Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Marrakech así como la mejor forma de llegar en transporte público desde Casablanca.
Paisajes únicos y una gran riqueza cultural hacen de Marrakech un enclave único. Las sucesivas colonizaciones y las luchas de poder de las diferentes etnias que a lo largo de la historia se han ido asentando en el territorio han legado al país de numerosas reliquias cargadas de historia. Esto sucede especialmente en las cuatro ciudades imperiales de Marruecos: Fez, Marrakech, Rabat y Meknes. A lo largo de los siglos estas cuatro ciudades se han ido alternando como capitales del país en función de quién lo gobernara.
La fundación de la ciudad data del año 1062 gracias a la decisión de Ibn Tasfin de instalar aquí la sede de la dinastía de los almorávides, que dominaban todo Marruecos y que son considerados los padres de la nación. Entre los primeros edificios que ordenó construir encontramos, como no podía ser de otra manera, dos mezquitas, una de las cuales pervive en la actualidad, la mezquita Koutoubia.
Tras la derrota de los almorávides a manos de los almohades, la ciudad no sólo no perdió importancia sino que continuó desarrollándose. De dicha época datan la entrada a la Kasbah así como otros edificios. Los almohades dieron paso a los beinmerines, los Wattasi y, finalmente, los Jerifes. Estos últimos son descendientes de Mahoma por línea de su hija Fátima, casada con Ali, de la dinastía alauí. Precisamente de la dinastía alauí es el actual rey de Marruecos, motivo por el cual a Marruecos también se le conoce como "reino alauita".
(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)
Lugares a visitar
Zocos de Marrakech
La ciudad es un zoco en sí misma. Orientada claramente al turismo, es raro encontrar zonas en las que no te intenten vender algo. Aunque las técnicas de venta son algo cargantes, se puede sobrellevar. Mi consejo es que si quieres comprar algo, SIEMPRE recurras a la negociación y regatees el precio hasta lo que estés dispuesto a pagar, dado que los precios de partida que ofrecen los vendedores siempre están por encima de lo que realmente están dispuestos a aceptar.
Madraza Ben Yousseff
Las madrazas son escuelas coránicas en las que se formaba a las personas que querían ejercer de imanes. Tenían un elevado componente social debido a que acogían a niños huérfanos y pobres para proporcionarles una buena educación. Todas las madrazas se estructuran entorno a un patio central donde se practican las abluciones previas al rezo. El precio de la entrada es de 10 MAD y sólo puede pagarse en cash/efectivo
Mezquita Koutoubia
Edificada en el siglo XII, es una construcción representativa del arte almohade, como también lo es La Giralda de Sevilla. El nombre significa "Mezquita de los libreros" en referencia al zoco de vendedores de libros que se desarrolla en sus alrededores. No está permitido el acceso a su interior para personas no musulmanas.
Jardines Majorelle
Diseñado por los franceses en la época colonial, fue comprado y restaurado por el prestigioso diseñador francés Yves Saint-Laurent en 1980. Es uno de los puntos de la ciudad más visitados por los viajeros y, sin lugar a dudas, uno de mis lugares favoritos de la ciudad.
La entrada tiene un coste de 70 MAD, pero si tienes carnet de estudiante podrás beneficiarte de un descuento del 50%. Puede pagarse en efectivo/cash o tarjeta de débito/crédito.
Palacio de El Badi
Fue construido en el siglo XVI para celebrar la victoria en la Batalla de los Tres Reyes sobre el ejército portugués el año 1578. La entrada son 10 dirhams, pero el estado de conservación del sitio es bastante lamentable. De hecho la foto que veréis más abajo es tras estar un buen rato buscando perspectivas que taparan andamios y runas.
Tumbas Saadíes
Es de los pocos vestigios de la dinastía Saadí que permanecen en el país, ya que durante el sultanato de Moulay Ismail todo rastro de esta dinastía fue derruido. Estas tumbas, sin embargo, no fueron descubiertas, lo que permitió su conservación. Como en el resto de puntos turísticos, la entrada son 10 dirhams.
