top of page

Tbilisi, el corazón del Cáucaso

  • Descubre los mejores lugares que ver en la capital de Georgia, Tbilisi, así como la mejor forma de moverse en transporte público desde el aeropuerto al centro.

Lugares que ver en Tbilisi, la capital de Georgia

El lugar estratégico en el que se asienta la capital de Georgia, Tbilisi, la ha convertido, históricamente, en una importante ruta comercial entre Oriente y Occidente con el intercambio cultural que ello también conlleva. De hecho, en esta ciudad de poco más de un millón de habitantes conviven edificios de la iglesia ortodoxa georgiana, la mayoritaria del país, con edificios de la iglesia armenia, la católica-romana, Sinagogas, Mezquitas y un Templo Zoroástrico (corriente religiosa iraní) con total normalidad.

Aunque el 85% de la población es étnicamente georgiana, hay una importante comunidad de rusos fruto del pasado soviético del país. Antes de la llegada del Ejército Rojo, Tbilisi había sido dominada por importantes imperios como Persia, Bizancio o los turcos. En 1921 los bolcheviques conquistan la ciudad, que se convertiría en la capital de la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, que comprendía los territorios de la actual Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Durante la ocupación soviética, la ciudad creció significativamente ya que fue un importante centro industrial.

Tras el colapso de la Unión Soviética, Georgia entró, posiblemente, en una de sus peores períodos. La corrupción y el crimen se extendieron durante el gobierno de Shevardnadze (1993-2003), cómplice de la mafia georgiana, que creció y se hizo fuerte hasta el punto de ser comparable en tamaño, influencia y riqueza a la célebre mafia siciliana. La economía colapsaba y la pobreza se extendía hasta que el pueblo se levantó contra el gobierno en la llamada 'Revolución de las Rosas' (2003), que consiguió derrocar al gobierno vigente e inició una fase de crecimiento económico sostenido marcado por el distanciamiento de Rusia y el acercamiento a la Unión Europea y Estados Unidos. La Guerra en Osetia del Sur en 2008 ha acabado de enquistar el conflicto con el país vecino.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)

Lugares a visitar


Catedral de Sameba

Es el icono de la ciudad y es visible desde todos los puntos de la misma. Es la sexta catedral ortodoxa más grande del mundo tras las catedrales de San Petersburgo, Bucarest, Moscú y Belgrado. Cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados y una capacidad para unos 10.000 fieles. La entrada al recinto así como a su interior es gratuita, aunque como en todos los templos ortodoxos, está prohibido realizar fotografías en su interior y las mujeres han de cubrirse el pelo con un pañuelo para poder acceder.

Catedral Sameba Tbilisi Georgia
Iglesia ortodoxa Catedral Sameba Tbilisi

Narikala

Fortaleza histórica que debe su nombre a la palabra persa 'Nari', cuyo significado es 'fortaleza inaccesible'. Ha sobrevivido a todas las invasiones acaecidas a lo largo de la historia y su levantamiento data incluso de antes que la fundación de la propia ciudad. Puede subirse hasta la cumbre a pie o bien en el teleférico que se coge en Plaza Europa. El precio del mismo es de 6 GEL (unos 2 euros al cambio) e incluye tanto el trayecto de subida como el de bajada.

Narikala Tbilisi Georgia
Vista panoramica de Tbilisi Georgia
Montaña en Tbilisi Georgia

Kartlis Deda

Es uno de los símbolos de la ciudad. La estatua fue erigida en el 1500 aniversario de la fundación de la ciudad de Tbilisi, en 1958. La figura de aluminio representa una mujer ataviada con el traje nacional de Georgia que sostiene, en una mano, un recipiente de vino que saluda a los que vienen pacíficamente y, en la otra, una espada para combatir al enemigo.

Kartlis-Deda-Tbilisi-Georgia

Mezquita Central

La mezquita central de Tbilisi es el principal edificio para aquella población de la ciudad que profesa la religión musulmana. La estructura está inspirada en las madrazas de Asia Central, como la que puede encontrarse en la ciudad de Samarcanda, en Uzbekistán.

Central Mosque Tbilisi Georgia
Casa-arabe-Tbilisi

Centro histórico

Calles empedradas, estrechas e irregulares conforman el centro histórico de Tbilisi. Caótico pero lleno de vida. Los balcones de madera tallada son su seña de identidad, así como las casas colgantes.

Calles-Bandera-Georgia
Tiendas-Tbilisi

Baños termales

En el centro histórico se encuentran también los baños termales, una de las atracciones que más turistas atrae. Los precios varían en función de los baños pero van desde los 2 euros en salas comunes a más de 50 euros en salas privadas. Las aguas tienen demostradas propiedades beneficiosas para la salud aunque no son milagrosas. Cuentan que el fundador de la dinastía persa acudió a los mismos para curarse con sus aguas y que, al no ver resultados, mandó destruirlos. Posteriormente fueron reconstruidos, manteniendo su diseño inalterado hasta nuestros días.

Baños-termales-Tbilisi