top of page

Pilanesberg National Park, un safari único

  • Descubre la mejor forma de recorrer el Parque Nacional de Pilanesberg así como la mejor forma de llegar desde la ciudad de Johannesburgo.

Review Pilanesberg National Park

Una de las actividades más demandadas por los turistas que llegan a Sudáfrica es la realización de un safari. El país cuenta con varias reservas donde vivir dicha experiencia pero las dos principales son el Parque Nacional de Kruger y el Parque Nacional de Pilanesberg.


El primero es el más conocido y extenso del país y está ubicado en la frontera con Mozambique, por lo que difícilmente puede realizarse en un mismo día y requiere, por tanto, invertir como mínimo 2 días. Además, esta zona del país es la única de Sudáfrica en la que es necesario vacunarse contra la malaria. A su favor, es el parque con más variedad y cantidad de animales salvajes.


Por su parte, el parque de Pilanesberg tiene a su favor su cercanía a Johannesburgo, lo que hace viable la realización de un safari de 1 día, durmiendo así en tu alojamiento. También tiene todos los integrantes del famoso 'Big 5' (león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo) aunque la variedad de animales es menor.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Animales a ver en el safari


Elefantes

Es el animal terrestre más grande y uno de los animales más inteligentes. Se diferencia de su pariente asiático en su tamaño. El elefante africano es más grande que el asiático y sólo habita en el centro y el sur del continente africano. Es un avistamiento bastante común dentro del parque ya que hay bastantes ejemplares. Lo mejor que te puede ocurrir es ver a una manada cruzar la carretera, es realmente fascinante.

Elefante africano en Pilanesberg
Manada de elefantes

Jirafas

Es otro de los avistamientos más comunes. El parque está plagado de jirafas y es relativamente sencillo cruzarse con manadas de ellas. Es impresionante observar a un animal de esta talla tan de cerca.

Girafa africana en Pilanesberg

Rinocerontes

Desgraciadamente el rinoceronte es una de las especies más amenazadas en la actualidad por la caza furtiva debido al alto valor en el mercado de sus cuernos, que se cree gozan de propiedades medicinales. Estas criaturas llegan a pesar más de 2 toneladas y en Pilanesberg pueden encontrarse dos subespecies: el rinoceronte blanco y el rinoceronte negro. La principal diferencia es que este segundo es más corpulento.

Grupo de rinocerontes en Sudáfrica

Cebras

Cuánto más nos acercamos a la base de la cadena trófica más ejemplares podremos encontrar. Es el caso de las cebras, que tras los impalas son la principal presa de los leones y otros depredadores. Son muy numerosas y ver manadas de ellas es un avistamiento 100% asegurado.

Zebras comiendo en Pilanesberg

Impalas

Pese a que son animales extremadamente huidizos, es otro de los avistamientos 100% seguros del parque. Los impalas son la base de la cadena trófica y el animal con más ejemplares dentro del parque.

Impalas en Pilanesberg

Leones

Junto con el leopardo es la joya de la corona del parque. Avistar a un ejemplar de león no es tarea fácil y es habitual irte del parque con las ganas de haber visto uno. No fue nuestro caso y en el safari de la tarde pudimos ver a una pareja de ellos, macho y hembra, a una distancia relativamente aceptable. En estado salvaje un ejemplar vive entre 10 y 15 años. Otro dato interesante es que el 80% de las crías muere antes de cumplir los dos años.


Ñus

Otro animal muy común y fácil de encontrarse es el ñu. Viven y se mueven en manada y es habitual verlos mezclados con manadas de zebras con las que se brindan protección mutua.

Ñus en Pilanesberg

Entre los animales que no pude ver pero que también pueden encontrarse en el parque están:

  • Leopardos

  • Kudus

  • Antilope negro

  • Búfalos

  • Gemsbok

  • Hipopótamos (los que vi se encontraban todos dentro del agua y apenas se les veía el lomo).


Mi experiencia en Pilanesberg National Park

Dado que disponía de pocos días en Johannesburgo ya que gran parte del viaje decidí pasarlo en Ciudad del Cabo, me decanté por la opción de un safari de 1 día en el Parque Nacional de Pilanesberg.


Recorrerlo por libre o con guía

Aunque es posible acceder con tu propio vehículo por un precio irrisorio (150 rands, unos 10 euros al cambio), dado que no disponía de coche de alquiler me decanté por contratar un tour desde Johannesburgo, que incluía la recogida en el alojamiento, dos safaris en un mismo día (uno por la mañana y otro por la tarde), comida y regreso al alojamiento. Me decanté por contratarlo a través de la empresa 'Getyourguide.com' ya que a la fecha es la que lo ofrecía más barato (ver tour pulsando AQUÍ). Estos safaris se realizan con guías experimentados y en 4x4 descapotables, ideales para realizar fotografías de los animales.


También existe la opción de ir hasta el parque con tu propio vehículo y contratar sólo el recorrido dentro del parque en 4x4 (sin traslados a Johannesburgo). Para información sobre precios y horarios del Parque Nacional, consulta la página oficial pulsando AQUÍ.


¿Es necesario vacunarse?

No, este Parque Nacional está libre de malaria (sí que hay que vacunarse si vas al Parque Nacional Kruger).


Horarios del tour

Para sacar el máximo partido del día, la recogida es de madrugada, entre las 5.30 y las 6.00h, con llegada al Parque Nacional aproximadamente a las 9.00h de la mañana. Nada más llegar se realiza el primer safari, que dura hasta la hora de la comida (unas 4 horas de safari continuado). Tras la pausa para la comida, se hace otro mini-safari de 2 horas hasta aproximadamente las 16.00h de la tarde, volviendo entonces a Johannesburgo, con llegada aproximada a las 19.00h de la tarde.


¿Tienes alguna duda sobre el Parque Nacional de Pilanesberg? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page