top of page

Kiev, la ciudad de las cúpulas doradas

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Kiev, la capital de Ucrania, así como la mejor forma de llegar en transporte público desde el aeropuerto.

Lugares que ver en Kiev Ucrania

Hogar de casi 3 millones de personas e importante centro cultural y económico de Europa del Este. La ciudad de Kiev ha tenido una historia de idas y venidas resultado de las diferentes invasiones acontecidas. Bajo el dominio de los vikingos se convirtió en la capital del Rus de Kiev, el primer estado eslavo oriental en el siglo IX. En este periodo se construye la Catedral de Santa Sofia con un arquitectura inspirada en Constantinopla. A esta época esplendorosa le pondrían punto y final los mongoles, que invadieron Kiev en 1240 y arrasaron con la ciudad. En 1362 el Gran Ducado de Lituania se hace con el control de la ciudad y la transfiere en 1569 al Reino de Polonia. Kiev pasó de ser una de las ciudades más pobladas del mundo como capital del Rus a una capital marginal dentro de los tres imperios mencionados.

En 1667 el Zarato ruso y la Mancomunidad Polaco-Lituana firman el Tratado de Andrusovo mediante el cual Kiev pasa a estar bajo soberanía rusa y dos siglos más tarde la ciudad vuelve a prosperar gracias a la Revolución industrial en el Imperio ruso. En 1921 la ciudad entra a formar parte de la República Socialista Soviética de Ucrania pero no sería su capital hasta 1934. Hasta ese momento el título fue ostentado por Járkov, al este del país.

Tras dos años de ocupación nazi entre 1941 y 1943, la ciudad es distinguida como Ciudad Heroica por la URSS como reconocimiento por la defensa de sus ciudadanos durante la Segunda Guerra Mundial. El 24 de agosto de 1991 se declara la independencia de Ucrania con la caída de la Unión Soviética y Kiev se mantiene como la capital del ahora ya independiente estado ucraniano.

En 2004 tiene lugar la 'Revolución naranja' mediante la cual el pueblo ucraniano consigue la anulación de los resultados de las fraudulentas elecciones presidenciales y, ya en 2013, el Euromaidan, acontecimiento que marcaría para siempre el futuro de Ucrania.


Lugares a visitar

Motherland Monument

La Estatua de la Madre Patria es la vigesimosexta más alta del mundo y es uno de los símbolos de la ciudad de Kiev. Erigida durante la Unión Soviética en homenaje a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial, ha sobrevivido hasta nuestros días pese a la política emprendida desde 2015 por el gobierno ucraniano consistente en limpiar de simbología soviética la ciudad. La estatua sostiene, en una mano, un escudo donde aparece el emblema de la extinta URSS y, en la otra, una espada. Fue inaugurada oficialmente en 1981.

Motherland monument Kiev Ucrania
Primer plano Mother Motherland Kiev

Monasterio de las Cuevas

Este monasterio cristiano-ortodoxo es el más antiguo de Ucrania y uno de los lugares santos de la religión ortodoxa de Europa del Este. Se trata de un recinto amurallado con varios monasterios y museos. El acceso al recinto tiene un precio de 40 UAH (no incluye entrada al interior de los diferentes museos ni monasterios), si además quieres subir a la torre campanario tendrás que abonar 65 UAH adicionales (30 UAH para estudiantes). El precio total de la visita incluyendo acceso al campanario y a los diferentes recintos ronda los 150 UAH (unos 5 euros al cambio).

Cúpulas-doradas-Kiev
Cúpulas-doradas-monasterio-cuevas

Otra de las atracciones del recinto son las cuevas, que de hecho dan el nombre al lugar. Estas cuevas interconectan los diferentes monasterios y puede accederse de forma gratuita. Su interior no está iluminado y es por ello que la tradición consiste en comprar una vela y recorrer el complejo de cuevas con su luz.

Memorial Segunda Guerra Mundial y Memorial Holodomor

Se trata de un obelisco que se erigió en honor a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial. Cerca se ubica el memorial de las víctimas de Holodomor, una epidemia de hambruna que azotó la Ucrania soviética entre los años 1932 y 1933, acabando con la vida de millones de personas, que fallecieron por inanición. La falta de comida llevó a la desesperación de la población y se produjeron numerosos casos de canibalismo. En 2006, Ucrania reconoció este suceso como genocidio perpetrado por el estado soviético y acusaron a Stalin de querer exterminar la etnia ucraniana, que se resistía a la colectivización de la tierra emprendida por el estado soviético. En frente del monumento hay una estatua de una niña sujetando trigo con su mano, con mirada perdida. Debajo se encuentra el museo donde se explica el suceso y cuyo acceso tiene un precio de 30 UAH (1 euro).

Memorial-Holodomor-Kiev
Obelisco-Kiev

Monasterio de San Miguel

En la década de 1930 el estado soviético decidió demoler este monasterio al considerar que carecía de valor histórico para construir en su lugar el nuevo centro administrativo de la República Socialista Soviética de Ucrania. Tan sólo se conservaron los mosaicos bizantinos que se encontraban en su interior y que fueron trasladados al Museo Hermitage de San Petersburgo. Tras recuperar su independencia en 1991, el estado ucraniano declaró la demolición del monasterio como atentado e inició su reconstrucción. A principios de los años 2000, Moscú devolvió a Ucrania los mosaicos que fueron repatriados y que actualmente conforman el interior del recinto. Como todos los monasterios, cuenta con un campanario desde donde se obtienen vistas impresionantes del complejo. El acceso al interior de la iglesia es gratuito y para subir al campanario es necesario pagar 30 UAH (1 euro). El papel de esta iglesia durante el Euromaidán de 2013 fue muy activo. En su interior se albergaron manifestantes, se curaban heridos y se alimentaban a mujeres e hijos de los combatientes.

Monasterio-San-Miguel-Kiev
Iglesia-Ortodoxa-Kiev-Ucrania
Torre campanario Kiev Ucrania

Catedral de San Andrés de Kiev

Importante templo barroco asentado sobre una colina que pertenece a la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania, una escisión de la iglesia ortodoxa rusa que se remonta al año 1919.

Catedral San Andres Kiev Ucrania

Catedral de Santa Sofia

Es el edificio religioso por antonomasia de Ucrania por su importancia histórico. Data de la época del Rus de Kiev, antigua federación de tribus eslavas en los siglos X y XI que es considerada el origen del legado cultural de las actuales Rusia, Bielorrusia y la propia Ucrania. Fue el primer monumento del país en ser inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El acceso al recinto tiene un precio de 60 UAH para adultos y 30 UAH para estudiantes (2 y 1 euro respectivamente).

Catedral-Santa-Sofia-Kiev
Campanario-Santa-Sofia-Kiev