top of page

Toronto, el centro financiero de Canadá

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Toronto así como la mejor forma de llegar en transporte público desde el aeropuerto al centro.

Qué ver en Toronto

Pese a que los primeros europeos llegaron en 1615, no fue hasta el año 1750 que los franceses construyeron un asentamiento al que denominaron Fort Rouille. Poco les duraría el emplazamiento, pues tras la Guerra de los Siete Años (1756-1763), el imperio británico se hizo con el control de Canadá y rebautizó la ciudad como York poco después, declarándola capital del Alto Canadá.


Medio siglo después, los estadounidenses capturaron y arrasaron la ciudad en el marco de la guerra anglo-estadounidense que se desarrollaba no sólo en Canadá sino en todo Estados Unidos, principalmente en la Costa Este. Sellada la paz y con el restablecimiento del control británico, la ciudad inició un crecimiento fulgurante con la numerosa llegada de inmigrantes británicos.


Durante el siglo XIX York pasa a llamarse Toronto y se forma el actual estado canadiense con la Confederación de Canadá, que otorga la condición de capital del país a Ottawa, una ciudad geográficamente a medio camino entre el Quebec francés y el Ontario británico. La llegada masiva de irlandeses, rusos, polacos o chinos impulsó el crecimiento económico y permitió a Toronto quitarle a Montreal la condición de motor económico durante la década de 1980, condición que ha mantenido hasta nuestros días.


En la actualidad Toronto figura en prácticamente todos los listados como una de las mejores ciudades del mundo para vivir, tanto por los elevados niveles de renta como por la convivencia modélica de sus ciudadanos.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)

Lugares a visitar


CN Tower

Lookout level CN Tower

Es la atracción turística por excelencia y el edificio que domina el skyline de Toronto. Sus 553 metros la convierten en la torre más alta de todo el continente americano y la quinta en el mundo. Las 3 actividades más populares para los turistas son:

  • Edge Walk: consiste en caminar al borde del abismo sujetado por un arnés a la estructura. El precio es de 195 CAD (135 euros al cambio) en temporada baja y 225 CAD (155 euros) en temporada alta.

  • Lookout Level: es la opción más popular entre los visitantes ya que es la que incluye la visita al mejor mirador de la torre y tiene un coste de 38 CAD (26 euros al cambio). Es la opción por la que me decanté.

  • SkyPod: es 15 dólares más cara que la anterior e incluye tanto el acceso al Lookout Level como el acceso al mirador más alto de la torre (a 447 metros de altura) y uno de los más altos del mundo.

CN Tower Toronto

Las entradas a los miradores no tienen franjas horarias concretas, por lo que puedes entrar a la hora que quieras y permanecer arriba tanto como consideres, por lo que recomiendo subir a lo alto 1 hora antes del atardecer para poder disfrutar tanto de la vista diurna, como del atardecer y la vista nocturna.


A diferencia de otros miradores más populares, especialmente los de Nueva York, esta atracción turística no está tan masificada y es posible hacerse fotos en el mirador sin sentir el acoso de otros turistas así como acceder sin tener que hacer colas eternas.


Todas las fotos que muestro a continuación fueron realizadas en el Lookout Level:

Centro financiero Toronto
Best viewpoints Toronto
Mejores vistas panorámicas Toronto
Vistas desde CN Tower
Sunset CN Tower
CN Tower de noche

Centre Island

Las islas son el lugar preferido por los torontianos para descansar con la familia o amigos tras una dura semana de trabajo. Además de un aeropuerto, las islas cuentan con un parque de atracciones para los más pequeños, playas e impresionantes miradores para contemplar el paseo marítimo de Toronto y su impresionante atardecer. Para llegar es necesario coger un ferry o bien un taxi acuático y el trayecto apenas dura 15 minutos.

Toronto desde Centre Island
Mejores viewpoints Toronto
Atardecer en Toronto

Ayuntamiento

En la Nathan Phillips Square se encuentra tanto el antiguo edificio del Ayuntamiento de Toronto como el nuevo, que fue estrenado en 1965. Además, en la propia plaza se encuentran las letras gigantes de Toronto.

Nuevo Ayuntamiento Toronto
Old City Hall Toronto

Pier 35

Desde este muelle se obtiene una buena vista gratuita del skyline de Toronto. Poco a poco se está haciendo más popular entre los turistas aunque el trasiego de gente es bastante moderado, por lo que es un lugar ideal también para pararse a comer o a descansar por un rato.


Royal Ontario Museum y Universidad

El Museo Real de Ontario es el más grande en su temática de Canadá y uno de los más importantes de América del Norte. Tiene una importante colección de dinosaurios, arte africano, Oriente Próximo y arte tanto europeo como canadiense. Dada mi reciente visita al museo Metropolitano y al de Historia Natural en Nueva York decidí prescindir de visitarlo al ser su colección muy similar a la que puede encontrarse en sus homólogos neoyorquinos.

