top of page

Los Ángeles, el sueño americano

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Los Ángeles así como la mejor forma de llegar en transporte público desde el aeropuerto al centro.

Lugares que ver en Los Ángeles

Casi 4 millones de personas habitan en la ciudad de Los Ángeles, paradigma del sueño americano y hogar de la industria cinematográfica más importante, influyente y poderosa del mundo, Hollywood. Es el área urbana con mayor extensión del mundo fruto del crecimiento demográfico imparable y la configuración de las casas, que en raras ocasiones superan la planta.


La ciudad fue fundada por un grupo de españoles en 1781 y, aun con el paso del tiempo, el español sigue siendo una lengua de uso, de hecho en la mayoría de sitios públicos las advertencias e indicaciones están tanto en inglés como en español. El dominio español terminó en 1847, cuando fuerzas estadounidenses capturaron a ciudad, un año antes que se descubriera oro en el estado de California y se produjera una gran migración de población a la ciudad y sus alrededores, en busca de fortuna. Pero este no sería el único recurso con el que la naturaleza agraciaría al lugar, pues en 1892 se descubrió petróleo, lo que dio paso a otro crecimiento acelerado tanto de la economía local como de la población.


En el siglo XX, la floreciente industria cinematográfica se estableció en la ciudad, lo cual jugó un papel primordial en la promoción turística del lugar, pues la gran cantidad de series y películas de Hollywood que han usado Los Angeles como escenario ha trasladado al imaginario colectivo muchos lugares, como el muelle de Santa Mónica, así como el deseo de visitarlos.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)

Lugares a visitar


Santa Mónica Beach

Como pasa con Beverly Hills, Santa Mónica cuenta con el estatus de ciudad, no forma parte de la ciudad de Los Ángeles y cuenta con sus propias normativas e instituciones. El muelle de Santa Mónica ha sido testigo de escenas de películas tan conocidas como Rocky III (1982), Forrest Gump (1994), Ocean's Eleven (2001) o Iron Man (2008). Pero si por algo conocemos a Santa Mónica es por la popular serie de televisión 'Los Vigilantes de la Playa'.

diego_rodalv posando para la foro en la playa de Santa Mónica
Caseta para los vigilantes de la playa de Santa Mónica Beach

Otra curiosidad sobre el muelle es que supone el punto y final a la archiconocida Ruta 66, carretera que recorre 8 estados a lo largo de más de 3.600 km desde que se inicia en la también americana ciudad de Chicago.


Si quieres disfrutar de una pintoresca caseta de vigilantes de la playa, no te puedes perder la 'Venice Pride Lifeguard Tower', cuya ubicación puedes ver en Google Maps pulsando AQUÍ.


El muelle de Malibú

Aunque Malibú es una ciudad independiente a Los Ángeles, su cercana situación y su popularidad lo han convertido en otro punto imprescindible más para todo turista que visita la ciudad. Las típicas casas de madera a pie de playa son la postal más reconocible de este lugar. Para llegar en transporte público desde Los Ángeles, lo mejor es coger el autobús número 534 desde la parada Ocean SB & Broadway FS (ver localización en Google Maps pulsando AQUÍ).

Pacific Park

Se encuentra sobre el muelle de Santa Mónica y, de hecho, es el único parque temático en California situado en un lugar así. La entrada al recinto es gratuita y moverse por sus instalaciones resulta familiar para cualquier fan de la saga Grand Theft Auto o Hannah Montana. El sistema es 'pay per ride', es decir, el acceso al recinto es gratuito y sólo pagas si quieres montarte en alguna de las atracciones (noria, montaña rusa, etc.) o juegas a las máquinas tragaperras o los típicos juegos de feria.

Vista panorámica del muelle de Santa Mónica

Venice: los canales y su pintoresco paseo marítimo

Conocida por sus canales y playas, el área residencial llama la atención por presentar un toque bohemio impreso por la gran cantidad de artistas alternativos que se han asentado y siguen haciéndolo en la zona.

Canales en el barrio de Venice de Los Ángeles
Arte callejero en el barrio de Venice de Los Ángeles

Su playa es conocida por albergar un gimnasio al aire libre y el mítico centro 'Gold', donde entrenó el conocido actor Arnold Schwarzenegger para conseguir ser Mr. Olympia en 1970, título que obtendría 6 veces más en años posteriores. Además, podemos encontrar dos enormes campos de baloncesto, el segundo deporte más popular en Estados Unidos tras el fútbol americano y numerosas tiendas de souvenirs, así como muestras de arte callejero en prácticamente todos sus rincones, aunque particularmente me quedo con el mural pintado en el Surfside Bar.

Campo de baloncesto en la playa de Venice de Los Ángeles
Tiendas de souvenirs en el paseo marítimo de Venice en Los Ángeles

Downtown

A diferencia de las ciudades europeas, en el centro de las ciudades de Estados Unidos se ubica, generalmente, el centro financiero. Esto significa que durante los días laborables es una zona muy dinámica pero que, los fines de semana, es un auténtico desierto. No son, por tanto, zonas históricas y suelen contener rascacielos de estilo moderno y contemporáneo. El Downtown de Los Ángeles no es una excepción.

Rascacielos en el Downtown de Los Ángeles

En el Downtown podemos encontrar, además de espectaculares bloques de oficinas, el Ayuntamiento de Los Ángeles. Este edificio fue escenario de la película Spiderman y ofrece visitas panorámicas gratuitas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00h. Asimismo, se encuentra el Walt Disney Concert Hall, un edificio singular que sirve de sede de la orquesta filarmónica de Los Ángeles y que guarda un gran parecido con el Museo Guggenheim de Bilbao. Justo en la siguiente manzana se encuentra el museo de arte contemporáneo The Broad, otro edificio modernista y fotogénico.


OUE Skyspace

En la US Bank Tower, un rascacielos con una altura de 300 metros, hay un mirador en su terraza desde donde obtener una de las mejores vistas del centro financiero de la ciudad. El precio para acceder al mirador es de 25 dólares (USD), que al cambio serían unos 20 euros. Uno de los reclamos más extravagantes es un tobogán de cristal, que une dos de las plantas y que en su recorrido te permite asomarte al abismo, así que si no tienes miedo a las alturas y quieres un poco de adrenalina tras disfrutar de las vistas, ¡no hay mejor plan que este!. Reserva anticipadamente tu entrada en la web oficial pulsando AQUÍ.


Vista Hermosa Park

Una alternativa gratuita al anterior mirador es el parque Vista Hermosa, el primero en abrir en toda la zona del Dowtown de la ciudad, que hasta el momento no había prestado mucha atención a los espacios verdes.


Walk of Fame

Desde la calle Gower hasta la Avenida La Brea se extiende uno de los puntos de interés más vinculados a Los Ángeles, el paseo de la fama, con estrellas que homenajean a diferentes personalidades de la música, el teatro, la televisión, la radio y el cine. Cada año un comité se reúne y escoge las personas nominadas que serán homenajeadas. En 2018 ya había un total de 2.600 y el número seguirá creciendo con el paso de los años.