismo estadio. Esta parada está incluida en el tour por Soweto ofrecido por City Sightseeing.

JNB Soccer City Stadium

Imágenes varias del centro de Johannesburgo

Las siguientes imágenes las hice desde el autobús turístico. En ellas se ven reflejados varios lugares del centro de Johannesburgo que ilustran el caos existente así como la marginalidad en muchas de sus zonas.

Hillbrow
Gandhi Square Johannesburg
Centro de Johannesburgo
Mercados callejeros en el centro de Johannesburgo
Autobús en el centro de Johannesburgo
Edificio administrativo
Barrio marginal en Johannesburgo

Cómo recorrer la ciudad de forma segura

Johannesburgo es una ciudad de contrastes y tan pronto estás en un barrio rico como te adentras en una zona deprimida y peligrosa. Es por ello que es desaconsejable recorrerla a pie. Pese a no ser santo de mi devoción, el servicio de autobús turístico (City Sightseeing) es en este caso la mejor opción. Su ruta cubre todos los principales puntos turísticos de la ciudad y además incluye un tour con guía del township Soweto.


Puedes consultar toda la información relacionada con este servicio pulsando AQUÍ.


Documentación y moneda

Para ciudadanos españoles no es necesaria la obtención de un visado para entrar en Sudáfrica para estancias inferiores a 90 días. Sí es necesario el pasaporte, que debe tener una fecha de caducidad, como mínimo, de 30 días posterior a la fecha prevista de salida del país. En todo caso recomiendo consultar la sección destinada para este país en la web del Ministerio de Exteriores para información actualizada de la documentación requerida. Puedes consultarla pulsando AQUÍ.


La moneda en uso en todo el país es el Rand (ZAR) cuyo tipo de cambio aproximado a la fecha de mi visita (diciembre 2019) era de 16 rands por cada euro. No es aconsejable cambiar moneda en el aeropuerto de Tambo al ser el tipo de cambio ofrecido bastante desfavorable (comisiones del 15% o más). Lo mejor es cambiar moneda en la ciudad, en casas de cambio oficiales o bancos.


¿Dónde alojarse?

Pese a los esfuerzos del gobierno en recuperar el centro de la ciudad, continúa siendo un lugar peligroso, especialmente de noche. Bajo ningún concepto conviene alojarse ni adentrarse en los barrios de Hillbrow, Yeoville, Berea o Bruma ni en sus cercanías. El resto de barrios del centro son más seguros aunque personalmente no los recomendaría. Las calles son caóticas (repletas de puestos callejeros informales) y no vi ningún blanco callejear por las mismas, por lo que si quieres pasar desapercibido no sería la mejor idea.


Las zonas preferidas por los turistas comprenden el barrio de Rosebank y Sandton. En mi caso me alojé en Rosebank, un barrio de mayoría blanca que cuenta con casas individuales de lujo y seguridad privada, lo que lo convierte en un suburbio extremadamente seguro incluso para caminar por la calle. En Sandton se encuentran las principales cadenas hoteleras internacionales y también es una zona segura.


Puedes encontrar el primer alojamiento en el que me hospedé en Rosebank pulsando AQUÍ.

Puedes encontrar el segundo alojamiento en el que me hospedé también en Rosebank pulsando AQUÍ.


Cómo llegar del aeropuerto Internacional Tambo al alojamiento

Los principales medios de transporte desde el aeropuerto Internacional de Tambo comprenden:

  • Tren: la empresa Gautrain se encarga de prestar el servicio de tren desde el aeropuerto a varias zonas de la ciudad, entre ellas el centro (Park Station), Rosebank, Sandton o Pretoria. Se trata de un medio de transporte seguro y rápido. Lo utilicé a mi llegada para ir hasta Rosebank y pude observar como en todas las estaciones hay personal de seguridad, así como en los convoyes en movimiento. El ticket puede pagarse con tarjeta débito/crédito y es necesaria la adquisición de una Gautrain Card para el primer uso del servicio (posteriormente esta tarjeta deberá ser recargada para cada trayecto). El precio depende de la estación de origen y destino pero en mi caso (aeropuerto-Rosebank) pagué 175 rands, unos 11 euros al cambio.

  • Taxi: bajo mi punto de vista es la opción menos recomendable. En caso de decantarse por este modo de transporte, recurrir al servicio oficial de taxis, que tiene un stand dentro de la zona de llegadas del aeropuerto. De lo contrario corres el riesgo, en el mejor de los casos, de ser estafado con un precio abusivo y, en el peor de los casos, ser atracado.

  • Empresas VTC: en Sudáfrica existen dos servicios de VTC, Uber y Bolt. El funcionamiento es el mismo pero el segundo es ligeramente más económico que el primero. Es un servicio ampliamente utilizado por la población y el riesgo es bajo. Es recomendable que te fijes que la matrícula del coche que se aproxima es la misma que la que te salga en la app. Además de por saber con antelación el precio aproximado del trayecto, es una alternativa cómoda ya que podrás pagar con tarjeta de débito/crédito desde la app, no teniendo que llevar grandes cantidades de efectivo encima.

Dado el conflicto existente entre los servicios VTC y el taxi, las empresas Uber y Bolt no tienen una zona de recogida en la zona de llegadas. Es bastante confuso ponerse de acuerdo con el conductor sobre la recogida, máxime si no dispones de un número local para poder atender sus llamadas. Es por ello que la opción más aconsejable es el tren, cuyo horario de funcionamiento va desde las 5.00 hasta las 21.30h (consulta los horarios de apertura y clausura de todas las estaciones pulsando AQUÍ).


¿Tienes alguna duda sobre Johannesburgo? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page