Palacio de la Bahía
Construido a partir de un conjunto de instancias que componían antiguamente una Casa Grande, el Palacio de Bahía se ha erigido como uno de los sitios preferidos de los visitantes. En sus 6 años de construcción trabajaron los mejores obreros y artesanos del país. También tiene un coste de 10 dirhams, aunque cuando se reciben mandatarios en la ciudad puede que esté cerrado al ser este espacio usado para estas recepciones.
Koubba de Almoravid
Este pequeño monumento fue erigido por la dinastía almorávide en los inicios del siglo XII. Su importancia histórica reside en ser de los pocos vestigios que se conservan de dicha dinastía en la actualidad en la ciudad de Marrakech.
Le Jardin Secret
El origen de este jardín se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, cuando la dinastía Saadí urbanizó gran parte de la ciudad. Tras el fin de dicha dinastía, los jardines fueron destruidos, hasta que hace pocos años han sido reconstruidos y rehabilitados, siendo actualmente una visita muy aconsejable. La entrada a los jardines tiene un precio de 40 dirhams, y si además quieres acceder a la torre, deberás pagar otros 20 dirhams.
Jardines Menara
Creados en 1870 sobre un estanque almohade, estos populares jardines están configurados entorno a un gran estanco de agua junto al icónico depósito de agua donde se dice que antiguamente los sultanes tenían encuentros con sus amantes.
Gare du Marrakech
Es la estación de tren de la ciudad y la más transitada del país. El edificio, de reciente construcción, es espectacular.
Plaza Jemaa el-Fna
En este lugar se ajusticiaban antiguamente a los ladrones y otro tipo de delincuentes. Es una zona muy animada tanto de día como de noche y es el lugar ideal para comprar souvenirs o cualquier otro tipo de recuerdo por la cantidad de puestos que hay y los precios económicos.
Cómo llegar a Marrakech en tren desde Casablanca
Marrakech cuenta con aeropuerto internacional y, de hecho, es la forma más habitual de llegar. Pero yo no lo hice así. Llegué a la ciudad en tren desde Casablanca (puedes ver el post de Casablanca pulsando AQUÍ). Los tickets de tren se compran en las mismas estaciones y el pago debe ser en efectivo. Puedes consultar los diferentes trayectos, precios y horarios en la web oficial de los ferrocarriles marroquíes AQUÍ. Los trenes suelen ser puntuales, aunque no siempre cuentes con ello. Al haber sido suministrados por la empresa Talgo, los estándares son bastante parecidos a los occidentales e, importante, disponen de aire acondicionado para paliar el sofocante calor veraniego.
Cambiar moneda en Marruecos
Si en algún país es necesario cambiar moneda ese es Marruecos. El pago en efectivo todavía está muy extendido, incluso en lugares turísticos. Su moneda es el dirham marroquí (MAD) y encontrarás casas de cambio tanto en los aeropuertos como en el centro de la ciudad.
En los zocos del centro hay numerosas casas de cambio con muchos mejores tipos de cambio que en el aeropuerto.
Clima y cómo moverse por la ciudad
El clima de la ciudad es continental, más extremo que el clima suave de Casablanca. En verano el sol aprieta y llega a resultar insoportable en las horas centrales del día. Desde la estación Gare Du Marrakech (Tren) hasta el centro la mejor opción es el taxi. Hay tantos taxis en circulación en la ciudad que la feroz competencia les empuja a bajar precios hasta límites insospechados.
El regateo a la hora de negociar el precio de un taxi está muy extendido y es altamente recomendable.
Quizás pueda interesarte:
Entradas relacionadas: Meknes, Chaouen, Fez, Casablanca, Rabat
¿Tienes alguna duda sobre Marrakech? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te
responderemos en la mayor brevedad posible.
Comments