top of page

Utrecht, el corazón de los Países Bajos

  • Descubre los mejores lugares que ver en la ciudad de Utrecht, así como la mejor forma de llegar en transporte público desde Ámsterdam.

Lugares que ver en Utrecht

Asentada a orillas del río Rin, Utrecht fue una fortaleza romana con gran importancia estratégica antes de convertirse en una de las ciudades medievales con mayor producción de lana y carne vacuna de la prestigiosa raza frisona, lo que la convirtió en un próspero enclave. Asimismo, la ciudad fue un importante centro religioso gracias al control por parte de la jerarquía eclesial tras conseguir la cesión de la fortaleza por parte del rey franco en el año 723. En el siglo XVI, con el movimiento reformista propagándose por toda Europa, Utrecht se hizo protestante, expulsando a la guarnición española (católicos romanos) el 11 de febrero de 1577 y manteniendo una actitud contraria al dominio de Carlos V en todo momento, como así materializaron mediante la firma de la Unión de Utrecht, en 1579.


A finales del siglo XVI el papel central de Utrecht en los Países Bajos empezó a ser cuestionado por Ámsterdam, cuya importancia no paró de crecer con el paso de los años. En el año 1713, en esta ciudad se firma el Tratado de Utrecht, que pondría punto y final a la guerra de sucesión española y que tiene una grandísima importancia en la historia de las grandes potencias europeas, pues, entre otras cosas, determinó la soberanía sobre varios territorios. Por ejemplo Gibraltar, que pasó a ser del Reino Unido en virtud de este tratado.


El siglo XIX fue económicamente próspero gracias a la llegada del ferrocarril y al papel central que Utrecht jugó en el diseño de rutas gracias a su papel central en el territorio. Actualmente posee la universidad más importante del país y es, tras Ámsterdam, la segunda ciudad más visitada de los Países Bajos.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar


Los canales de Utrecht

La estética del centro histórico de Utrecht recuerda a la ciudad de Ámsterdam. Casas típicas holandesas reflejadas en el agua de los canales que discurren por el casco antiguo así como torres de iglesias que dominan el skyline de la ciudad. Utrecht es una ciudad viva y está repleta de bares, donde en época estudiantil se pulsa el ambiente universitario de una de las ciudades predilectas de los Erasmus. Otro rasgo característico, como no podía ser de otra forma en Holanda, es la popularidad de la bicicleta como medio de transporte. Aunque menos saturada que Ámsterdam, goza de muy buena salud entre la población local, entre otras cosas gracias al carril bici que se extiende por todos los rincones.

canales de Utrecht

La catedral y la Torre de Dom

Aunque originalmente fue erigida como catedral católica, se convirtió y pasó a ser lugar de culto para protestantes en 1580. Fue la iglesia más grande de los Países Bajos durante muchos años y su torre, de 112 metros, domina la ciudad ya que es el edificio más alto. La torre dispone de un mirador en su parte alta desde la que puede obtenerse una panorámica de Utrecht pero, a fecha de mi visita, se encontraba cerrada por obras.

Torre de Dom en Utrecht

Zadelstraat, la calle comercial de la ciudad

Toda ciudad tiene una arteria comercial y en el caso de Utrecht esta se llama Zadelstraat. Es el lugar ideal para relajarse y tomarse un café con vistas a la torre Dom, así como para comprar algún recuerdo en forma de souvenir.

Zadelstraat Utrecht

El Castillo de Haar

A unos 10 kilómetros del centro de Utrecht se encuentra el complejo del castillo de Haar, que incluye dos castillos y unos extensos jardines. Para llegar puedes optar por alquilar una bicicleta o puedes recurrir al transporte público, siendo el autobús la única opción. El número 9 parte de la estación central y el trayecto se prolonga 40 minutos, con un precio de ida y vuelta de 5.60 euros. Una vez en la zona tienes dos opciones: comprar un ticket para los jardines y el interior del castillo o comprar sólo una entrada para visitar los jardines. La primera opción tiene un coste de 16 euros mientras que la segunda cuesta 5 euros. Si vas en coche, el parking son 5 euros adicionales y la audioguía vale 1 euro más.

Puerta de entrada Castillo de Haar Utrecht
Jardines del castillo Haar Utrecht
diego_rodalv en Utrecht
Ventanales y torre del castillo de Utrecht
Flores en el jardín del castillo de Haar en Utrecht
Castillo del Haar en Utrecht

Además del castillo, podrás visitar una extensa zona verde en los alrededores donde podrás encontrar, entre otras cosas, ciervos en estado de semilibertad a los que puedes alimentar e incluso tocar si te ganas su confianza.

Ciervos en castillo del Haar
Ciervo acercándose a la cámara
Primer plano de los ciervos en Utrecht
Foto de la impresionante cornamenta de un ciervo macho

Cómo llegar a Utrecht en transporte público desde Ámsterdam

La mejor manera de llegar desde Ámsterdam a Utrecht es en tren. La estación central está conectada tanto con Ámsterdam (aproximadamente 7 euros) como con el aeropuerto de Schiphol (aproximadamente 10 euros) y el trayecto es de unos 30-40 minutos. Puedes reservar tus tickets anticipadamente en la web de los ferrocarriles holandeses.


¿Tienes alguna duda sobre Utrecht? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page