top of page

Sevilla, arte y azahar a orillas del Guadalquivir

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Sevilla así como la mejor forma de llegar en transporte público desde el aeropuerto al centro.

Lugares a visitar en Sevilla

Con la llegada de la primavera a la capital andaluza llega la floración de los naranjos y con ella el tradicional olor a azahar que inunda las calles de la ciudad hispalense. Dicho ciclo natural precede a las fiestas más importantes de la ciudad, la Semana Santa y la Feria de Abril. Es por ello que la primavera es la estación estrella en Sevilla y el momento ideal para realizar tu visita.


La historia de Sevilla comienza cuando un navegante fenicio emprende un viaje desde el norte de África, tras fundar Cartago Nova, y llega a la península ibérica, dónde crea la primera ciudad europea: Gadir (actualmente Cádiz). Tras subir por el río Guadalquivir fundó una nueva ciudad, Itálica, cuyos restos aún perduran en la actualidad. Sevilla, como tal, no existía hasta que el emperador Julio César, tras la conquista romana de la península ibérica, fundó la colonia 'Iulia Romula Hispalis'.


La invasión musulmana del siglo VIII legó a la ciudad de importantes monumentos como la Torre del Oro, la Giralda o el Alcázar, principales distintivos hoy en día de la urbe. Tras la reconquista cristiana y el Descubrimiento de América, en 1492, empieza una época esplendorosa para la ciudad al ser durante muchos años el puerto exclusivo del comercio con el nuevo continente.


El traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz supone un punto de inflexión y se inicia una decadencia prolongada en el plano económico, aunque fue en dicho periodo en el que se inicia una de las tradiciones más distintivas de la ciudad, la Semana Santa (siglo XVII). Ya en el siglo XX la ciudad acoge dos eventos importantísimos para su proyección internacional: la Exposición Iberoamericana del 1929, para la que se concibió la Plaza de España y el Parque de Maria Luisa y la Exposición Universal de 1992.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar

El Real Alcázar de Sevilla, residencia de la Familia Real

Este Palacio de la Alta Edad Media es utilizado por la Familia Real como residencia en sus visitas a Sevilla. Como muchos otros monumentos en Andalucia, presenta una mezcla entre arte islámico de la época de Al Andalus y elementos cristianos de la posterior reconquista. Personalmente los patios interiores me recordaron mucho a las madrazas marroquíes de las ciudades imperiales. Es uno de los monumentos más visitados de la ciudad por lo que es habitual que se formen largas colas para entrar. Puedes reservar tu ticket online y ahorrarte la espera en la web oficial pulsando AQUÍ. Horarios y tarifas AQUÍ.

Real Alcázar de Sevilla
Real Alcázar de Sevilla
Real Alcázar de Sevilla
Real Alcázar de Sevilla

La Catedral y la Giralda, iconos de Sevilla

Si hay un monumento que se asocia a la ciudad hispalense es la Giralda. Aproximadamente dos tercios de la torre constituían el alminar de la antigua Mezquita. Posteriormente se amplió con el último tercio ya en época cristiana para albergar las campanas que actualmente repican en fechas señaladas. Era tradición en la Reconquista Española colocar campanas a los edificios religiosos a medida que se iban recuperando territorios ocupados.

La Giralda de Sevilla

Desde lo alto de la Giralda se obtienen unas vistas magníficas de la ciudad de Sevilla. La entrada tanto a la Catedral como a la Giralda es conjunta y tiene un precio de 9€. El recinto cierra el domingo de Ramos y el Martes Santo durante la Semana Santa.

Vistas desde la Giralda
Vistas desde la Giralda

En el interior de la Catedral se encuentra la tumba de uno de los personajes históricos más importantes de España, Cristobal Colón, que en un 12 de Octubre de 1492 llegó a la isla de Guanahani (actualmente territorio de Bahamas) tras haber recibido el apoyo y financiación de los Reyes Católicos en un viaje que, en principio, tenía como destino India.

Tumba de Cristobal Colón

El Puente de Triana, el río Guadalquivir y la Torre de Oro

El barrio de Triana es una de las zonas con más encanto de la ciudad de Sevilla. La pintoresca calle Betis, el puente que cruza el Guadalquivir y la Torre de Oro son sus principales atractivos. El Puente de Triana fue construido en el siglo XIX y fue el primero que unió ambas orillas del Guadalquivir. Desde entonces ha permanecido intacto. Desde él puede contemplarse la calle Betis, con sus características casas de colores, y la Torre del Oro, una torre albarrana del siglo XIII que actualmente alberga el museo naval de la ciudad.

Puente de Triana
Torre del Oro de Sevilla

La Plaza de España, la maravilla de Aníbal González

Construida con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, la Plaza de España es actualmente uno de los lugares más destacados e impresionantes de Sevilla. El recinto fue diseñado por el arquitecto Aníbal González y el acceso es gratuito. En ella están magistralmente representadas las 50 provincias españolas.