Santiago de Compostela, 9 lugares que no te puedes perder

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la capital gallega así como el mejor restaurante donde probar deliciosa gastronomía local.

Lugares que ver en Santiago de Compostela

Corría el siglo IX cuando el ermitaño Paio vio unas luces iluminar unas ruinas de una necrópolis antigua, donde permanecían los restos del Apóstol. El monarca del reino astur-galaico, Alfonso II, acudió inmediatamente al lugar tras enterarse del hallazgo y sin saberlo se convertiría en el primer peregrino de la historia. El recorrido que realizó, partiendo desde Oviedo, es el que se conoce actualmente como Camino Primitivo.


Con el paso de los años, Santiago empezó a posicionarse como destino espiritual en Europa, lo que atrajo a numerosos peregrinos y un importante crecimiento para la ciudad, hasta que en el año 997 el caudillo musulmán de Al Ándalus arrasó con la ciudad. Tras la reconquista cristiana, se dotó a la ciudad de muros, empezó su expansión y empezó a ganar enteros la necesidad de construir un templo de mayores dimensiones para terminar de consolidar la boyante industria de la peregrinación, que no hizo más que crecer desde la publicación del Códice Calixtino, la primera guía de peregrinación a Santiago.


En 1495 se fundó una escuela para pobres, que posteriormente acabaría convirtiéndose en una de los centros académicos universitarios más antiguos del mundo y otro de los grandes ejes vertebradores de la vida actual de la ciudad, junto con la catedral. El hecho de que en el siglo XX la Xunta de Galicia decidiera convertir a Santiago en la capital política y administrativa de la comunidad también ha contribuido, de forma notoria, al dinamismo económico de la ciudad.


En la actualidad existen numerosos caminos, siendo los más populares el francés, que recorre la península desde Pamplona pasando por Burgos y León, el camino del Norte, que recorre la costa cantábrica por Bilbao, Santander y Gijón y el Primitivo, que parte desde Oviedo pasando por Lugo.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar


1. Plaza del Obradoiro

Es el punto y final del Camino de Santiago por lo que la estampa más habitual en esta icónica plaza son grupos de caminantes retratándose habiendo conseguido la hazaña de llegar al término de su peregrinación.

Lo primero que llama la atención del lugar es la imponente fachada de la catedral, que tiene elementos románicos, góticos y barrocos y que fue recientemente restaurada, en un proceso que ha tenido un coste de 30 millones de euros y cuyos resultados son notorios, pues la tradicional fachada deteriorada por la humedad ya es historia.

Aun así, la catedral no es el único monumento que habita en la plaza. En su parte occidental se encuentra el Pazo do Raxoi, un edificio de estilo neoclásico construido en el año 1766 y que sirvió durante décadas como casa consistorial y albergue de los confesores que administraban penitencia a los peregrinos. Algunas de sus estancias durante años valieron también como cárcel. En la actualidad, la única función que conserva es la de casa consistorial.

Adicionalmente, no puedes dejar de visitar la plaza do Obradoiro al atardecer, especialmente impresionante es la vista desde la terraza del Parador. No es necesario pagar para acceder pues es una vía de uso público, por lo que si no te lo quieres perder, haz click en la imagen para saber la ubicación exacta.



2. Catedral de Santiago

Más de mil años tienen las partes más antiguas de la catedral, aunque su origen espiritual se remonta a varios años antes. En el año 44, Santiago el Mayor, uno de los apóstoles más importantes, fue ejecutado en Palestina y su cuerpo fue transportado nada más y nada menos que desde Medio Oriente hasta el fin del mundo antiguo.


En el año 1211 el templo románico fue consagrado, aunque ya gozaba de un privilegio que atraía a numerosos peregrinos. Todo aquel que visitase la catedral en un Año Santo, vería sus pecados perdonados. Con el paso de los años se han ido añadiendo elementos con los estilos típicos de dicha época y recientemente se ha acometido una renovación completa de toda la fachada así como del interior, lo que hace que el templo luzca más espléndido que nunca.

El botafumeiro, un enorme incensario, es uno de los rasgos más distintivos de esta catedral, aunque sólo funciona en ceremonias especiales, entre las que se incluye el día de la Epifanía del Señor, 6 de enero, la aparición del Apóstol, el 23 de mayo, el Martirio de Santiago, el 25 de julio o Navidad, el 25 de diciembre. Consulta todos los días en la web del peregrino pulsando AQUÍ.