Royal Ontario Museum
Universidad Toronto

Young-Dundas Square y centro financiero

Las comparaciones son odiosas pero las similitudes con Nueva York no se limitan a la Young-Dundas Square, que se compara con Times Square por las luces de neones y publicidad por cada rincón. La verdad es que sí que guarda cierta similitud.

Young Dundas Square
Times Square Toronto

También es imponente el centro financiero con sus correspondientes rascacielos. Las mejores vistas del downton se obtienen desde los miradores de la CN Tower, aunque otra opción es darse un paseo en helicóptero o subir a la terraza del hotel Thompson y disfrutar de un baño en su piscina mientras disfrutas de las vistas.

Deloitte Building Toronto
St Andrew Church Toronto

Loma House

Esta gigantesca mansión fue construida por el multimillonario Henry Mill Pellatt, que hizo fortuna con la producción de energía en las Cataratas del Niágara. La descomunal dimensión del edificio provocó que sus gastos de mantenimiento fueran muy elevados, lo que contribuyó a la ruina de su propietario. El Ayuntamiento de Toronto el expropió el edifico por numerosos impagos y desde entonces es una atracción turística más. La visita a su interior es realmente cara por lo que considero que es totalmente prescindible adentrarse ya que su valor histórico es inexistente.

Loma House
Casa Loma en Toronto

Gooderham Building

Es otro de los puntos que recuerda a Nueva York, en concreto al edificio Flatiron, aunque nuevamente y siempre desde mi punto de vista me quedo con su homólogo americano.

Gooderham Building

Hockey Hall of Fame

El hockey es el deporte más popular de Canadá, por delante del fútbol o el basket. Como en el caso de la NBA, la liga de hockey profesional cuenta con equipos tanto de Estados Unidos como de Canadá, aunque en este caso el palmarés es dominado de forma incontestable por dos equipos canadienses: el Montreal Canadiens (24 títulos) y el Toronto Maple Leafs (13 títulos).

Hockey Hall of Fame

Graffiti Alley

Paredes cubiertas de graffitis y un barrio con mucha personalidad son los alicientes del Fashion District, otro de los lugares que no te puedes perder.

Graffiti Alley Toronto

Art Gallery of Ontario

Este museo de arte en el centro de Toronto posee la mayor colección de arte canadiense así como obras del Renacimiento, el Barroco u otros movimientos artísticos europeos. Entre ellas pinturas de Monet, Picasso o Salvador Dali.

Art Gallery of Ontario

Documentación y control de inmigración

Para ciudadanos españoles, es necesaria la tramitación de una autorización de viaje electrónica previamente a volar a Canadá denominada eTA. Es similar a la autorización que se requiere para viajar a Estados Unidos (eSTA) pero a diferencia de esta, una vez obtenida su validez se extiende durante 5 años versus los 2 de la autorización americana. Aun así, dicha autorización va vinculada al pasaporte con el que realizaste la solicitud. Esto quiere decir que si tu pasaporte caduca antes del quinto año o debes cambiarlo debido a pérdida o robo, deberás tramitar una nueva autorización.


El coste del trámite es de 7 dólares canadienses (CAD), unos 5-6 euros al cambio. Puedes realizar la solicitud en la página web oficial pulsando AQUÍ. La petición se procesa muy rápido, en mi caso la aprobación fue prácticamente al instante, aun así, se recomienda hacerlo con suficiente antelación por si acaso. Además del eTA, deberás viajar con el pasaporte en vigor y la carta de aduanas debidamente cumplimentada que te entregará el personal de la aerolínea en el avión.


Moneda y pagos

La moneda oficial en todo el territorio de Canadá es el dólar canadiense (CAD). Aunque hay multitud de casas de cambio en el aeropuerto y en el centro de cualquier ciudad, la realidad es que en prácticamente todos los lugares se aceptan pagos con tarjeta débito y crédito. De hecho, en mi viaje por Canadá no tuve que cambiar moneda en ningún momento más que para pasar la frontera a Estados Unidos en las Cataratas del Niágara.


Cómo llegar desde el aeropuerto internacional al centro

La mejor forma de llegar desde el aeropuerto internacional al downtown (Union Station) en transporte público es mediante el tren UP Express, que conecta ambos puntos en 25 minutos y que tiene un precio aproximado de 18 euros al cambio para el trayecto de ida y vuelta (25 CAD). Puedes consultar horarios y precios actualizados así como reservar anticipadamente tus tickets en la web oficial pulsando AQUÍ.


¿Tienes alguna duda sobre Toronto? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page