top of page

Nueva York, la ciudad de los rascacielos

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Nueva York así como la mejor forma de llegar en transporte público desde el aeropuerto JFK al centro.

25 lugares que ver en Nueva York

Durante milenios, la isla de Manhattan fue habitada por la tribu indígena de los Lenape, que decidieron venderla a los exploradores neerlandeses en el año 1626 por un puñado de joyas. Los holandeses la bautizaron con el nombre de Nieuw Amsterdam hasta la derrota contra los ingleses cuatro décadas más tarde. Los nuevos pobladores le dieron su actual nombre, Nueva York, en honor al duque de York y Albany y en clara referencia a la ciudad inglesa de York, una de las urbes más importantes y pujantes de la época.


Un siglo más tarde, en el Federal Hall de Wall Street, George Washington es proclamado primer Presidente de los Estados Unidos tras la Guerra de la Independencia. Desde entonces y hasta el año 1790, Nueva York fue la capital del país, siendo sucedida posteriormente por Washington DC, la actual capital. El siguiente siglo estuvo marcado por la inmigración masiva de europeos, especialmente irlandeses, que huían de la gran hambruna que azotó la isla de Irlanda en la década de 1840 y que no tardaron en infiltrarse en el poder político mediante el Tammany Hall, una red clientelar que tenía en la población inmigrante -cada vez más numerosa- un apoyo incondicional.


En las primeras décadas del siglo XX la inmigración continuó siendo la tónica habitual, pero esta vez no eran europeos mayoritariamente, sino afroamericanos provenientes de los estados sureños. La explosión demográfica (Nueva York se convirtió en la ciudad más poblada del mundo en detrimento de Londres) fue acompañada de una época de bonanza económica que marcó el inicio de la construcción de rascacielos, interrumpida por la Gran Depresión de mediados de siglo que arrasó con el Tammany Hall, que se había perpetuado durante 80 años en el poder, e incrementó los crímenes y el racismo. Hacia finales de siglo, la pujante industria financiera mejoró la economía y sirvió de reclamo para una nueva oleada de inmigrantes, esta vez de Asia y América Latina, que llevaron a la población de la ciudad a máximos históricos en el año 2000.


El siglo XXI no pudo empezar de peor forma. El 11 de Septiembre de 2001 la ciudad de Nueva York sufrió uno de los peores atentados que se recuerdan con el impacto de dos aviones contra las Torres Gemelas del World Trade Center. Fueron reivindicados por el grupo terrorista Al Qaeda y más de 3.000 personas perdieron su vida en una tragedia retransmitida en directo.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar


Top of the Rock

En el número 30 de Rockefeller Plaza se encuentra el que seguramente sea el mejor mirador de la ciudad de Nueva York, el Top of the Rock, abierto al público en el año 2005 tras una profunda y millonaria rehabilitación. Las vistas del Empire State son únicas y cuenta a su favor con una vista panorámica sin obstáculos ni cristaleras.


Es una de las atracciones más populares de la ciudad por lo que es recomendable reservar con antelación para poder asegurarte una plaza a la hora deseada y, sobre todo, evitar las colas en taquilla. Como en muchos otros miradores, existen diferentes precios en función de la hora del día, siendo el momento cercano al atardecer el más cotizado. Una vez en las alturas, no hay límite de tiempo de permanencia. Está prohibido el uso de trípodes.

Mejor vista panorámica del Central Park Nueva York
Vista del Empire State desde Top of the Rock
Mejores miradores de Nueva York
Atardecer en Top of the Rock
Mejores viewpoints New York


One World Observatory

Es el sexto rascacielos más alto del mundo y el más alto de los Estados Unidos y su nombre hace referencia a la derribada Torre Norte del World Trade Center que fue destruida en los atentados del 11 de septiembre. El edificio alberga, como no podía ser de otra forma, un observador muy demandado por los turistas que visitan la ciudad. En comparación con el Top of the Rock, el One World permite una visión panorámica más extensa del sur de Manhattan debido a la poca altitud de muchos de los edificios aledaños. Aun así, el gran inconveniente es que el mirador no dispone de vistas al aire libre, el recinto está acristalado y los mismos reflejan la luz. Tampoco está permitido utilizar trípode.


Como en el caso del Top of the Rock, es recomendable comprar anticipadamente las entradas para evitar colas y el temido 'sold out'. El precio del ticket es el mismo compres a la hora que compres y no depende de la antelación (te costará lo mismo comprarlo 5 meses antes que 2 días antes).

Vista panorámica desde One World Observatory
One World Observatory Nueva York
Sunset One World Observatory
Vista atardecer One World Observatory
Mejores viewpoints de Nueva York


Chinatown

Es uno de los barrios más peculiares de Nueva York y uno de los preferidos de los visitantes. Sus pobladores son en su gran mayoría chinos que emigraron en los años 80 y todos los negocios tienen sus correspondientes carteles en chino, por lo que callejeando por él uno siente que se transporta a Shanghai o Taipei.