CATEDRAL DE SANTIAGO / Precio: Entrada Gratuita | Horario actualizado: 8.00 a 21.00h todos los días (Web oficial) | Reserva online: No es necesario



3. Pórtico das Glorias

Tras varios años de restauración, este pórtico de estilo románico vuelve a ser visitable y las entradas para contemplarlo literalmente vuelan. Es necesario reservar con meses de antelación para conseguir admirar las esculturas del siglo XII en él presente.​

PÓRTICO DAS GLORIAS / Precio: 12€ | Horario actualizado: 10.00 a 14.00h todos los días (Web oficial) | Reserva online: Sí, las entradas se agotan rápidamente por lo que es aconsejable reservar con meses de antelación.



4. Parador de Santiago

También en la plaza del Obradoiro podemos encontrar este lujoso hotel que suele ser el escogido por todo tipo de personalidades cuando visitan la ciudad, incluidos los reyes de España. Fue precisamente por mandato de los Reyes Católicos allá por el 1486 cuando se levantó el edificio con el objetivo de acoger aquellos peregrinos que necesitasen auxilio médico.

Fachada del Parador de Santiago de Compostela


5. Miradoiro da Catedral

Para admirar la monumentalidad de la catedral y su entorno no hay mejor lugar que el mirador situado en el parque de la Alameda. El acceso es gratuito y las imágenes hablan por sí solas.



6. Monasterio San Martiño Pinario

Este monasterio fue el más importante de la región gallega durante la Edad Media gracias a un imparable crecimiento aupado por la popularización de la ciudad como destino santo. Con la desamortización del año 1835 pasó a ser sede del seminario mayor de la archidiócesis de Santiago.



7. Rúa Costa Vella

Esta pintoresca calle coronada por el convento de San Francisco es otro de los puntos de interés que no debes olvidar. Está situada en la parte norte del casco viejo de Santiago.



8. Museo do Pobo Galego

Si quieres conocer un poco más sobre la historia de Galicia y de su población, el Museo do Pobo Galego es una buena opción. A lo largo del recinto se repasan todas las etapas históricas de la región así como la forma en la que los ciudadanos salían adelante. Adicionalmente, y dado que el museo está edificado en el interior de un convento, la visita incluye la entrada a la nave central de la iglesia de San Domingos de Bonaval.

Por último, otro elemento relativamente popular dentro del museo es esta escalera en forma de caracol y de probada fotogenia que conecta las dos plantas del edificio.

MUSEO DO POBO GALEGO / Precio: 4€ | Horario actualizado: 10.00 a 18.00h martes a sábado y 11.00 a 14.00h domingos y festivos (Web oficial) | Reserva online: No. Puede pagarse en taquilla con tarjeta o efectivo.



9. Centro histórico

El centro histórico de Santiago se caracteriza por la peculiar arquitectura tradicional de sus edificios, con un color blanco predominante y los relieves tanto del edificio como de las ventanas coloreados de forma uniforme, así como las galerías exteriores y en algunos casos, la doble puerta.



Dónde comer en Santiago de Compostela

La ciudad está repleta de buenos restaurantes en los que degustar la deliciosa gastronomía gallega, pero si me tuviera que quedar con uno, escogería Casa de Xantar O Dezaseis, situado en el número 16 de la Rúa de San Pedro y con una carta repleta de cocina local.


Todos los platos estuvieron a la altura pero especialmente destacaría el pulpo a feira. Pese a haberlo comido en numerosas ocasiones, pocas veces he degustado un pulpo tan tierno y al punto de sal como el que me sirvieron aquí. Las zamburiñas como entrante tampoco fallaron y el entrecot muy sabroso, ¡quizás pedí demasiadas cosas!. Para rematar el festín, pedí, como no, tarta de Santiago, que estaba lo suficientemente jugosa como para comerla sin ahogarse en el intento, y como todo lo demás, de notable alto.


Puedes reservar mesa en este restaurante así como consultar su carta y preciso a través de su página web oficial pulsando AQUÍ.



Cómo llegar del aeropuerto de Santiago al centro

La única forma de llegar en transporte público desde el aeropuerto de Santiago al centro es el autobús. Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 el bus directo entre el aeropuerto y el centro que fletaba la empresa Freire se ha suspendido y sustituido por el bus número 6, que tiene parada en los principales lugares del centro de la ciudad y tiene un coste de sólo 1 euro, que ha pagarse en efectivo al conductor. La parada en el aeropuerto se encuentra saliendo de la terminal a la derecha.


¿Tienes alguna duda sobre Santiago de Compostela? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.