Región de Nordurland, inexplorada y salvaje


Con menos turistas que el sur, la región norte de Islandia no tiene nada que envidiar a la sureña. Lavas recientes, como la erupción de Krafla hace apenas dos décadas, es una señal de que estamos en tierras muy vivas que todavía tienen mucho que decir. Además, entre impresionantes montañas y valles, encontramos comarcas acogedoras, pueblos cuyo sustento ha sido y es la pesca, como Husavík o Eyjafördur. Akureyri, la ciudad más poblada del norte con 18.000 habitantes, tiene un aire a las típicas ciudades universitarias europeas.

[En el siguiente texto hay un SPOILER de la serie JUEGO DE TRONOS (temporada 4).]

Dettifoss

Es la cascada más caudalosa de Europa y para llegar a ella deberás coger la carretera 864, que en gran parte es de gravilla y bastante bacheada. Tras aparcar, deberás coger un sendero hasta Dettifoss. Podrás acercarte a ella tanto como quieras y como tu vértigo te permita, ya que literalmente puedes asomarte al abismo. Las rocas son bastante resbaladizas y en invierno se aconseja extremar la precaución por la formación de hielo.


Selfoss

Siguiendo el sendero que lleva a Dettifoss, encontrarás Selfoss, que es un conjunto de cascadas precioso. El aparcamiento es el mismo que el de Dettifoss, por lo que la única forma de llegar a Selfoss es caminando desde el mismo.


Asbyrgi

Siguiendo por la 864 dirección norte llegarás a la carretera 85, desde donde podrás acceder a Asbyrgi, un espectacular cañón con áreas boscosas y un lago en el centro que es un auténtico remanso de paz. Tiene forma de herradura y las laderas están formadas por acantilados de hasta 100 metros de altura. Si dispones de tiempo, hay rutas senderistas que van desde la base hasta lo alto del cañón.

Víti

El cráter de Viti se encuentra en la zona de Krafla, una caldera volcánica que comprende varios cráteres. El de Víti es popular por el lago azul que se aloja en su interior. En islandés víti significa "infierno", y es que en la antigüedad los habitantes de la zona creían que el infierno se encontraba bajo los volcanes. Se han registrado 29 erupciones de este volcán, siendo la última en 1984.

Hverir

También denominado Námafjall, es una área geotermal repleta de volcanes de iodo hirviente, solfaratas y fumarolas humeantes. El olor que emana de la tierra en esta zona recuerda al de un huevo podrido. Y se te quedará impregnado durante todo el día, aunque, a decir verdad, es soportable. Cuando pisé por primera vez esta zona tuve la sensación que estaba visitando otro planeta debido a la singularidad del lugar.


Cueva Grjótagjá

Es en esta cueva donde Ygritte y Jon Nieve mantienen relaciones sexuales en la cuarta temporada de Juego de Tronos y es por ello que el lugar es tan popular entre los turistas. Antiguamente los visitantes podrían darse un baño en las aguas termales que hay en el interior de la cueva, pero actualmente está terminantemente prohibido hacerlo debido a las altas temperaturas que ha alcanzado el agua y a la amenaza por desprendimientos de rocas. Es un lugar ciertamente claustrofóbico y no tiene acceso adaptado, por lo que las personas con movilidad reducida no se aconseja que se adentren en la cueva. Es gratuito acceder y se llega por la carretera 860.

Hverfjall

Este cráter fue formado hace 2700 años en los llamados Fuegos de Hverfjall, hecho que generó una fisura de 2km de longitud y dio a luz a este cráter de 1 km de diámetro. La subida no es complicada y es gratuito tanto aparcar en las inmediaciones como subir a contemplar el cráter.


Baños termales Myvatn

Más baratos y menos masificados que el Blue Lagoon, los baños termales de Myvatn destacan por su autenticidad y por estar en una zona llena de atracciones turísticas, siendo el lugar ideal para acabar el día tras una larga jornada de turismo. La entrada, en temporada alta, son 20€ para estudiantes. En la entrada no se incluye toalla (se paga aparte), por lo que recomiendo llevar algo para secarse tras el baño. Los vestuarios están dotados de todo tipo de comodidades, secadores de pelo, duchas, taquillas privadas, etc. Realmente me dejó mucha mejor sensación que el Blue Lagoon.




Godafoss

La cascada de los Dioses se encuentra a medio camino entre la zona de Myvatn y la ciudad de Akureyri, la ciudad más poblada del norte de la isla. El agua turquesa que discurre por la cascada la convierte en especial, además puedes acercarte a ella por ambos lados e incluso por debajo. Hay aparcamiento gratuito en las inmediaciones.





Hvítserkur

Es un farallón basáltico que se encuentra en el noroeste del país. Una fina capa de agua separa la roca de la costa, pero no son pocos los que, descalzos, se acercan hasta la misma roca para admirarla desde cerca. Para llegar, debes coger la carretera 711, sin asfaltar pero apta para todo tipo de vehículos. Hay aparcamiento gratuito cerca del lugar.


#Norte #Islandia #Turismo #MyvatnNatureBath #JuegodeTronos #Cascadas #Nordurland

Acerca de

Herramientas

DESTINOS DEL MES | AGOSTO

reykjavik.png
Ireland.png
Paris.png